ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD Cuestionario


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 4

1.¿Que es la Contabilidad?

La Contabilidad se puede definir como el conjunto de técnicas establecidas arbitrariamente para registrar todas las operaciones que afectan al patrimonio de la empresa y sus resultados. No obstante existen otras deficiniciones de Contabilidad, unas más simples y otras más complejas, de entre las cuales se pueden destacar las dos siguientes:

“Ciencia o técnica económico administrativa que enseña a llevar cuenta o razón de las operaciones realizadas por una entidad cualquiera, de forma que tales anotaciones permitan conocer la exacta situación económica de la entidad y el camino para llegar a ella”.

“Ciencia que tiene por objeto el establecimiento de métodos aplicables a la gestión de la empresa para que, mediante anotaciones sistemáticas y ordenadas, pueda obtenerse la información suficiente para la toma de decisiones”.

2.¿Qué es información financiera?

Es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, y descriptiva, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, y cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permita evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo.

3.¿Qué significan las siglas CINIF?

Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C.

4.¿Como define la CINIF la Contabilidad?

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afecten económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuralmente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

5.Menciona y define 5 usuarios de la Contabilidad.

Accionistas o dueños: Socios, asociados y miembros que proporcionan recursos ala entidad y que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo con sus aportaciones.

Administradores: Los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno y de dirigir las actividades operativas.

Proveedores: Los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad.

Empleados: Los que laboran para la entidad.

Unidades Gubernamentales: Entidades responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales; así mismo, participan en la actividad económica al conseguir financiamiento y asignar presupuesto gubernamental.

6.¿Qué es Entidad Económica?

Es una entidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros dirigidos y administrados por una autoridad que toma decisiones con respecto al logro de los fines específicos para los que fue creada; se presume como una unidad identificable con personalidad independiente de la de sus socios, propietarios o patrocinadores. La entidad económica puede ser una persona física o una persona moral.

7.¿Cuáles son los fines fundamentales de la Contabilidad?

Los fines u objetivos de la Contabilidad se pueden resumir en:

Conocer en cualquier momento la composición del patrimonio de una empresa , es decir, conocer exactamente qué bienes, derechos y obligaciones posee. Registrar las variaciones que se producen en dicho patrimonio como consecuencia de las operaciones que realiza la empresa.

Ejemplos:

Si una empresa vende mercancías, por una parte disminuye el volumen que dispone de éstas, y por otro lado aumente el dinero por haberlas cobrado.

Determinar los resultados de la empresa en un período de tiempo concreto (normalmente un año). La Contabilidad debe proporcionar datos para verificar si se han producido beneficios o pérdidas.

Suministrar información a la dirección de la empresa para tomar decisiones. La Contabilidad registra todo lo acontecido en la vida de la empresa y por consiguiente permite detectar todos los aciertos y errores para tenerlos en cuenta en las decisiones futuras.

8.¿Cuál es la Ética Profesional que debe cumplir un Contador?

La profesión contable tiene que desempeñar un papel clave, pero solamente si cada uno de los elementos de esta red se estructuran apropiadamente dentro de este marco, puede esperarse que la profesión contable dé los frutos de los, que es responsable: servicios profesionales de acuerdo a estándares de calidad, en beneficio del interés público, a fin de obtener una información financiera objetiva, confiable y transparente que coadyuve al incremento de las inversiones y a la mejoría de la economía.

9.¿Qué se entiende por empresa y qué por establecimiento?

Empresa es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios, la cual está integrada por un empresario (titular de la empresa) factores de producción (medios humanos, técnicos y económicos) y una organización (estructura funcional y departamental de la empresa).

Establecimiento es el conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Se consideran establecimientos de comercio el domicilio principal de la sociedad, las sucursales y las agencias. Son parte de un establecimiento los siguientes bienes:

• El nombre comercial y las marcas de los productos y servicios.

• Los derechos del empresario sobre los inventos o creaciones industriales o artísticas que se utilicen en las actividades del establecimiento.

• Las mercancías en el almacén o en proceso de elaboración, los créditos y demás valores similares.

• El mobiliario y las instalaciones.

REFERENCIAS

Horngren, Charles T. (2003) Contabilidad (5a ed.) México .: Pearson Educación

Lara Flores Elías & Lara Ramírez Leticia, (2008) Primer curso de contabilidad. (22a ed.) México .:Trillas

Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. Consultado el 1 de Julio de 2014 de http://www.cinif.org.mx/nosotros_mision.htm

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt