ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD FINANCIERA ESTADO DE RESULTADOS


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

CONTABILIDAD FINANCIERA ESTADO DE RESULTADOS

                INTRODUCCIÓN

En la presente investigación de los estados de resultados o también conocido como estado de pérdidas y ganancias, es para saber su definición y su estructura la forma de presentación del E/R, se conocerá los ingresos, costos y gastos operativos y no operativos asientos de ajustes y controles internos del estado de resultados,  nos entregan información sobre la posición financiera de una empresa, su rentabilidad, su actividad para generar efectivo y sus cambios en el patrimonio neto.

OBJETIVOS

Investigar las definiciones y estructura de los estados de resultados financieros.

DESARROLLO

ESTADO DE RESULTADOS

 El estado de ganancias y pérdidas informa sobre el éxito de una empresa de lograr la meta de generar utilidades (o ganancia o ingreso neto) durante un período de información determinado.  El Estado de Ganancias y Pérdidas Informa sobre las fuentes y los montos de los ingresos de una empresa y las características y los montos de sus gastos. (Alecchi, 2012, pág. 20)

Según Beatrice Alecchi, (2012), El estado de resultados nos muestra todas las ganancias, ingresos y gastos durante un periodo contable

Se considera que los estados de resultados nos dan a conocer la situación financiera de una empresa durante un periodo contable o ejercicio económico.

ESTADO DE RESULTADOS

La cuenta de pérdidas y ganancias o estado de resultados, es el documento contable que explica la formación del resultado del ejercicio. Refleja el conjunto de ingresos obtenidos y gastos incurridos por la empresa en el desarrollo de sus actividades de gestión, tanto en aquellas relacionadas con la explotación como las relacionan con su actividad financiera. (Moreno, 2010, pág. 352)

Según Paola del Campo (2010), El estado de resultados es un documento contable el cual nos muestra los ingresos y gastos obtenidos en la empresa.

ESTADO DE RESULTADOS

La cuenta de pérdidas y ganancias es un documento que recoge exclusivamente información referida a magnitudes flujo, unas positivas (incrementos de patrimonio neto) y otras negativas (decrementos de patrimonio neto), que configuran el resultado del ejercicio que, en el caso de que suponga un aumento del patrimonio neto (incrementos superiores a los decrementos-beneficio-), podría ser objeto de distribución entre los propietarios o socios de la empresa como dividendo, una vez cumplidos los requisitos establecidos en el TRLSC en relación con las limitaciones a la distribución y con la necesaria dotación previa de determinadas reservas obligatorias. (Romero, Vázquez, & González García, 2014, pág. 26)

ESTADO DE RESULTADO

El estado de resultados es un estado financiero básico, que presenta información relevante acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un periodo de tiempo determinado. Mediante la determinación de la utilidad neta y de la identificación de sus componentes, se mide el resultado de los logros alcanzados y de los esfuerzos desarrollados por una entidad durante el periodo consignado en el mismo estado. (Javier A., 2012, pág. 212)

ESTRUCTURA DEL ESTADO DE RESULTADOS

  • Ventas o ingresos operacionales: representa la facturación de la empresa en un periodo de tiempo, a valor de venta.
  • Costo de ventas y/o prestación de servicios: representa el costo de toda la mercancía vendida, el costo en la producción del o los productos, o el costo de la prestación del servicio.
  • Utilidad bruta (en las ventas): son las ventas netas, menos el costo de ventas.
  • Gastos de operación (Administración y ventas): corresponden a todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeño (pago mano de obra administrativa, servicios de luz, agua, teléfono, arrendamientos, impuestos, entre otros.)
  • Utilidad operacional: es la utilidad operativa menos los gastos generales, de ventas y administrativos.
  • Ingresos no operacionales: son los montos o sumas de dinero que ingresan por operaciones ajenas a la actividad normal de la empresa.
  • Gastos no operacionales: representan todos aquellos gastos relacionados con el endeudamiento o servicios del sistema financieros.
  • Utilidad antes de impuestos: es la utilidad de operación, menos los gastos financieros; es el monto sobre el cual se calculan los impuestos.
  • Impuesto de renta: es un porcentaje de la utilidad -antes de impuestos-; es el pago que la empresa de efectuar al Estado.
  • Utilidad del ejercicio: es lo que la empresa gana en un periodo determinado, que por lo general es de un año. Es la utilidad sobre la cual se calculan los dividendos. (Baena Toro, 2010, pág. 44)  

INGRESOS

Incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios. (Alecchi, 2012, pág. 130)

INGRESOS:

 Los ingresos representan recursos que recibe el negocio por la venta de un servicio o producto, en efectivo o a crédito. Cuando el cliente no paga en efectivo por el servicio o producto, se produce una venta a crédito y se genera una cuenta por cobrar. (Cantú, 2008, pág. 44)

INGRESOS OPERATIVOS

Son los generados por la actividad preponderante de la entidad, obtenidos por su giro principal y que se derivan de transacciones, transformaciones internas y de otros eventos usuales. Contablemente son reflejados en la cuenta ventas. (Alecchi, 2012, pág. 145)

INGRESOS OPERATIVOS:

Son los que se derivan de transacciones, transformaciones internas y otros eventos usuales, es decir, que son propios giro de la entidad, ya sean frecuentes o no. (López, 2010, pág. 239)

INGRESOS NO OPERATIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (174.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com