ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

COSTOS

Resuelva las siguientes preguntas en parejas. Para posterior socialización.

1. Que es la contabilidad financiera?

Es la técnica con la que se produce de una manera sistematizada la información cuantitativa sobre entidades económicas.

El sistema contable en un conjunto de procedimientos de las actividades financieras, recogidos en una serie de cuentas, que se dividen en dos partes.

La parte izquierda se llama “Debe “o “Debito “mientras que la parte derecha se llama “Haber” o “Crédito “ existen dos tipos de cuentas:

Las cuentas de balance reflejan el patrimonio, el capital propio y las deudas en una fecha específica.

2. Que es la contabilidad gerencial?

Se habla de contabilidad administrativa y/o contabilidad de gestión, entendida en el sentido de suministrar información para usuarios internos y externos.

3. Que es contabilidad de costos?

Es un sistema de información para determinar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar, e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición y funcionamiento para el uso interno de los directivos de la empresa

4. Antecedentes de la contabilidad de costos.

Nos remontaremos a partir de año 1953 donde el norte americano A.C

LITTETON en vista del crecimiento de los activos fijos defina la necesidad de amortizarlos a través de las tasas de consumo a los productos fabricados como costos indirectos; después de 1955, surge el concepto de contraloría como medio de control de las actividades de producción y finanzas de las organizaciones; y un lustro después, el concepto de contabilidad administrativa pasa a ser una herramienta del análisis de los costos de fabricación y un instrumento básico para el proceso de la toma de decisiones.

Para ese entonces indujo hasta antes de 1980, las empresas industriales consideran que sus procedimientos de acumulación de costos constituían secretos industriales puesto que el sistema de información financiera no incluía las bases de datos y archivos de la contabilidad de costos.

5. Naturaleza de los costos.

Los costos pueden ser clasificados de acuerdo en el enfoque que se les dé.

• De acuerdo con la función en la que se incurren

a- COSTOS DE PRODUCCION

- Costos de materia prima

- Costos de mano de obra

- Los costos que intervienen en la transformación de los productos

b- COSTOS DE DISTRIBUCION O DE VENTA

c- COSTOS DE ADMINISTRACION

• De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto.

a- COSTOS DIRECTIVOS

Los que se identifican plenamente como una actividad departamento o producto en este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas.

b- COSTOS INDIRECTOS

El que no podemos identificar como una actividad determinada.

• De acuerdo con el tiempo que fueron calculados:

a- COSTOS HISTORICOS

b- PREDETERMINADOS

• De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos

a- COSTOS DE PERIODO

b- COSTSO DE PRODUCTO

4. De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo

a- COSTOS CONTABLES

B- COSTOS NO CONTABLES

6. DEFINA QUE ES COSTO

El costo o coste es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).

7. Defina que es un gasto

Se denomina gasto a las salidas o egresos de dinero por parte de una persona en particular o de una organización o de una operación.(con o sin fines de lucro)

Diferencia entre costo y gasto

Que el costo es recuperable y el gasto no

8. Características de la contabilidad de costos

• Contabilidad financiera: es una técnica basada en los principios generales de la contabilidad cuyo fin es producir sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativamente expresada en unidades monetarias relativas a las transacciones.

• Contabilidad de gestión : es una parte de contabilidad que tiene por objetivo la capacitación medición registro valoración y control de la circulación interna de valores de la empresa con el objetivo de suministrar la información

CONTABILIDAD

FINANCIERA DE GESTION

USUARIOS EXTERNOS USUARIOS INTERNOS

9. Objetivos de contabilidad de costos

La empresa de carácter comercial conoce perfectamente el costo de los bienes que adquiere y que posteriormente revende, por lo tanto la fijación de sus precios de venta pueden basarse en los precios de compra de los artículos adquiridos.

a. Determinar en la forma más exacta posible el costo atribuye a c/u de los productos que elabora una empresa industrial con el propósito de fijar los precios de venta basados en el claro conocimiento de los valores en que se ha debido incurrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com