ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

BALOTARIO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

1.- ¿Para que se utiliza el costo?

• Para proporcionar informes referentes a costos para medir la Utilidad, la cual se determina por medio del Estado de Resultados, y Valuar el inventario, lo cual se aprecia en el Balance general.

• Para brindar información para el control administrativo de las actividades y operaciones de toda la empresa, para tal fin se efectúan los Informes de Control.

• Proporcionar información para la Planeación y la Toma de decisiones, que permitirá visionar al futuro con una tendencia hacia el crecimiento económico de la empresa.

• Para fijar precios de venta y establecer políticas de comercialización.

• Para permitir la valuación de inventarios.

• Para controlar la eficiencia de las operaciones.

• Para contribuir al planeamiento, control y gestión de la empresa.

2.- ¿Qué comprende el costo de los inventarios?

La empresa debe tener en cuenta que los inventarios se medirán al costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.

El costo de los inventarios comprende todos los costos derivados de su adquisición o transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

El costo de adquisición comprende:

• El precio de compra, aranceles de importación e impuestos no recuperables.

• Gastos por transporte y/o almacenamiento.

• Otros costos directamente atribuibles a la adquisición de los inventarios.

• Los descuentos comerciales, rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

El costo de transformación comprende aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas, tales como:

• Materias primas o materiales.

• Mano de obra directa.

• Costos indirectos variables o fijos.

3.- ¿Cómo se compone el costo de producción y cual es su composición?

A diferencia de empresas comerciales, en empresas industriales y de servicios, el costo es más complejo y suele denominarse Costo de Producción que no es otra cosa que la sumatoria de todos los factores productivos utilizados en el proceso de fabricación o elaboración.

La estructura del costo de producción está integrada por tres elementos: (i) el costo de la materia prima directa, (ii) mano de obra directa y (iii) los costos indirectos de fabricación (cargas indirectas de fabricación, gastos indirectos de fabricación o cargas fabriles). Los primeros elementos –materia prima directa y mano de obra directa– se aplican directamente al producto, mientras que el tercer elemento –costo indirecto de fabricación– se aplica de acuerdo a la tasa calculada previamente.

De conformidad con la NIC 2 (Modificada en 2003): Existencias, en el caso de empresas industriales el costo de los bienes producidos recibe el nombre de Costo de Transformación, el cual se encuentra compuesto según los elementos conformantes del costo de la siguiente forma:

i) Materias primas directas (MPD), son los costos consumidos de materiales directos, los cuales son de vital importancia para la fabricación de un producto terminado. Estos costos representan un monto económico significativo respecto al costo del producto terminado. Por ejemplo, para la elaboración de un néctar de durazno en botella, la materia prima directa es la pulpa de durazno.

ii) Mano de obra directa (MOD), son las remuneraciones consumidas y devengadas en un periodo expresadas en dinero, que reciben los trabajadores que fabrican el producto ya sea con sus manos o con herramientas. Cabe destacar que el trabajador emplea su esfuerzo físico y/o mental para elaborar el producto. Los beneficios sociales de trabajadores directos como: essalud, seguro complementario de trabajo de riesgo, gratificaciones, compensación por tiempo de servicios, etcétera, también son parte de la MOD. Ejemplo, si fabricamos camisas los costureros que unen las piezas de tela, serán mano de obra directa respecto a estos productos.

iii) Costos indirectos de fabricación (CIF), se refiere a todos los costos que son consumidos en planta pero que su asociación respecto a los productos terminados es «indirecta», debido a que son usados en muchos productos o líneas de productos. Ejemplo, la energía eléctrica en planta es común a la fabricación de diversos productos en un laboratorio de medicinas, sin embargo es difícil asociar estos costos a aspirinas, jarabes para tos, etcétera, para ello de realiza un reparto mediante tasas de asignación empleando el concepto de prorrateo (dividir y asignar).

Fórmula de Costo de Producción del Periodo (CP):

CP= MPD + MOD + CIF

De la suma de los consumos de los 3 elementos obtenemos el costo de producción total, en este caso se considera que todo lo producido es terminado y no existen inventarios iniciales o finales de producción en proceso (producción no terminada).

Ejemplo, se elaboran bizcochos con MPD= S/.3000, MOD= S/.2000 y CIF= S/.7000, el Costo de producción es CP=3000+2000+7000= S/.12000.

Si se obtienen 24000 unidades de bizcochos el costo de producción unitario es S/.12000/24000unids = S/. 0.50

4.- ¿Qué es el costo de productos en procesos y cuáles son sus elementos?

El Sistema de Costos por Procesos es un método de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costos. Algunos lo definen como un procedimiento mediante el cual se obtienen costos unitarios de aquellos productos o servicios que produce la empresa, a través de la aplicación sistemática de una tecnología adecuada para la recolección, tabulación análisis, y presentación de la información de costos.

Para valuar los bienes que se acabaron en el período, forzosamente se deberá tomar en cuenta la producción en proceso al inicio y al final del período, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

5.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com