ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE DROGAS INTRODUCCIÓN.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.277 Palabras (14 Páginas)  •  1.360 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Actualmente el consumo de drogas específicamente en el ámbito Universitario constituye un asunto de gran relevancia, debido a que es una problemática de índole social y que merece gran atención, la presente investigación se centra en este tema.

El interés surge al observar a compañeros del Tronco Interdisciplinar fumando frecuentemente tabaco en las instalaciones de la Universidad y en ocasiones incluso consumiendo marihuana, así mismo nos hemos percatado de que algunos estudiantes cuando asisten a eventos sociales consumen alcohol y otras drogas ilegales como cocaína. Por ello este trabajo se basa en el Universo de los alumnos del Tronco Interdivisional 15-O, y la muestra en aquellos estudiantes del TID que asisten en el turno matutino y el centro de nuestra investigación se basa en la pregunta ¿Cómo es el consumo de las drogas en los jóvenes del Tronco Interdivisional, turno matutino del trimestre 15-O?

Y para ello los objetivos del trabajo de investigación son: Describir como es el consumo de drogas en estos alumnos, así como, determinar la tasa de incidencia del consumo de drogas según el sexo. Ya que conocer esto adquiere relevancia debido a las consecuencias que conlleva para la salud física y mental el uso de dichas sustancias tanto para los alumnos, como para la comunidad universitaria en su conjunto; además de las implicaciones que conlleva en la sociedad.

Nuestras hipótesis fueron las siguientes: El uso o consumo de drogas, en la población estudiantil del turno matutino del TID del trimestre 15-O, es mayor en las drogas de fácil acceso como el alcohol, tabaco y marihuana que en las demás. El consumo dentro de las drogas ilícitas es mayor en la marihuana en un 80% que en las demás drogas. El consumo de drogas ilícitas, en los alumnos tiende a ser mayor en los hombres que en las mujeres. El consumo de tabaco, en los alumnos tiende a ser diario. El consumo de alcohol en los alumnos es semanal. El consumo es mayor en un 60% en las drogas legales en comparación con las de procedencia ilícita.

Para la contratación de las hipótesis fue requerida una encuesta con 20 preguntas, las cuales fueron aplicadas los días 24 y 25 de Noviembre de 2015 a 100 alumnos del TID turno matutino, de manera aleatoria.

Teniendo como resultados los siguientes:

El consumo de drogas de fácil acceso como el tabaco, el alcohol y la marihuana es del 95% en comparación con las demás drogas.

Del total de las drogas ilícitas consumidas por nuestros encuestados el uso de la marihuana es igual al 82%, comprobando así la hipótesis No. 2 donde se menciona que el consumo de esta droga sería mayor a un 80% en comparación con las demás.

De las mujeres encuestadas el 45% consume drogas ilícitas; en cambio, de nuestro total de hombres el 58% de ellos consume drogas de procedencia ilegal, concluyendo así que los hombres son la mayoría de los consumidores de drogas ilícitas como se había mencionado en la hipótesis Número 3.

Del total de encuestados que consumen tabaco el 47% dijo haberlo consumido ocasionalmente durante el mes, el 33% todos o casi todos los días y un día o dos durante la semana el 17% de encuestados; mientras que el 3% sólo lo ha probado una vez en su vida, concluyendo que nuestra hipótesis No. 4 no fue comprobada porque menciona que el consumo de tabaco en los estudiantes tendería a ser diario.

De nuestro total de encuestados consumidores de alcohol el 2% lo consumen todos los días, 21% 1 o 2 días a la semana, 76 % ocasionalmente al mes y el 1% sólo lo ha probado una vez en su vida, por lo tanto, nuestra hipótesis No. 5 no es verdadera, puesto que menciona que el consumo de alcohol en los alumnos tiende a ser semanal.

Del total de nuestros encuestados que consumen algún tipo de droga el 72% declara consumir drogas legales en comparación con el 28% que consume drogas de procedencia ilícita, verificando así nuestra hipótesis No.6, que menciona que el consumo es mayor a 60% en drogas permitidas por la ley en comparación con las que no lo están.

De acuerdo a nuestros resultados recomendamos a los alumnos consumidores que se informen acerca de los efectos que tienen el uso de estas sustancias así como que tomen conciencia y acudan a centros de ayuda profesional para que sean atendidos y puedan dejar su dependencia hacia estas sustancias y no afectar más su organismo.

A los profesores se les recomienda que promuevan una cultura de prevención sobre el consumo de drogas ayudando a los alumnos a reflexionar; también que estén atentos a las actitudes de cada alumno para que puedan identificar aquellos que son consumidores para poder intervenir y canalizarlos al personal capacitado de la Universidad; así mismo se les recomienda que promuevan la discusión y el diálogo entre sus grupos y alumnos para que así, estos, piensen y al mismo tiempo se concienticen de los daños que causan las drogas que están consumiendo.

A las autoridades se les recomienda contribuir a la prevención, a la supervisión de sus áreas para evitar el consumo de drogas dentro de la Universidad, crear un reglamento donde se especifique que se prohíbe el consumo de drogas ilícitas como la marihuana, cocaína y heroína, así como evitar consumir alcohol dentro de la institución y si se sorprende a algún alumno o profesor, se le sea sancionado con expulsión o despido según sea el caso, así como promover el respeto de las zonas libres de tabaco. Y prohibir la entrada a aquellos alumnos y/o profesores que se encuentran en estado de ebriedad o bajo efectos del consumo de alguna droga.

OBJETIVOS

 Describir la magnitud del consumo de drogas lícitas e ilícitas en los jóvenes estudiantes del TID turno matutino del trimestre 15/O

 Determinar la tasa de incidencia del consumo de drogas según el sexo de los alumnos del TID, ahora.

TEMA: CONSUMO DE DROGAS

El fenómeno de consumo de drogas en el ámbito de las instituciones de educación, particularmente en las universidades constituye en la actualidad un tema de gran relevancia e interés social, precisamente es en este segmento de la población donde nos encontramos nosotros como estudiantes de primer trimestre.

Este fenómeno no tan solo afecta al desarrollo pleno de los alumnos sino que además trae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com