ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  5.277 Palabras (22 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 22

Contabilidad es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Historia de la contabilidad

La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. Desde que comenzó el comercio de bienes, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializados y del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.

Clasificación

1. Contabilidad simple.- En esta solamente intervienen las sumas y restas. 2. Contabilidad por partida doble.- en esta intervienen la ecuación de 1er grado A = P + C 3. Contabilidad de costos. Intervienen carios elementos, materia prima, mano de obra, costos indirectos, así como todos los procesos de productos. 4. Contabilidad Bancaria.- Referente a las instituciones de crédito. 5. Contabilidad Gubernamental.- Se refiere al patrimonio del Estado, Ingresos. 6. Contabilidad Agropecuaria.- Se refiere a ranchos y haciendas. 7. Contabilidad Financiera.- Se refiere a los Estados Financieros. 8. Contabilidad Especializada. Minera, petrolera. 9. Contabilidad General.- es la que registra todas las operaciones de manera global. 10. Contabilidad histórica.- Es la que registra operaciones pasadas. 11. Contabilidad proyectada.- Registra o puede establecer la posible situación financiera de una empresa en un futuro determinado. 12. Contabilidad sintética.- Esta contabilidad se refleja en la información financiera presentada en los libros principales mediante los asientos de concentración. 13. Contabilidad Analítica.- Esta contabilidad se refleja en la información contenida en los libros auxiliares. 14. Contabilidad Privada.- Es la que registra operaciones por una empresa particular

EL COMERCIANTE Y PATRIMONIO DEL COMERCIANTE

Nos proponemos sistematizar el régimen del patrimonio del comerciante en relación con la declaración del concurso. El régimen patrimonial del comerciante casado se regula en los art. 6 a 12 del Código de Comercio. Quedarán obligados a las resultas del negocio los bienes propios del cónyuge que lo ejerza y los adquiridos por esas resultas. Para que los demás bienes comunes queden obligados será necesario el consentimiento de ambos cónyuges. Dicho consentimiento se presume cuando se ejerza el comercio con conocimiento y sin oposición del cónyuge que deba prestarlo. Pueden quedar obligados también los bienes propios del cónyuge del comerciante, siempre que se preste consentimiento que habrá de ser expreso en cada caso. Declarado el concurso del comerciante resulta necesario determinar cuál es el régimen de los bienes del cónyuge en el procedimiento. Y resulta necesario desde un doble punto de vista. En primer lugar, es preciso determinar si los bienes del cónyuge de comerciante quedan de algún modo obligados a satisfacer los créditos del concursado. En segundo lugar, y en el caso de que existan créditos del cónyuge contra el concursado, cuál será la posición que ocupan estos créditos dentro del conjunto de los acreedores del concursado. En el momento de la determinación de la masa activa, en la formación de la masa activa del concurso se incluirán todos los bienes del deudor. Además, quedarán incluidos en la masa los bienes gananciales o comunes cuando deban responder de las obligaciones del negocio (art. 77 Ley Concursal, y 6, 7 y 8 C de co.). Quedarán incluidos igualmente los bienes propios del cónyuge del comerciante cuando se haya otorgado consentimiento ex art. 9 C de co. En este punto la ley concursal establece la presunción de que los bienes adquiridos a título oneroso en el año anterior a la declaración del concurso se presumirá realizados con bienes del cónyuge (art.78.1). En el momento de la determinación de la masa pasiva, los créditos que el cónyuge pueda tener contra el concursado se calificarán como créditos subordinados (art. 92, 93 LC). Son créditos subordinados, entre otros, los créditos de que fuera titular alguna de las personas especialmente relacionadas con el concursado, excepto los créditos salariales recogidos en el art. 91. El régimen de los créditos subordinados tiene un tratamiento diferenciado respecto de otras categorías de créditos en los distintos modos de solución del concurso, es decir, en caso de convenio o en caso de liquidación.

Los seres humanos desde sus inicios han buscado una manera de generar capital a su favor, valiéndose de las herramientas jurídicas permitidas por las diferentes sociedades o estados. En muchas ocasiones para valerse de este afán ha ido creando diferentes tipos de modalidades de sociedades, esto con el propósito de no participar en forma directa o personal en los negocios y como manera de protección a sus intereses.

Para el presente trabajo se hará una investigación de un tipo de sociedad llamada SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE, conoceremos su referencia histórica, definición, cual es la administración, la causa de disolución y algo muy importante, la función por la cual fue creada.

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

Esta clase de sociedad tuvo su origen histórico en la Edad Media, en el Contrato de Comandita de Mar. Debido a que el Derecho Canónico de la época, prohibía lucrar con el dinero, lo que lo poseían eran la nobleza y el clero, lo que hacían era darle el dinero a los capitanes de barco para que ellos compraran las mercancías, las vendían y se repartían las ganancias. Después se hizo extensivo al comercio terrestre.

Por medio de este contrato una persona confiaba una suma de dinero (comenda) a un armado o comerciante, para una empresa determinada, generalmente de compras de mercancías, para su venta o exportación, corriendo el riego de una ganancia o una pérdida. Fue en un principio este contrato, un medio de interesar a la nobleza en las operaciones mercantiles sin aparecer su actividad como una operación de préstamos con interés, con la cual tenía algunas semejanzas.

1. Se puede definir como la que existe bajo una razón social, y esta compuesta de uno o varios socios comanditados que únicamente responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales y de uno o varios socios comanditarios que únicamente responden hasta por el valor de sus aportaciones.

2. Se llama en comandita, la que se forma cuando dos o más personas, de las cuáles, a lo menos una es comerciante, se reúnen para objeto comercial, obligándose el uno o unos, como socios solidarios responsables, y permaneciendo el otro u otros como simples suministradores de capital, bajo la condición de no responder sino con los fondos declarados en el contrato.

3. Guillermo Cabanellas la define como ¨ la que se forma cuando dos o más personas, de las cuales o lo menos, una es comerciante, se reúnen para objeto comercial, obligándose el uno, o unos, como socios solidariamente responsables y permaneciendo el otro, u otros, simple administradores de capital, bajo la condición de no responder sino con los fondos declarados en el contrato.

Comandita en tanto la sociedad contraída entre varias personas, de las cuales, una o unas, ponen su dinero y las otras, en lugar de este, su trabajo, como parte del capital que le corresponde a cada uno de los socios comanditarios.

En el sentido común es cuando una persona trabaja y la otra capitalista, pone el dinero y se reparten las ganancias.

ESTRUCTURA ADMISTRATIVA

CLASES DE SOCIOS

• Comanditados o gestores: También denominados colectivos. Responden subsidiaria, pero ilimitada y solidariamente con su patrimonio particular de los compromisos sociales. En esto, las sociedades en comanditas simples se asemejan a las colectivas.

• Comanditarios: Tienen responsabilidad limitada. Responden únicamente con la cantidad que aportan o monto del capital que cada socio suscribe.

RAZON SOCIAL

La razón social de la compañía debe formarse con el nombre de uno o más socios comanditarios, indicando en un aditamento ( ¨y Compañía ¨) que hay otros socios que se mencionan expresamente, y con otro, la clase o tipo de sociedad ( ¨ sociedad en comandita ¨), o su abreviatura ( ¨S. en C. ¨).

Ejemplo:

En una sociedad de esta clase tenemos a los señores Bolaños, Chávez, Ruiz y Alfaro que son socios comanditados (responsabilidad ilimitada) Y a González, Hernández, Sánchez y Gómez, que son socios comanditarios (responsabilidad limitada). La razón social se forma con el nombre de uno o más de los socios gestores o colectivos de mayor significación y que más convienen a los intereses de la empresa. Por ejemplo Bolaños y Chávez, se agrega ¨y compañía, o su abreviatura ¨y Cía ¨ que representa los nombres de los socios comanditados o gestores y comanditarios que no se mencionaron. Además, se completa la razón social con la indicación de la clase de sociedad (en comandita simple), pudiéndose emplear la correspondiente abreviatura (¨S. en C. ¨), quedando de la siguiente manera:

Bolaños, Chávez y Cía, S. en C.

SOCIOS ADMINSTRADORES

Los únicos que tienen a su cargo la administración de la sociedad son los socios de responsabilidad ilimitada (comanditados o gestores). Entre estos se designa el gerente, gerentes o subgerente. Esta designación de administradores o gerentes será necesariamente, hecha a proposición de los socios gestores o colectivos y por voto mayoritario de los socios comanditarios, en proporción al capital aportado. La administración y representación estará a cargo de los socios colectivos o de terceros que se designen.

INTERVENCION DE LOS COMANDITARIOS

No pueden intervenir en la administración de la sociedad, ni incluir su nombre en la razón social de la compañía pero si pueden asistir en las juntas de socios con carácter consultivo, examinar, inspeccionar la contabilidad y los actos administrativos, efectuar contratos por cuenta propia o ajena y prestarle a ésta trabajo subordinado.

INGRESOS POSTERIORES

Las personas que en calidad de socios, posteriormente a la constitución de la sociedad de esta clase, lo mismo que a una colectiva, que ingresen a ella, asumen las mismas responsabilidades y obligaciones que tienen lo que ya existían desde la fundación.

REEMPLAZO DE LA ADMISNTRACIÓN

Un socio comanditario puede, a la muerte del administrador, y a falta de socios gestores, asumir interinamente, pero solo por un mes a partir de la muerte dicha, la administración de la sociedad. La responsabilidad de dicho socio queda limitada, en este caso, a la ejecución de su gestión.

LIMITACIONES PARA SOCIOS COMANDITADOS

Estos no pueden dedicarse, directa o por medio de otros, a negocios iguales a los que consta en el objeto de la sociedad. El que lo hiciere, pierde el derecho de examinar los libros y de enterarse de las operaciones sociales, aparte de las demás responsabilidades en que pueden incurrir.

DIVIDENDOS DE LOS COMANDITARIOS.

En caso de pérdidas en los negocios de la sociedad, los socios comanditarios, no pueden recibir intereses ni dividendos mientras las pérdidas no se hayan recuperado en ejercicios posteriores. Esta situación se mantiene hasta que haya sido saneado el capital, y consecuentemente se produzca nuevas ganancias para continuar haciéndoles los pagos correspondientes.

TERMINACION DE LA SOCIEDAD.

Aporte de las diversas causas por las cuales se terminan las sociedades en general, la comandita también se acaba por la muerte, quiebra, interdicción o imposibilidad para administrar de los socios comanditados o gestores. Sin embargo, si fueren varios los socios comanditados, podrá la sociedad continuar bajo la administración de los otros socios, debiendo entonces modificarse, si fuera el caso, la razón social, para incluir en ella el nombre del socio que toma la administración.

LEGISLACION COSTARRICENSE

Nuestro Código de Comercio en el Artículo 57 define la sociedad en comandita:

.. Es sociedad en comandita aquella formada por socios comanditados o gestores a quienes les corresponde la representación y administración, y por socios comanditarios….

.. Es una figura mercantil, la cual debe constituida en escritura pública y con las formalidades que indica el artículo 18 de éste código.. sus modificaciones, disolución, fusión y cualquiera otros actos en que en alguna forma modifique su estructura, deberán necesariamente ser consignados en escritura pública, publicado en extractos en el periódico oficial e inscritos en el Registro Mercantil (Artículo 19 del Código de Comercio) .

La estructura social, además de los requisitos consignados en el artículo 18, deberán contener necesariamente:

o La indicación de quienes son los socios gestores o comanditados y quienes son los socios comanditarios.

o El aporte de cada socio al capital social.

Artículo 59 del Código de Comercio.

La responsabilidad de los socios comanditarios queda limitada al aporte de capital suscrito. Si éste no es dinero deberá darse y consignarse la estimación correspondiente. Si por culpa o dolo se fijara en avalúo superior al verdadero, los socios responderán solidariamente a favor de terceros por el exceso del valor asignado y por lo daños y perjuicios que resultaren, lo mismo pasa cuando no se hicieren reales las aportaciones consignadas como hechas en efectivo.

…El socio comanditario no podrá aportar como capital a la sociedad su capacidad, crédito o industria personal. Su aporte de capital podrá constituir en una patente de invención, marcas de fábrica, o la comunicación de un secreto de arte o de ciencia, con tal que no aplique por sí mismo ni coopere en su ejecución… (Artículo 67 del Código de Comercio)…

..Cuando el aporte de un socio comanditario consistiere en el uso o usufructo de una cosa, solamente a éstos, por el plazo estipulado en contrato social, se reducirá la perdida que pueda sufrir…. En caso de pérdidas en la gestión económica los socios comanditarios no podrán recibir intereses ni dividendos mientras las pérdidas no se hayan recuperado y no estarán obligados a restituir los dividendos que a titulo de beneficios hayan recibido de buena fe. Si por cualquier otro motivo, el socio comanditario se viere obligado a pagar a terceros por cuenta de la compañía, tendrá derecho a exigir a los socios el reintegro de lo pagado en cuanto excedido de la suma de su aporte, si los comanditados hubieren consentido en la contravención. (Artículos 69,70 y 71 del Código de Comercio).

… cuando la sociedad es declarada en quiebra, los acreedores de la sociedad serán pagados con los bienes particulares de los socios y en concurrencia de los acreedores de estos, si los tuviere, cuando los bienes sociales no bastaron a cubrir el importe de sus créditos.

Para efectos de las responsabilidades legales, no se consideran como actos de administración por parte de los comanditarios:

• El asistir a la juntas de socios con voto consultivo;

• El examen, inspección y vigilancia de la contabilidad y de los actos administrativos;

• Los contratos que por cuenta propia o ajena celebran con la sociedad;

• El trabajo subordinado en la sociedad;

• La vigilancia ejercida de conformidad con la escritura social o con la ley;

• La representación en el caso de muerte del administrador, y que al no haber nada previsto al respecto en la escritura social, podrá un socio comanditario, a falta de socios gestores, desempeñar interinamente los actos de mera administración o de urgencia durante el término de un mes, contado a partir de la muerte del administrador. La responsabilidad del socio queda limitada a la ejecución de su gestión.

El socio comanditario, que de acuerdo con las previsiones de ley ejerza en cuenta propia o ajena negocios similares o iguales a los que constituye a los que constituye el objeto de la sociedad, perderá el derecho de examinar los libros y de enterarse de las operaciones sociales.

Esta clase de sociedad se aplicara, en lo que fuera posible, a las disposiciones de las sociedades colectivas y anónimas.

El trabajo me sirvió para extender mi conocimiento y darme cuenta que además de las sociedades anónimas, que por lo general, son las que más constituyen en nuestra sociedad, o son las que suenan; existen otras maneras de poder manejar los intereses de las personas y que por su constitución, en que se conforma, no necesariamente se necesita tener un fuerte capital económica para formar parte de ella. Esto porque los socios comanditados o gestores, que en realidad vienen hacer los trabajadores, a pesar de que no aporta dinero participa en la administración de la sociedad y que sin tener mandato para la misma cuida bienes o intereses ajenos, en pro de su dueño, además se ve beneficiado económicamente de la misma. En el sentido, a mi parecer, de que obtienen una ganancia y puede ejercer su habilidad en los negocios para lograr el fin de su dueño o dueños

Cierre fiscal

Cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa

Aumentando las utilidades o disminuyendo las perdidas. No debe utilizarse Como

Sinónimo de entradas en efectivo, ya que estas se refieren exclusivamente al dinero

En efectivo o su equivalente que se recibe en una empresa sin que se afecten sus

Resultados. Puede haber entrada sin ingreso, como cuando se consigue un prestamo

Bancario. En tal caso se esta recibiendo pasivo y los resultados no se afectan.

Puede haber ingreso sin entrada, como en el caso de una venta a credito, en donde

No se ha recibido aun dinero y consecuentemente solo se afectan los resultados con

El abono a ventas sin tener entradas, ya que no se ha recibido aun ninguna cantidad.

Finalmente, pueden coexistir las entradas con los ingresos como en el caso de una

Venta al contado. El cargo a Bancos registra la entrada y el abono a venta registra

en ingreso.

Ingreso Acumulable.

Aquel que debe adicionarse a otros para causar un impuesto, como ejemplo se

Puede mencionar el que si una empresa obtiene un ingreso por la venta de los

Productos que fábrica y por la renta de una parte de sus inmuebles, ambos ingresos

Deben acumularse para que, ya consolidados, causen el impuesto correspondiente.

Ingreso Bruto.

Aquel que no considera disminuciones por ningun concepto; Ingreso Total.

Ingreso Corriente.

Aquel que proviene de fuentes normales, estables o propias del giro de una entidad.

Ingresos Exentos.

Aquellos que perciben algunos contribuyentes especificamente mencionados en una

Ley y que no deben pagar el impuesto a que la misma ley se refiere.

Ingreso Gravado.

Aquel que si genera el pago de impuesto, a diferencia del ingreso exento.

Ingreso Marginal.

Aquel que se obtiene con relación a una cantidad adicional a las presupuestadas.

. Concepto de Ajustes

Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste.

Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.

Clases De Ajustes

Ajustes ordinarios

Son los asientos que se realizan con frecuencia, en la empresa en cada periodo contable. Este tipo de ajustes afectan las siguientes cuentas:

• Caja

• Bancos

• Provisiones y deudas de difícil cobro

• Inventario de mercancías

• Depreciación acumulada

• Gastos pagados por anticipado y cargos diferidos

• Ingresos recibidos por anticipado

• Ingresos por cobrar

• Costos y gastos por pagar

• Provisiones para obligaciones laborales

1. Ajustes ala cuenta Caja, ocasionados por arqueo: Al verificar la existencia de valores en caja, esto es al realizar un arqueo, se debe comparar su valor con el saldo en libros. Al efectuar esta comparación se pueden presentar los siguientes casos:

El valor total del arqueo de caja puede ser menor que el saldo en libros: En este caso se presenta un faltante por la diferencia, valor por el cual se debe realizar un ajuste.

En el asiento de ajuste para llevar el saldo de Caja a su valor real, es necesario disminuir el saldo en el momento del faltante, acreditando Caja y debitando la cuenta que corresponda, según el concepto que ocasiono el faltante así:

• Faltante ocasionado por dineros entregados por el cajero y no registrados en libros.

Ejemplo: El cajero pagó servicios de cafetería por $4.000 y no los registró, hay un faltante por ese valor.

Asiento de ajuste:

CUENTAS DEBE HABER

GASTOS DIVERSOS 4000

Elementos de Aseo y Cafetería

Caja 4000

Caja General

Ejemplo 2: El cajero consignó %50.000 y no los registró. Se presenta un faltante por ese valor.

Asiento de ajuste:

CUENTA DEBE HABER

BANCOS 50000

CAJA 50000

Faltante Por Dineros Dispuestos por el Cajero o pagados de mas

El cajero es la persona encargada de responder por el dinero que ingresa y sale de Caja. Si no hay razón que justifique el faltante, este valor se convierte en deuda para el cajero; por ello se debita cuentas por cobrar a trabajadores

Ejemplo: En el arqueo se presenta un faltante injustificado de $9.000

Asiento de Ajuste:

CUENTA DEBE HABER

CUENTAS POR COBRAR A TRABAJADORES 9000

Otros- Cajero

CAJA 9000

Caja General

El valor total del arqueo de caja puede ser mayor que el saldo de libros: En este caso la diferencia constituye un sobrante y se debe realizar un ajuste por este valor.

Para llevar a el saldo de la cuenta Caja a su valor real es necesario aumentarlo, debitando Caja y acreditando la cuenta que corresponda, según la razón del sobrante, así:

Ingresos Recibidos Por El Cajero y No Registrados.

Ejemplo: El cliente HUGO CASTILLO abona $17.000, valor no registrado por el cajero, ocasionando un sobrante en Caja.

Asiento de Ajuste:

CUENTA DEBE HABER

CAJA 17000

Caja General (Sobrante)

CLIENTES 17000

Hugo Castillo

2. Ajustes a la cuenta Bancos, ocasionados por conciliación bancaria: Para realizar este ajuste es necesario realizar una conciliación, o sea, comparar el saldo del libro de Bancos de la empresa con el saldo del extracto bancario.

Extracto bancario es el documento que elaboran mensualmente los bancos para sus clientes por cuenta corriente o de ahorros, relacionando en forma parcial y total el movimiento de la cuenta por consignaciones, depósitos, giros de cheques, retiros, notas debito o crédito y los saldos.

Al conciliar cada cuenta bancaria se identifica los ajustes que es necesario realizar por cada diferencia encontrada. Las diferencias mas frecuentes puede ser:

• Transacciones contabilizadas por la empresa comercial y no registradas por la entidad bancaria.

• Por valores que aparecen en el extracto que aun no se han registrado en la empresa.

En estos casos en la empresa realizamos ajustes así:

Por nota debito: el banco nos envía notas debito por conceptos de: cheques devueltos, chequeras, comisión de remesas, intereses por sobregiros, intereses por prestamos y otros servicios bancarios. Estos disminuyen el salde de la cuenta de Bancos , por lo tanto la acreditamos, y se debita la cuenta que corresponda según el caso. Cuando la empresa no ha recibido las notas débito por cualquier concepto, al recibir el extracto debe realizar el ajuste.

Ejemplo: En el extracto del CONAVI aparece nota debito por $12.500 correspondiente a la compra de una chequera, no contabilizada.

Asiento de ajuste:

CUENTA DEBE HABER

GASTOS DIVERSOS 12500

Útiles, papelería y fotocopias

BANCOS 12500

CONAVI

DEPRECIACIÓN.

Las compañías recuperan sus inversiones de capital en activos tangibles, equipos, computadoras, vehículos, edificios y maquinaria, mediante un proceso llamado depreciación. El proceso de depreciar un activo al cual se hace referencia también como recuperación de capital, explica la pérdida del valor del activo debido a la edad, uso y obsolescencia durante su vida útil.

LA DEPRECIACIÓN

Depreciación es el término que se utiliza más a menudo para dar a entender que el activo tangible ha disminuido en potencial de servicio. Cuando los recursos naturales (como madera, petróleo y carbón constituyen el activo) se emplea el término agotamiento.

La depreciación no es un asunto de valuación sino una manera de asignar el costo.

Los activos no se deprecian basándose en una disminución de su valor justo de mercado sino cargando sistemáticamente el costo al ingreso.

TERMINOLOGÍA DE DEPRECIACIÓN

Depreciación: Es la reducción en el valor de un activo.

Costo Inicial: Es el costo instalado del activo que incluye el precio de compra, las comisiones de entrega e instalación y otros costos directos depreciables en los cuales se incurre a fin de preparar el activo para su uso.

EL valor en libros: Representa la inversión restante, no depreciada en los libros después de que el monto total de cargos de depreciación a la fecha han sido restados de la base.

El período de recuperación: Es la vida depreciable del activo en años para fines de depreciación.

El valor de mercado: Es la cantidad estimada posible si un activo fuera vendido en el mercado abierto.

La tasa de depreciación o tasa de recuperación: Es la fracción del costo inicial que se elimina por depreciación cada año.

El valor de salvamento: Es el valor de intercambio o de mercado al final de la vida útil del activo.

METODOS DE DEPRECIACIÓN

• Método de línea recta:

El método de línea recta es un método de depreciación utilizado como el estándar de comparación para la mayoría de los demás métodos. Obtiene su nombre del hecho de que el valor en libros se reduce linealmente en el tiempo puesto que la tasa de depreciación es la misma cada año, es 1 sobre el período de recuperación.

En este método la depreciación se considera como función del tiempo y no del uso. Cuando la obsolescencia progresiva es la causa principal de una vida de servicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constante de un período a otro. En este caso el método de línea recta es el apropiado. El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo:

Costo menos valor de desecho = Cargo por depreciación

vida estimada de servicio

• Método de saldo decreciente:

El método de salto decreciente, conocido también como el método de porcentaje uniforme o fijo, es un modelo de cancelación acelerada. El cargo de depreciación anual se determina multiplicando el valor en libros al principio de cada año por un porcentaje uniforme. El porcentaje de depreciación máximo permitido (para fines tributarios) es el doble de la tasa en línea recta.

Los métodos de saldo decreciente permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos períodos.

Por lo general con el método del cargo decreciente se siguen dos enfoques: el de suma de números dígitos o el de doble cuota sobre valor en libros.

• Método de la suma de los dígitos:

Da lugar a un cargo decreciente por depreciación basado en una fracción decreciente del costo depreciable (el costo original menos el valor de desecho). Con cada fracción se usa la suma de los años como denominador, mientras que el número de años de vida estimada que resta al principiar el año viene a ser el numerador. Con este método, el numerador disminuye año con año aunque el denominador permanece constante al terminar la vida útil del activo, el saldo debe ser igual al valor de desecho.

• Doble cuota sobre valor en libros

Utiliza una tasa de depreciación que viene a ser el doble de la que se aplica en línea recta. A diferencia de lo que ocurre con otros métodos, el valor de desecho se pasa por alto al calcular la base de la depreciación. La tasa de doble cuota se multiplica por el valor en libros que tiene le activo al comenzar cada período. Además, el valor en libros se reduce cada período en cantidad igual al cargo por depreciación.

OTRO METODO DE DEPRECIACION

• Método basado en la actividad

Presupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en términos de su rendimiento (unidades que produce) o del número de horas que trabaja.

(Costo menos valor de desecho) X horas de uso en el año = cargo por Total de horas estimadas depreciación

La depreciación en si no constituye un desembolso de caja, lo único relevante es el efecto tributario de la depreciación de los activos.

En nivel de factibilidad, lo correcto es aplicar el método más conveniente para los intereses de la empresa.

El valor libro de los activos corresponde al costo contable de cada activo en el momento en que se vende. Siempre que se venda un activo se deberá colocar sólo su valor libro como gasto no desembolsable y nunca incorporarlo cuando no se venda un activo

Año Depreciación anual ($) Depreciación acumulada ($) Valor en libros ($)

1

2

3

4

5 2.520.000

2.520.000

2.520.000

2.520.000

2.520.000 2.520.000

5 040 000

7.560.000

10.080.000

12.600.000 10.080.000

7.560.000

5.040.000

2.520.000

0

AMORTIZACIONES

Todos los elementos del inmovilizado están afectos a una pérdida de valor o depreciación, ya por el uso que de los mismos se hace en el proceso económico (depreciación funcional), ya por el simple transcurso del tiempo (envejecimiento) con independencia del funcionamiento del elemento y también por la aparición en el mercado de nuevos procedimientos y técnicas más perfectas (obsolescencia). La expresión contable de tales depreciaciones se denomina amortización. De esta manera, a la serie de gastos que conlleva la realización de una actividad, hay que añadir la amortización del inmovilizado.

De todo lo indicado anteriormente, podemos deducir que, desde un punto de vista económico, la amortización es un coste, y desde un punto de vista puramente contable, la amortización es la contabilización de una depreciación. Pero además, también podemos decir, desde un punto de vista financiero, que la amortización supone la conversión en elementos líquidos o realizables a corto plazo, de elementos del inmovilizado. A través de la venta de los productos o servicios en los cuales han sido utilizados los elementos del inmovilizado, se recupera, como un elemento del coste incluido en el precio de venta de dichos productos, la depreciación considerada. Es algo así como si estuviéramos vendiendo a “trozos” estos elementos del activo fijo (esta expresión no es intrínsecamente cierta, pero si es una metáfora que ayuda a comprender el fenómeno). Esta recuperación, debidamente materializada en el activo de la empresa, nos deberá permitir la reposición del elemento llegado el momento de su completa inoperancia.

Dentro del campo financiero, también se emplea el vocablo amortización como extinción gradual de una deuda.

La amortización es, en cierto modo, una extensión de la periodificación para medios productivos del inmovilizado. Cuando la empresa adquiere un ordenador, es decir, cuando hace un gasto consistente en la compra de un ordenador, lo contabiliza en la cuenta de “equipos para el proceso de la información”. A través del proceso de amortización se pretende distribuir el gasto efectuado entre los ejercicios económicos en que la empresa prevé utilizar el ordenador.

Métodos contables de la amortización

Existen dos métodos :

- Directo

- Indirecto

1 - Méto directo

Consiste en disminuir en la propia cuenta del elemento patrimonial depreciado, el importe de la amortización, con cargo a una cuenta del subgrupo 68 que llamaremos “Amortización de ......”, poniendo en los puntos suspensivos el nombre de la cuenta en el que se incluya el elemento cuya depreciación estemos considerando.

Por ejemplo: Se adquiere maquinaria por importe 100, y al final del ejercicio, se considera una amortización de 10.

Para contabilizar la amortización según este método, haríamos el siguiente asiento:

_______________ _______________

10 Amortización del inmovilizado material (682)

a Maquinaria (223) 10

_______________ _______________

El esquema de las cuentas implicadas sería el siguiente:

Maquinaria (223) Am.In.Mat. (682)

100 10 10

Por este procedimiento, la cuenta de “maquinaria” arroja un saldo de 90, que es el teórico valor actual de este elemento patrimonial.

La cuenta 682 que hemos utilizado para recoger el gasto que supone la amortización, agrupa todos los elementos que tienen la condición de inmovilizado material (Construcciones, instalaciones técnicas, maquinaria, utillaje, etc), pero podíamos haber utilizado una cuenta específica del elemento depreciado, como por ejemplo,”amortización de maquinaria”. En este caso, le asignariamos una clave de nivel inferior, como por ejemplo la 6821. Hay que tener en cuenta que nuestro P.G.C. es abierto, es decir, podemos abrir aquellas cuentas que consideremos oportunas para nuestras necesidades de información.

2 - Método indirecto

Se caracteriza este método, porque en lugar de emplear como contrapartida del gasto la cuenta representativa del elemento depreciado, se sustituye por otra que actua como compensatoria de aquella. En el supuesto anterior, el asiento que redactaríamos seria el siguiente:

________________ ________________

10 Amortización del inmovilizado material (682)

a Amortiz Acum. de maquinaria (2823) 10

_________________ ________________

En este caso, el esquema de las cuentas sería:

Maquinaria (223) Am.In.Mat. (682) Am.Ac.Maq. (2823)

100 10 10

De esta manera se pone de manifiesto que el “método indirecto” aporta más información , ya que permite saber, de un lado, cual ha sido el coste del elemento y, de otro, el importe amortizado hasta la fecha, que da una idea del envejecimiento del inmovilizado.

...

Descargar como  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt