ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

Pág.

Introducción…………………………………………………………………….. 3

Que es contabilidad. ………………………………………………………....... 4

Objetivo de la contabilidad………………...…………………………….......... 4

Que es y para qué sirve la ecuación patrimonial. …………………….......... 5

Que es la partida doble.……….……………………………………………...... 5

Que es persona natural y jurídica...………………………………………….... 5

Que es régimen común y simplificado……………………………………...... 6

Que concepto tiene sobre los decretos 2649 y 2650 de 1993…………...... 8

Que es una cuenta T.……………………………….…………………….......... 8

Que es empresa. …………………………………………………………..….... 9

Clasificación de empresa en Colombia. ……… ………………………….... 9

Requisitos legales para constituir una empresa en Colombia…………..... 11

Referencias. …………………………………………………………..….......... 12

INTRODUCCION

La contabilidad ha sido un énfasis hoy por hoy en nuestras sociedad, por lo cual el objetivo de este trabajo es conocer un poco del lenguaje contable que día a día transcurre en nuestra vida cotidiana y nos permitirá abarcar todo ese entorno del cual nos ayudara administración un buen control contable de nuestros activos.

Gracias a este trabajo podemos conocer y manejar términos que no conocíamos y que a partir de este momento nos pueden ser muy útiles tanto en lo personal como en lo profesional.

QUE ES CONTABILIDAD.

Es un sistema de información que permite administrar, controlar y registrar las operaciones económicas y financiera de una organización, obteniendo como base un resultado del cual se estudia y se mide el patrimonio de una empresa o persona que conlleva a la toma decisión de estabilidad o solvencia de una compañía.

Según el libro contabilidad básica y documentos mercantiles por Ayaviri García Daniel, describe la Contabilidad como La Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad

OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD.

Básicamente el objetivo primordial de la contabilidad es el de proporcionar datos y resultados obtenidos durante un periodo de tiempo, determinando la información financiera de la organización ya sea a personas naturales o entidades jurídicas interesadas en sus resultados operacionales y en su situación económica la cual permita tomar la mejor decisión sobre la gestión antigua, estimaciones futuras y eficacia.

QUE ES Y PARA QUÉ SIRVE LA ECUACIÓN PATRIMONIAL.

Contablemente es un equilibrio existente entre las cuentas reales de Activo, de Pasivo y del patrimonio de una empresa, y sirve como resultante de la comparación del activo y el pasivo con el objeto de obtener el valor del patrimonio p Capital.

QUE ES LA PARTIDA DOBLE.

Es un principio de un movimiento contable en la cual se afectan dos cuentas, si se debita una cuenta por un valor, se debe acreditar otra u otras por igual valor, permitiendo representar un movimiento deudor y un movimiento acreedor.

La partida doble se compone de una cuenta, la cual debe tener un nombre, un código y un valor negativo y otro positivo. El valor negativo corresponde a un crédito y el valor positivo corresponde a un débito.

Su funcionamiento consiste en registrar un valor en por lo menos dos cuentas. El valor debe ser igual en una y otra cuenta. En una cuenta se registra en su débito y en la otra cuenta en el crédito.

QUE ES PERSONA NATURAL Y JURÍDICA.

• Persona Natural:

Es aquel individuo que profesionalmente se ocupa en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. La totalidad de sus patrimonios, incluyendo el personal y familiar, sirve como prenda de garantía por la totalidad de las obligaciones que adquiera en desarrollo de la actividad de la empresa.

• Persona Jurídica:

Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Las sociedades son comerciales cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles y adquieren personería jurídica cuando se constituyen por escritura pública.

QUE ES RÉGIMEN SIMPLIFICADO Y COMÚN.

• Régimen Simplificado.

Son todas aquellas personas naturales, comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:

1. Que los ingresos obtenidos en el 2013 hayan sido inferiores a $107.364.000. (Numeral 1 del artículo 499 del Estatuto tributario).

2. Que no tenga más de un establecimiento de comercio u oficina. (Numeral 2 del artículo 499).

3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

4. Que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com