ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Pasivos Y Patrimonio


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de éste documento es conocer, interpretar, entender y aplicar de una manera sencilla el manejo de los pasivos dentro de la contabilidad, así como también la aplicabilidad de la retención en la fuente en los diferentes conceptos y tarifas utilizadas. El manejo eficiente de estos dos temas dentro de la contabilidad son muy importantes y representativos en el manejo de la contabilidad así como también en la misma toma de decisiones en cualquier ente económico.

PASO #1

PASIVO

Son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueños). Se clasifican según el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligación y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente.

Los pasivos expresados en moneda extranjera el último día del mes o el año, se ajustaran con base en la tasa de cambio representativa del mercado a esa fecha registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos en UPAC o con pacto de reajuste registrados en el último día del periodo se ajustaran con base en la cotización de la UPAC para esa fecha o en el respectivo pacto de reajuste, contabilizándolo como mayor del pasivo, con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse. Los pasivos que deban ser cancelados en especie o servicios futuros que se deberán ajustar por PAAG, de acuerdo con las normas legales vigentes.

Pasivo Corriente:

Son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un año como máximo). Se tienen: Proveedores, Bancos, Empleados, Estado, entre otros.

• Proveedores: son las obligaciones que tiene la empresa para con sus Proveedores, por los créditos que estos le hayan otorgado.

• Bancos: son las deudas que tiene la empresa con los bancos por préstamos de corto plazo que estos le hayan otorgado.

• Empleados: son las deudas que tiene la empresa con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos, gratificación, beneficios sociales, entre otros.

• Estado: son las deudas que tiene la empresa con el Estado por el pago de impuestos.

Pasivo No Corriente:

Son aquellas deudas que deben honrarse en el largo plazo (más de un año). Se tienen Hipotecas, Tenedores de Bonos, entre otros.

• Hipotecas: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algún crédito hipotecario.

• Tenedores de Bonos: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con inversionistas de bonos emitidos por esta.

Clasificación del pasivo

Teniendo en cuenta que también en el pasivo está formado por deudas y obligaciones de distintas naturaleza, se ha juzgado conveniente clasificar esta en grupos formados con valores homogéneos. La clasificación de las deudas y obligaciones que forman el pasivo se debe hacer atendiendo a su mayor y a su menor grado de exigibilidad.

Grado de exigibilidad: se entiende como grado de exigibilidad el menor o mayor plazo de que ese dispone para liquidar una deuda o una obligación.

• Mayor grado de exigibilidad: una deuda o una obligación tiene mayor grado de exigibilidad, en tanto sea menor el plazo de que se dispone para liquidarla.

• Menor grado de exigibilidad: una deuda o una obligación tiene menor grado de exigibilidad, en tanto sea mayor el plazo de que se dispone para liquidarla.

En atención a su mayor y menor grado de exigibilidad, las deudas y las obligaciones que forman al pasivo se clasifican en tres tipos:

• Pasivo circulante o flotante.

• Pasivo fijo o consolidado.

• Pasivo diferido o créditos diferidos.

Pasivo circulante o flotante:

Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea plazo menor de un año; dichas deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento o rotación.

Las principales deudas y obligaciones que forman el pasivo circulante o flotante son:

• Proveedores: Personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancía a crédito, sin darles alguna garantía documental.

• Documentos por pagar: Títulos de crédito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc.

• Acreedores diversos: Son las personas a quienes debemos por un concepto distinto al de la compra de mercancías.

Pasivo fijo o consolidado:

Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento mayor a un año, contado a partir de la fecha del balance.

Las principales deudas y obligaciones que forman el pasivo fijo o consolidado son:

Documentos por pagar (largo plazo), Gastos pendientes de pago, gastos por pagar o gastos acumulados: Son los gastos por servicios o beneficios devengados, que están pendientes de pago a cargo de la empresa, entre ellas se puede citar los sueldos y salarios de empleados, las comisiones de agentes y dependientes el servicio de llamadas telefónicas, el suministro de energía eléctrica y agua, el arrendamiento, etc.,

Acreedores hipotecarios o hipotecas por pagar: Obligaciones que tienen como garantía la escritura de bienes inmuebles.

Cuando existan créditos a pagar a largo plazo, digamos a cinco años, de los cuales deba cubrir mensual o anualmente una parte determinada, dicha parte debe considerarse un pasivo circulante y, el resto del crédito, un pasivo fijo o consolidado.

Pasivo diferido o créditos diferidos:

Este grupo está formado por todas aquellas cantidades cobradas anticipadamente, por las que se tiene la obligación de proporcionar un servicio, tanto en el ejercicio como en los posteriores.

Los principales servicios cobrados por anticipado que integran el pasivo diferido o créditos diferidos, son:

Rentas cobradas por anticipado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com