ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

La contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

La contabilidad es una técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. La contabilidad posee una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Es suministrar información a las personas interesadas respecto a la importancia de las operaciones económicas de la empresa a sus usuarios internos los que tienen relación directa y externos de forma indirecta entre ellos tenemos a los inversores, prestamistas, proveedores y acreedores comerciales, gobierno y sus organismos públicos, empleados, clientes y público en general.

Ante el progreso experimentado por la sociedad el conocer el entorno exige cada vez mayor volumen de información y más rica en contenido, cualquier individuo en un momento dado puede precisar información acerca de la actividad económica de las familias, de las empresas, del sector público, de la nación. Estos niveles de exigencia informativa que pretende satisfacer la contabilidad han provocado que el proceso seguido para su obtención haya ido evolucionando y perfeccionándose.

ASPECTOS LEGALES "OBLIGACION IMPOSITIVA"

MARCO LEGAL DE CONTABILIDAD

Articulo 31 frac IV: _ (constitución política de los Estados Unidos Mexicanos)

Son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del distrito federal o del estado y municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

CODIGO DE COMERCIO, CAPITULO III DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL

Articulo 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio

Art. 34 cualquiera que sea el sistema de registro que se emplee, se deberá llevar debidamente encuadernados, empastados y foliados el libro mayor, y en el caso de las personas morales, el libro o libros de actas.

Art. 35 en el libro mayor se deberá anotar, como mínimo y por lo menos una vez al mes , los nombres y designaciones de las cuentas de la contabilidad, su saldo al final del periodo de registro inmediato anterior .

Art. 36.en el libro de actas se hará constar todos los acuerdos relativos a la marcha del negocio que tomen la asamblea y juntas de socios

Art. 37. Todos los ingresos a que se refiere este capítulo deberán llevarse en castellano, aunque el comerciante sea extranjero. En caso de no cumplirse este requisito el comerciante incurrirá a una multa no menor a $ 25,000.00 que no excederá el 5% de su capital.

Art.38. el comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga y deberá conservarlo en un plazo mínimo de10 años

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Art.86 frac. I Y II

Frac. I llevar la contabilidad de conformidad al código fiscal de la federación, su reglamento y reglamentos de esta ley

Frac. II expedir comprobantes por las actividades que realicen y conservar una copia de los mismos a disposición de las actividades fiscales

CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

Art. 28. Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad deberán observar las siguientes reglas:

I. Llevar los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este código

II. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades respectivas

III. Llevaran la contabilidad en su domicilio fiscal

IV. Llevaran un control de sus inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados

V. Tratándose de personas que enajenen gasolina diesel, gas natural para combustión automotriz gas licuado de petróleo deberán contar con controles volumétricos mantenerlos en todo momento en operación.

TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE

El sistema de partida doble, también llamado anfisiografía, es el método o sistema de registro de las operaciones más usadas en la contabilidad. Este se asemeja a una balanza ya que tienen que estar en iguales condiciones para estar en equilibrio. Aquí tiene que ver dos palabras: el debe y el haber. El debe es debitar, cargar o deudora, entre otras palabras débito. El haber es acreditar, abonar, cargar, entre otras palabras crédito él debe es lo que le deben y el haber es lo que debe. Al examinar cualquier operación mercantil y recordar el manejo de las cuentas se descubrirá que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com