ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I

SISTEMA NACIONAL DE CONTRIBUCIONES

-Exponga cinco ejemplos de actividades empresariales.

Actividades empresariales. Es el régimen conforme al cual pueden pagar sus impuestos todas las personas físicas y morales que se dediquen a las siguientes actividades, mismas que se contemplan en el artículo 16 del Código Fiscal de la Federación:

1. Industriales, que consisten en la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

2. Agrícolas, que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

3. Ganaderas, que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

4. De pesca, que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

5. Silvícolas, que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

-Investigue y describa el contenido del Convenio de Coordinación Fiscal que tiene firmado con la Federación su entidad federativa (NO TRANSCRIBIR el convenio).

Este Convenio establece, explica y determina la manera en que el Gobierno Federal (“Secretaria”) y el Estado de Morelos (“Entidad”) habrán de coordinarse y sujetarse para la recuperación, el manejo y el otorgamiento de los Créditos Fiscales determinados por la Federación (“Créditos Fiscales Federales”), con el objeto de aprovechar el alcance y eficiencia de la “Entidad”, así como sus fuentes de información y acercamiento con los contribuyentes, incluso mediante el procedimiento administrativo de ejecución en términos del Código Fiscal de la Federación.

UNIDAD II

CONTRIBUCIONES FEDERALES

-Investigue cuales son las contribuciones consideradas como federales.

Las contribuciones en el Código Fiscal de la Federación y en la Ley de Ingresos de la Federación. El Código Fiscal de la Federación (CFF) expresa:

Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las que se definen de la siguiente manera:

I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo.

II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

IV. Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

Artículo 3o.- Son aprovechamientos los ingresos que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de las contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de los que obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Son productos las contraprestaciones por los servicios que preste el Estado en sus funciones de derecho privado, así como por el uso, aprovechamiento o enajenación de bienes del dominio privado.

Como se podrá apreciar, el CFF señala que sólo se consideran contribuciones federales los impuestos, las aportaciones de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com