ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO DE EMMANUEL KANT


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

CONTEXTO DE EMMANUEL KANT.

Kant se desarrollo en la época de la ilustración es por ello que su pensamiento filosófico se ve influenciado por esa época. La ilustración es un movimiento de clases altas conocido como “el siglo de las luces” el siglo de la razón el eje central de esa poca e incluso una época de abuso de la racionalidad.

En cuanto a la ilustración francesa éxito una rebelión contra las autoridades que son la nobleza, la iglesia y el rey ya que eran los que tenían el poder o en esa poca y por ende lo que ellos decían era lo que se hacía y al poner la razón como eje principal empezaron a cuestionar todas aquellas cosas que esos poderes llevaban a cabo, en cuanto al racionalismo querían evidencia de todas las cosas y la fe la colocaban en la razón y no en Dios, tomaban la moral y la ética como factor importante de una estructura tratando de eliminar todos los dogmas irracionales de Dios, también se retoman las leyes de la naturaleza porque es bella, sabia y exacta.

“Emmanuel kant es un filosofo alemán, de familia humilde logra adelantar sus estudios básicos y universitarios en su ciudad natal. kant produce cambios en la estructura de la educación universitaria” (Ediciones nauta, 2001). Su pensamiento se ve influenciado por otros pensadores como David hume, Rousseau y René Descartes.

En esa época se enfrenta la razón contra el empirismo, la razón rechaza todo aquello que no se pueda ver o ser fundamentado que la experiencia no tenia valides ante el conocimiento humano es por ello que se abusa de la racionalidad como se ha mencionado anteriormente. Kant lo que hace o busca es unir las dos corrientes la razón y la experiencia para darle un sentido, significado al conocimiento sobre la vida humana.

En la Ilustración francesa tuvo lugar el fenómeno de la Enciclopedia. Fue comenzada por D’Alambert y Diderot en 1747 y a ella se sumaron luego personalidades como Voltaire o Rousseau. Mediante la divulgación del saber se persigue garantizar el progreso de la humanidad, el amor por la ciencia, la tolerancia y la felicidad material. Se opone a la opresión de la monarquía absoluta o la religión católica. (Sánchez Bravo, Eugenio, 2015). El saber es una fuente esencial para esa época junto con la ciencia buscando la evolución de la vida humana es por ello que se oponen a las ideas de la religión católica.

“Ten valor de servirte de tu propia razón” Lema de la ilustración (Emmanuel Kant).

LA VIDA DE EMMANUEL KANT.

Kant fue un hombre con una moral demasiado drástica, fue casto hasta sus 80 años aunque sus algunos principios se contradicen como en el caso de la castidad “todo órgano existe en función del fin que debe realizar” (Bapiste Botul, Jean, 2004). Este principio nos dice que todo existe por algo y tiene una función, es a si como los órganos sexuales también tienen su propio fin que es el de preservar la especie humana y Kant no lo llevo a cabo por ideas que no van para un filosofo como él.

Continuando con Kant la moralidad nos dice que no se encuentra en lo que hacemos, sino como lo hacemos, con la intención que hacemos las cosas, con los fines que el ser humano desea alcanzar con esa misma intención, Kant nos dice que el problema no es como obtener la felicidad sino como hacernos digna de ella, tomando la dignidad como eje principal de esa felicidad a alcanzar, siendo felices con nuestros actos dignos y un hombre kantiano es su propio director de conciencia, que no necesita a un Dios para actuar correctamente, escuchar nuestra conciencia; es la voz del deber. Para la vida de un filosofo no se concibe la vida conyugal ya que es un desgate para su pensamiento para su razón y ya no tendrían el tiempo necesario que se necesita para el desarrollo de su vida filosófica ya que es vital estar en completo bien estar y tener una vida conyugal la deteriora.

Kant era un hombre hipocondriaco que se inventaba las enfermedades que él podía imaginaba muchas cosas por ende se invitaba malestares Kant decía “ese mal extiende un vapor melancólico entorno al asiento del alma, de manera que el paciente cree sentir la ilusión de las enfermedades de las que oye hablar” (Kant Emmanuel, 1774, en Bapiste Botul, Jean, 2004). Otro aspecto que no es bueno para el filosofo es la somnolencia después del almuerzo y el sueño profundo y para evitar la somnolencia del almuerzo lo que hacía era caminar esa práctica la realizaban ya desde la antigüedad solo que Kant la utilizaba para la recuperación de la fuerzas metales y a si evitar la melancolía.

Kant no sudaba o trataba de no hacerlo, guardar la saliva era algo importante también para el ya que tiene virtudes de medicamento y el semen era preciado ya que gastarlo era perder energía vital todo desperdicio de semen es desperdicio de espíritu y no tendría larga vida aunque Kant utilizaba la masturbación.

El noúmeno la cosa en sí y el fenómeno lo que se desprende la cosa en si lo que significa que el ser humano no sabrá lo que es en sí una cosa sino que solo sabrá lo que percibe de la cosa en sí exponiendo que el hombre vive en dimensiones.

LO CONOCIDO Y LO DESCONOCIDO.

La cosa mas difícil es saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com