ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

TEMA: MÉTODOS DE VALORACIÓN DE INVENTARIOS, EXISTENCIAS Y SALIDA DE EXISTENCIAS

El presente ensayo tratará sobre los principales modelos de valoración que son de inventarios, de existencias y salida de existencias. Se entiende como método de valoración de existencias a los procedimientos utilizados para valorar tanto las salidas de almacén como las existencias que quedan al final del periodo cuando tenemos diferentes entradas a distintos precios, al método de valoración de salidas de existencias se entiende a los precios de los productos que entran en el almacén son diferentes y no siempre resulta fácil identificar cuál es el producto que sale hacia una nueva fase de producción o definitivamente es vendido y por último el método de valoración de inventarios son aquellas cuyo objetivo es seleccionar y aplicar una base específica a los inventarios en términos monetarios .

MÉTODO DE VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

Los métodos o criterios más destacados para valoración de existencias pueden agruparse en: los basados en costes históricos y los de agotamiento de stocks.

1. Basados en costes históricos

De acuerdo con un coste medio de valores de entrada utilizando una media simple o ponderada: Cálculo del precio unitario después de cada entrada, después de todas las entradas o sobre el total de todas las entradas y el stock inicial.

El Coste Medio Ponderado es el criterio más neutral en el cálculo de los consumos o salidas y la valoración de existencias finales. A su vez es el recomendado por la Norma Internacional de Valoración NIC 2, presentándolo como tratamiento preferente.

Este método tiene la ventaja de estabilizar los costes de las existencias cuando los precios fluctúan. Ahora bien como inconveniente podemos decir que necesita realizar cálculos detallados y el tiempo que tarda en reflejar las últimas compras en el promedio.

2. Agotamiento de stocks

El criterio es el orden de entrada y salida en la empresa, diferenciando entre:

a) FIFO: Primera en entrar primera en salir.

b) LIFO: Ultima en entrar primera en salir.

c) HIFO: Salen al precio de la entrada más alta.

d) NIFO (coste de reposición o valor de reposición): Próxima entrada primera salida. Se valoran los materiales al precio de la reposición más cercano.

Dentro de los métodos de agotamiento de stocks, el método FIFO efectúa una valoración donde las existencias finales quedan valoradas a los costes más recientes mientras que las salidas se valoran a los costes más antiguos. En casos de inflación continuada, el coste de las salidas de almacén, que imputamos a los productos con el consumo de materias primas, es el más bajo posible, con lo cual, comparando con el precio de venta se produce un beneficio mayor. Sin embargo las existencias finales quedan valoradas a costes más altos de los existentes y reflejan mejor la situación. También es de tratamiento preferente en la NIC nº 2.

Con el criterio LIFO las existencias finales quedan valoradas a los costes más antiguos y las salidas a los últimos costes. En caso de inflación ocurrirá lo contrario a lo que explicábamos anteriormente, el beneficio será menor y las existencias finales quedaran valoradas a precios más bajos. Actualmente este método de valoración está expresamente prohibido en la NIC nº 2 y el Plan General Contable Español. El Plan General Contable, en línea con la NIC nº 2, permite solamente la aplicación de los criterios coste medio ponderado y FIFO.

Las salidas de los distintos subgrupos de las existencias se cuantifican por el valor histórico (precio de coste). Si los precios de adquisición o coste de las existencias no tuvieran ninguna variación, su valoración se limitara a multiplicar el número de unidades existentes por su precio unitario. Pero no es así en la realidad económica. Los precios de los productos que entran en el almacén son diferentes y no siempre resulta fácil identificar cuál es el producto que sale hacia una nueva fase de producción o, definitivamente, es vendido.

En el caso de las existencias comerciales cabe diferenciar dos posibilidades entorno a la salida de productos del almacén:

1) Que sea posible identificar el coste particular del producto, como sucede en algunas empresas que se dedican a la venta de productos diferentes o muy seleccionados, tanto en número como en calidad. El coste del producto vendido estará detectado aisladamente y tan sólo hay que descontar su valor correspondiente (el que previamente estaba registrado en existencias). Por tanto, valor de entrada y de salida es único e idéntico para cada producto en particular porque es perfectamente conocido e identificado el coste del mismo.

2) Que no sea posible identificar el coste concreto del producto, como es habitual en la mayoría de las empresas. Esta situación se presenta cuando los productos son físicamente iguales, comprados a distintos precios, y con movilidad de entradas y salidas. Sin un estricto control físico, que por otra parte podría suponer un coste que haría inviable su implantación, difícilmente puede saberse sí los productos vendidos son los primeros que se compraron, los últimos o los intermedios.

En este último caso, tiene que recurrirse a la aplicación de un método arbitrario de valoración de las salidas, que, en última instancia, determina el valor de las existencias. Su elección depende de la conveniencia para la gestión y deberá seguir "el principio de uniformidad",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com