ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD X SECTORES ECONOMICOS


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 13

PREGUNTAS

1. Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este Formato. (2ptos)

2. Explique todo lo referente al sistema financiero nacional (2ptos)

SISTEMA FINACIERO NACIONAL

El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones.

Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman "Intermediarios Financieros" o "Mercados Financieros".

El sistema financiero peruano incluye a diferentes tipos de instituciones que captan depósitos: bancos, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales y el banco de la Nación que es una entidad del estado que fundamentalmente lleva a cabo operaciones del sector público.

Instituciones que conforman el sistema financiero

• Bancos.

• Financieras.

• Compañía se Seguros.

• AFP.

• Banco de la Nación.

• COFIDE.

• Bolsa de Valores.

• Bancos de inversiones.

• Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa

Entes Reguladores y De Control del Sistema Financiero

1) Banco Central de Reserva del Perú

Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Sus funciones principales son:

• Propiciar que las tasas de interés de las operaciones del sistema financiero,

• sean determinadas por la libre competencia, regulando el mercado.

• La regulación de la oferta monetaria

• La administración de las reservas internacionales (RIN)

• La emisión de billetes y monedas.

2) Superintendencia de Banca y Seguro (SBS)

Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas que operan con fondos públicos.

La Superintendencia de Banca y Seguros es un órgano autónomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nación e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La función fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operación o negocio.

3) Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV)

Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.

4) Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP)

Al igual que la SBS, es el organismo de Control del Sistema Nacional de AFP.

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

PREGUNTAS

3. Explique todo lo referente a: (2ptos)

• LA BOLSA DE VALOR

La Bolsa es el lugar denominado mercado, donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se encuentran diariamente representados por los agentes de Bolsa o sociedades corredoras, y en el que mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizándose las operaciones de compra y venta.

- La Bolsa de Valores es importante porque nos brinda seguridad, liquidez y transparencia.

- Fomenta las negociaciones de valores, realizando las actividades y brindando los servicios para ello, de manera de procurar el desarrollo creciente del mercado.

• LA RUEDA DE BOLSA

- Es la sesión diaria en la cual las Sociedades Agentes de Bolsa y Agentes de Bolsa concretan operaciones de compra y venta de valores, previamente inscritos en los registros de la Bolsa de Valores, bajo diversas modalidades. Es el mecanismo tradicional de negociación de valores.

- Es un simulador del mercado real que permite el manejo de inversiones con una réplica de las condiciones reales de negociación de la Bolsa de Valores de Lima, dando a conocer el funcionamiento del mercado de valores limeño, desarrollar capacidades como inversionista y darse cuenta de los beneficios que se obtiene al invertir en acciones.

• EL BOLETIN DE LA BOLSA

Contienen información relacionada con las normas de la Bolsa; las normas sobre el mercado de valores y el sector financiero; valores inscritos en bolsa; información relevante de los emisores de valores inscritos; martillos -ofertas públicas; información sobre sociedades comisionistas y sus funcionarios; información sobre pérdida, falsificación, recuperación, extravío, inmovilización y desmovilización de títulos; tasas - indicadores-, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com