ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 16

RESUMEN

El modo cambiante en que se desarrolla nuestra economía, requiere que todas las organizaciones inmersas en este campo, cuenten con herramientas necesarias, que les pueda proporcionar una buena planificación y determinación de los costos en los que se incurre al ofrecer sus productos o servicios. Proponer la aplicación del sistema de basado en actividades (ABC) a las empresas manufacturadas, con la finalidad de determinar e identificar los costos de producción, es el objetivo general de la presente investigación. A este objetivo hemos llegado luego de habernos planteado el siguiente problema: ¿Cual es el efecto de la aplicación del sistema del costeo ABC en la situación económica de la empresa lacteado y fortalecido SAC Tarapoto 2008?En respuesta a la interrogante planteada anteriormente formulamos la siguiente hipótesis “su aplicación permitirá mejorar la situación económica de la empresa lacteados y fortalecidos SAC Tarapoto – 2008”, llegando a la descripción de los resultados que después de combinar ambas líneas de productos para los mismos procesos, y aplicar a cada centro de costos individualmente los gastos indirectos de fabricación; bajo el sistema de costeo tradicional, la acumulacion de los costos y gastos se generan en forma desordenada sin tener en cuenta el destino que va a tener cada costo como parte del procesos productivo, asignandose estos en funcion al producto, a diferencia del sitema de costeo ABC primero los analiza, homogeniza por centro de costos y luego se distibuye en funcion del objeto del costo, tomando como referencia las actividades desarrolladas en el proceso productivo.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo ha sido preparado con la finalidad de facilitar el entendimiento y aplicación del sistema del costeo ABC, ya que permitirá manejar información relevante en cuanto a su importancia del costo ABC en la empresa lacteados y fortalecidos SAC, ya que en la actualidad viene trabajando con un sistema de costeo tradicional generando así un sistema ambiguo, en la cual no queremos decir que en este sistema sea malo si no que y cumplió su función en un momento determinado, ahora con los cambios constantes que se viene realizando en el mundo en el mundo y las exigencias de los clientes, se tiene que tener en cuenta un nuevo sistema en la cual nos genera más información precisa y al instante para tomar decisiones de acuerdo a lo dispuesto.

El desarrollo de este trabajo consta con la información recolectada de acuerdo a la documentación necesaria, de las cuales se realiza una breve introducción de los temas que contiene el presente trabajo.

SISTEMA DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

El costeo basado en actividades apareció a mediados de las décadas de los 80, sus promotores, robín cooper y Robert Kaplan, determinaron que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarle.

El desarrollo como herramienta para resolver el problema que se presenta en la mayoría de las empresas, respecto a los sistemas de costeo tradicionales que se desarrollaron principalmente para cumplir la función de valorización de inventarios, pero que presentan muchos defectos, en especial cuando se utilizan con fines de gestión interna.

El sistema ABC se basa en la agrupación de centros de costos que conforman una secuencia de valor de los productores y servicios de la actividad productiva de la empresa. Centran sus esfuerzos en el racionamiento gerencial en forma adecuada sobre las actividades que causan costos y se relaciona a través de su consumo con el costo de los productos. Lo mas importante es conocer el origen de los costos para obtener el mayor beneficio posible de ellos minimizando todos los factores que nos añaden valor.

Las actividades se relacionan en conjunto que conforman el total de los procesos productivos, que son ordenados en forma secuencial, para obtener los diferentes estados de costos que se acumulan en la producción en valor que agregan a cada proceso.

Desde el punto de vista el costeo tradicional, los costeos indirectos se asignan utilizando como base los productos, a diferencia del ABC, que no asigna estos costos a los productos si no a las actividades que se realizan para producirlas.

Se pueda precisar que:

El ABC es un sistema gerencial y no un sistema contable.

Los recursos son consumidores por las actividades y estas a su vez son consumidas por los objetos de costos (resultados).

Considera todos los costos y gastos como recurso en una jerarquía departamental.

Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos.

Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

PASOS PARA ESTABLECER UN SISTEMA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO:

Como mínimo se deben establecer los siguientes pasos:

Determinar el recurso.

Identificar actividades.

Identificar los elementos de costos de actividades.

Determinar los generadores de costo o costo drivers.

Asignar los costos a las actividades.

Asignar los costos de la actividad a los materiales y al producto.

Asignar los costos directos a los productos.

FINALIDAD DE COSTEO ABC

En los estudios de este sistema tiene variadas explicaciones sobre su finalidad.

Producir una información útil para establecer el costo por producto.

Obtener información sobre los costos por líneas de producción.

Hacer análisis ex - post de la rentabilidad.

Utilizar la información obtenida para establecer políticas de toma de decisiones de la dirección.

Producir la información que ayude en la gestión de los procesos productivos.

CARACTERÍSTICAS DEL COSTO ABC

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com