ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DEL AIRE.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  Informes  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

CONTAMINACION DEL AIRE.

La contaminación del aire es uno de los problemas ambientales más importantes, y es resultado de las actividades del hombre. Las causas que originan esta contaminación son diversas, pero el mayor índice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domésticas y agropecuarias. La combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, es el proceso de emisión de contaminantes más significativo. Existen otras actividades, tales como la fundición y la producción de sustancias químicas, que pueden provocar el deterioro de la calidad del aire si se realizan sin control alguno.

El aire que respiramos está compuesto por 78% de nitrógeno, 21% de oxigeno, 0.093% de argón y una porción de vapor de aire, cuando nos hablamos de contaminación, nos referimos a la alteración de esta composición, producida por causas naturales o provocadas por el hombre, la primera no se puede evitar pero la segunda es nuestra obligación evitarlas. Las fuentes que provocan la contaminación se clasifican en fijas que son toda instalación establecida en un solo lugar que tenga como finalidad desarrollar operaciones y procesos industriales, comerciales, y fuentes móviles, que son todo equipo o maquinaria no fijos, con motores de combustión y similares que con motivo de operación generan emisiones contaminantes a la atmosfera. Por otra parte la industria y el transporte son las dos principales fuentes de contaminación atmosférica, datos revelan que el transporte público, de carga y particulares, generan el 80% total de los contaminantes a la atmosfera, el 3% lo representa la industria y el 10% se destina al sector de salud, referente a enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Esta contaminación produce en los seres humanos como en los animales, irritación de las mucosas que puede derivar a graves enfermedades respiratorias y hasta llevar a la muerte. Como también producir diversos canceres ya sea a los pulmones como al corazón.

Nuestro planeta está sufriendo también un proceso acelerado de calentamiento global, debido a la acumulación en la atmosfera de una seria de gases que, procedentes de actividades humanas, retienen el calor que recibimos del sol, actuando como abrigo o un invernadero. El principal responsable del incremento del afecto invernadero es el CO2 (dióxido de carbono), que se produce fundamentalmente en la quema de combustible fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural para obtener energía. La principal fuente de CO2 son las centrales térmicas. Por lo tanto el clima y todo su ecosistema se hayan amenazado por ella, que liberan continuamente CO2 a la atmosfera, mientras como subproducto producen electricidad para el consumo del hombre. El gas metano, resultante de los procesos de fermentación anaeróbica (en ausencia de oxigeno) de la materia orgánica supone el 50% de las emisiones de gases producidas en los vertederos. Es un gas y el anhídrido carbónico, producido durante la quema de las basuras, son los responsables principales del calentamiento global o efecto invernadero.

Durante los incendios accidentales o provocados se liberan a la atmosfera sustancias altamente toxicas como las dioxinas. Al arder productos clorados, en especial los plásticos de cloruro de polivinilo (PVC) de amplio uso (envases de alimentos y bebidas, embalajes, juguetes, tuberías, etc.)

Como consecuencia de la combustión de los productos colorados, se emite también ácidos clorhídricos, que ocasiona afecciones respiratorias e irritación de las mucosas. Se sospecha que existe una relación ente este incremento y la variación de la temperatura. Estas modificaciones producen sequias en algunas zonas; lluvia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com