ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE PASIVO Y PATRIMONIO PRIMER CICLO 2016


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  10.069 Palabras (41 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 41

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONÓMICAS Y CONTABLES

CONTADURIA PUBLICA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA APLICADAS A LAS CUENTAS DEL PASIVO Y PATRIMONIO

INTEGRANTES DEL GRUPO

CONTABILIDAD DE PASIVO Y PATRIMONIO PRIMER CICLO 2016

TUTOR: LARA MARTINEZ MIGUEL ANGEL

BOGOTÁ, ABRIL 24 DE 2016

ÍNDICE

Página

1. Introducción………………………………………………………………………….2

2. Resumen…………………………………………………………………………….3

3. Cuerpo del Trabajo………………..…………………………………………….….4

    3.1 Planteamiento del Problema…………………………………………………..4

    3.2 Justificación……………………………………………………………………..5

    3.3 Objetivo General y Específicos………………………………………………...6

    3.4 Plan de Trabajo………………………………………………………………….7

    3.5 Conclusiones…………………………………………………………………...48

4. Bibliografía………………………………………………………………………….49

INTRODUCCIÓN

En Colombia las Normas de Contabilidad han sido calificadas como obsoletas e indescifrables por los inversionistas extranjeros en base a las nuevas normas de información contable y financiera como son las NIC/NIIF (Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera), que ya fueron desarrolladas y puestas en práctica en varios países alrededor del mundo.

Lo que se ha empezado a estudiar en base a la aplicación, es cómo fue su origen, cómo va la evolución de las mismas en Colombia y Países aledaños, así como analizar las herramientas  con las que cuenta el país en cuanto a sistemas contables que permitan una mayor facilidad de implementar las normas, ya que estas hacen más fácil y concisa la manera de presentar los estados financieros.

RESUMEN

El principal objetivo de este proyecto es  indagar el proceso de implementación de las NIIF y NIC y conocer cada uno de los conceptos para su respectiva aplicación  en Colombia.

Comenzamos dando una explicación del concepto de NIIF, y  un resumen de las principales normas y conceptos relacionados y aplicados en Colombia, partiendo de  la ley 1314 de 2009 con la cual se reglamenta la convergencia de nuestras normas contables con las normas internacionales, se hace una separación de las normas contables de las tributarias y se impone al consejo Técnico de la contaduría como redactor de las normas de convergencia y su ámbito de aplicación.

Algunos decretos que relacionamos en esta investigación son:

Decretos 2706 y 2784 de 2012, decreto 3023, 3024, y 2615, decreto 1851 de 2013, decreto 0302 de 2015, y finalizamos con el decreto 2420 con el cual se unificó la ley 1314 de 2009 con cada uno de los decretos posteriores, y el decreto 2496 en el cual se hacen algunas adiciones al decreto 2420 del mes de diciembre de 2.015.

Podemos concluir que la implementación de estas normas en Colombia, nos permite tener una contabilidad entendible a nivel internacional, y nos permite a la vez ser más competitivos y eficientes en los procesos contables.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los problemas para la implementación de las NIC/NIIF en Colombia?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Teniendo como la base que la globalización es un hecho ineludible e imposible de  detener, se hace necesaria la implementación de las normas de información contable y financiera como son las NIC/NIIF (Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera), las cuales con el paso del tiempo se han establecido a nivel mundial, consolidando a la empresa como participante de la globalización económica.

Esta adopción trae consigo todo un cambio y modificaciones en los procedimientos establecidos dentro de las empresas, ya que varios conceptos utilizados actualmente en la normatividad colombiana cambiaran o simplemente no se utilizaran más y por el contrario se deberán de utilizar métodos de valuación que muy pocas empresas implementan.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad la globalización ha generado impacto en todas las áreas alrededor del mundo, a esto se suma la  necesidad de abrir nuevos mercados y ser competentes frente a otras empresas extranjeras, partiendo de esta necesidad una de los sectores que más se ven afectados es el sector contable y financiero por ello diferentes países comenzaron a implementar modelos para presentar la información financiera de forma clara, legible y que a nivel internacional se maneje el mismo lenguaje. Colombia a raíz de esta necesidad, comenzó  implementar estos mismos modelos conocidos como las Normas Internacionales de Información Financiera, esto permitirá que las empresas en el país presenten sus estados financieros en las mismas condiciones que las empresas extranjeras haciendo más fácil la comparación de la información a nivel mundial.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer los conceptos respecto a las N.I.I.F. (Normas Internacionales de Información Financiera) para la correcta aplicación en las empresas Colombianas,  por medio de una investigación exploratoria, identificando los puntos principales con el fin de que se  adopten las medidas necesarias para transformar la contabilidad colombiana.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Conocer los conceptos principales de la gestión contable en el ámbito internacional con énfasis en la presentación de estados financieros e información financiera para el desarrollo de competencias y habilidades en la profesión.
  • Explicar la importancia que tiene para la economía colombiana la transformación de la contabilidad a nivel mundial.
  • Valorar las herramientas tecnológicas con las que cuenta el país en materia contable para la implementación de las normas.
  • Generar un pensamiento de cambio a los empresarios colombianos sobre la necesidad de adoptar las NIC/NIIF en sus compañías.
  • Determinar si las empresas colombianas cuentan con el personal capacitado para implementar las NIC/NIIF.

PLAN DE TRABAJO

¿QUÉ SON LAS NIIF?

Las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, son un conjunto de normas internacionales de contabilidad, publicadas por el IASB (International Accounting Standards Board).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67 Kb)   pdf (388.9 Kb)   docx (188.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com