ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

CONTABILIDAD

CONCEPTO DE CONTABILIDAD:

La Contabilidad es la “ciencia” que interpreta, estudia y resuelve los problemas económicos y financieros que surgen en una empresa comercial, institución u organismo estatal.

La contabilidad también es un “arte” ya que emplea buen gusto, procedimientos sistemáticos y ordenados para registrar las operaciones comerciales en los libros de acuerdo a las leyes del Código de Comercio.

Es comprendida como la técnica de recopilar, clasificar y registrar las operaciones en que incurre una persona, natural o jurídica, en un accionar económico. Esto por supuesto, permite una vez obtenidos unos resultados tomar decisiones en las diferentes empresas.

Se sabe que la contabilidad recopila, clasifica y registra la información de los eventos económicos de la organización; sin embargo, corresponde al cuerpo directivo y/o al gerente analizarla e interpretarla para buscar un direccionamiento de acuerdo a los objetivos que tiene planteada la organización.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD:

El origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria. Mucho antes de conocer la escritura, necesitaba llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio: bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía, bienes que almacenaba, bienes que prestaba, bienes que daba en administración, etc. Para ello, recurrió a símbolos, a elementos gráficos, que años más tarde se trasformaron en jeroglíficos.

MESOPOTAMIA:

El famoso código de Hammurabu, promulgado aproximadamente en el año 1700 a. C., en él contenía leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros.

Existen muestras que permiten formarse una idea acerca de la manera en que los sumarios llevaban las cuentas. Gracias a estas se puede determinar que en épocas muy antiguas existían sociedades comerciales, que sus aportaciones de capital y el reparto de beneficio estaban cuidadosamente estipulados por escrito.

La organización del Estado exigía el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban préstamos.

El auge de Babilonia trajo consigo un progreso en las anotaciones contables. Aparece una manera de realizar las inscripciones, donde se establece un orden en los elementos de estas, título de la cuenta, nombre del interesado, cantidades, total general.

EGIPTO:

Los escribas especializados en llevar las cuentas de los templos, del Estado y de los grandes señores, llegaron a construir un cuerpo técnico numeroso y bien considerado socialmente. Estos se encargaban de llevar las cuentas de los faraones, dado que podrían anotar las tierras y bienes conquistados. En Egipto, la contabilidad desempeño un papel decisivo; sin embargo, no puede decirse que esta civilización haya contribuido a la historia de la contabilidad.

GRECIA:

Esta civilización también desarrollo una técnica contable, es lógico ya que cada templo importante poseía su tesoro, alimentado por los fieles o los estados. El Santuario de Delfos es el lugar en que los arqueólogos han encontrado abundante y minuciosa documentación contable. Se pudo observar que los banqueros llevaban fundamentalmente dos clase de libros de contabilidad: el Diario y el libro de cuentas de clientes.

ROMA:

Durante el siglo I a. C. se despreciaba a una persona que no fuera capaz de controlar contablemente su patrimonio. Se logra perfeccionar los libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores afirman que se puede ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble. Todo jefe de familia asentaba diariamente sus ingresos y gastos en un libro llamado “Adversaria”, el cual era una especie de borrador, ya que mensualmente los transcribía, con sumo cuidado, en otro libro, el “Codex o Tubulae”; en el cual, a un lado estaban los ingresos (acceptum), y al otro los gastos (expensum).

EDAD MEDIA:

Durante el periodo románico del feudalismo, el comercio cesó de ser una práctica común; por lo tanto, el ejercicio de la Contabilidad tuvo que haber sido usual, aunque no se tenga un testimonio que lo compruebe. La Contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica de esta disciplina.

Durante el siglo VIII, en Europa se mantuvo una ordenanza de Carlo Magno, llamada “Capitulare de Villis”, en la cual se establecía el levantamiento de un inventario anual de las propiedades del imperio y del registro de sus registros en un libro que tuviese por separado ingresos y egresos.

En esa época en Italia, la contabilidad era una actividad usual y necesaria, tanto así que en Venecia se estableció una clase social que se dedicó a tal práctica de manera profesional y permanente. Es en esta ciudad donde se dio mayor impulso a la Contabilidad.

Europa durante los siglos XI y XIV experimentó cambios económicos, dando lugar a que la contabilidad dejara de llevarse por los monjes y amanuenses de los feudos a la usanza romana. La técnica de Partida Doble se implantó al final del siglo XIII.

Fueron tres ciudades italianas las que se consideraron los focos comerciales más importantes y por lo tanto contables, las tres ciudades fueron: Florencia, Venecia y Génova.

Es para los años treinta del siglo XV, cuando se conoce mundialmente el sistema “a la Veneciana”, que consistía en un juego de dos libros, uno que contenía los registros cronológicamente y el otro que agrupaba las cuentas de caja, Pérdidas y Ganancias, y las cuentas patrimoniales, de tal manera que se puede decir que este es el origen de los libros Diario y Mayor.

EDAD RENACENTISTA:

Se registra que esta época se escribió el libro “Della mercatura et del mercanti perfetto” que habla de manera breve sobre la Contabilidad, explica claramente la identidad de la partida libre, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harán en el diario y de allí se pasan al Mayor y que deberá verificarse la situación de la empresa cada año y elaborar un “Bilancione” (Balance); habla de la necesidad de llevar un libro copiador de cartas (Libros de Actas).

EDAD MODERNA:

A comienzos del siglo XIX, el proceso industrial empezaba su carrera

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com