ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad D Costo


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Aspecto General

El proceso histórico de la contabilidad se resume en la siguiente preocupación: la necesidad del ser humano de registrar sus posesiones y las relaciones comerciales con las demás personas.

Historia

Es bastante difícil definir en una fecha cuando apareció la contabilidad. Este era un proceso que se utilizaba cuando el ser humano, al comenzar a tener posesiones, creo la necesidad de registrar tanto los bienes que adquiría como las relaciones comerciales que empezaba a tener con sus demás congéneres. En ese momento era una contabilidad muy primitiva, basada en la partida simple, que consistía en el registro en una sola columna del valor de las entradas y salidas tanto de sus bienes como de sus actividades comerciales. Este sistema no era muy práctico y ante el incremento de las relaciones comerciales, la creación de la banca y la obligación impuesta por los gobiernos para que los comerciantes informaran sobre sus actividades y, posteriormente, reglamentándose.

En la antigua Grecia y antes de la era cristiana, se llevaban libros contables algunos llamados “efemérides”, palabra que significa diario. En Roma se conocen libros llamados “adversia” y”tabulae”; y ya en 1130 en Inglaterra y por disposición de la corona, se comenzaron a anotar, en forma de teneduría de libros, las recaudaciones y los gastos efectuados en cada año. Este mecanismo se impuso en casi toda Europa, especial mente en Italia y Alemania y los gobiernos comenzaron a reglamentar la forma de llevar el registro en los libros de las actividades comerciales, tanto públicas como privadas.

En el siglo XV, cuando aprecio el concepto de partida doble, se modificaron los sistemas contables utilizados. Ya con mejores técnicas y procedimientos más especializados y modernos para el registro de las operaciones comerciales, la contabilidad se convirtió en un instrumento indispensable en toda sociedad moderna.

Se le atribuye al monje matemático italiano Lucas pacciolo (1445 – 1514) la primera estructuración científica de contabilidad.

A principios del siglo XIX, la revolución industrial introdujo el proceso de producción de múltiples etapas, y fue necesario determinar el costo de cualquier producto en cada fase y medir el desempeño de los trabajadores y gerentes en todas las etapas. La medida común de la eficiencia era el costo por unidad producida. A finales del siglo XIX surgió el desarrollo de grandes firmas de comercialización que tenían líneas de múltiples productos de consumo como Marshall Field, Sears-roebuck y woolworth, y estas necesitaban un procedimiento para medir su eficiencia interna.

En las empresas de manufactura de múltiples productos / múltiples divisiones de comienzo del siglo XX, no era suficiente explicar todos los costó que generaba determinado producto, a medida que se avanzaba en el proceso de producción. Ahora muchos productos usan los mismos recursos, y esto hace que la contabilización de los costos de cada producto sea a un más difícil, puesto que estos recursos tienen que asignarse a más de un producto., además a medida que las firmas descentralizaban, los gerentes de división asumían la responsabilidad de las decisiones comerciales importantes. Como resultado, se hizo imperiosa la evaluación del desempeño de las divisiones.

Vemos que el ambiente comercial ha cambiado. A medida que aumentan las necesidades de los usuarios, también evolucionan los conceptos de contabilidad que satisfacen las exigencias de un ambiente comercial cambiante.

Revolución industrial

Conceptos, definiciones y clasificación de costo

La fase inicial en el estudio de cualquier área o tema nuevo implica la familiarización con sus conceptos y terminologías particulares. Este proceso de familiarización suministra a los estudiantes los fundamentos sobre los cuales puede establecerse una compresión de los procedimientos, los problemas y las aplicaciones que encontrara en sus estudios.

La contabilidad de costo es un campo de estudio diferente; como tal, deben presentarse los conceptos básicos, las definiciones y las clasificaciones con el fin de suministrar Y una base conceptual del tema.

El tema se desarrolló en diapositiva para su mayor compresión.

Conceptos, definiciones y clasificación de costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com