ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 2

CARACTERÍSTICA DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

1) Fundamento Constitucional y legal; 2) Principios fundamentales del Procedimiento Contencioso Administrativo, legalidad, responsabilidad y separación de poderes. 3) La Universalidad de la jurisdicción. 4) Los Órganos de la Jurisdicción Contenciosa Administrativo. 5) Las partes del procedimiento.

Fundamento Constitucional y legal.

La jurisdicción Contencioso-administrativo comprende los juicios en que la República demanda o es demandada por particulares a quienes ha afectado algún acto administrativo. Puede condenar al pago de sumas de dinero y a la reparación de daños y perjuicios originados por la prestación de servicios públicos y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa. El Órgano jurisdiccional competente para poner fin a estos pleitos es el Tribunal Supremo de Justicia.

Actos de efectos generales. Son aquellos que interesan a un número indeterminado de personas, actos generales no individualizados.

Actos de efectos individuales. Aquellos que están dirigidos a una persona determinada o aun colectivo determinado. Ej. Destitución de una persona que labora en cualquier organismo público.

Principios Fundamentales del Procedimiento Contencioso Administrativo.

Legalidad. Toda actuación de la administración pública debe estar sometida a la Constitución y las leyes (ART. 137 CRBV), es decir, no puede haber actuación arbitraria en la administración, aquí no existe la presunción.

Responsabilidad (art. 139 CRBV). Toda actividad administrativa es propensa a generar daños y perjuicios por lo tanto acarrea responsabilidad.

Se refiere a la responsabilidad individual del funcionario por la desviación de poder o violación de la ley. El art. 140 de CRBV, establece la responsabilidad del Estado cuando cause un daño a los particulares con hechos imputables a la administración.

Así pues, una doble garantía personal y estatal a favor del ciudadano. Sólo tiene que establecer el nexo y el daño.

Separación de poderes (art. 136 CRBV). Cada uno de los órganos de la administración pública tiene sus funciones propias. Esta división se refiere a la división del poder Municipal, Estadal y Nacional. Ej. Las funciones del el Ejecutivo es de administrar; El Judicial es sentenciar y el Legislativo dictar leyes o legislar.

La Universalidad de la jurisdicción.

La jurisdicción contenciosa administrativa abarca todas las reclamaciones contra la administración pública, esto con la finalidad de ser más equitativo con el particular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com