ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE PROMESA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 2

I. INTRODUCCIÓN

El compromiso de contratar es aquel en donde las partes se obligan a celebrar en el futuro un contrato definitivo.

Observaremos que existen autores que denominan este tema como el contrato de promesa, pero que no tiene diferencia alguna con el compromiso para contratar, ya que los dos se relacionan entre si y buscan un mismo cometido.

El compromiso para contratar se encuentra estipulado en el artículo 1414º, Titulo V de los Contratos Preparatorios, de nuestro Código Civil, y el que a su vez va a desprender muchas características que en el transcurso de este trabajo se van a ir explicando.

El siguiente trabajo nos incentiva a dar algunas explicaciones previas sobre el compromiso para contratar.

Solo se pretende ofrecer una serie de consideraciones fundamentales, para que cada uno confeccione sus propias conclusiones y pueda destacar la importancia del compromiso de contratar en el quehacer jurídico, económico y social de nuestra sociedad.

Es el contrato por el cual ambos contratantes se obligan a celebrar en el futuro otro contrato que será definitivo, cuyos elementos se encuentran en el contrato preparatorio. Asimismo se deberán estipular el plazo de vigencia del compromiso y las condiciones para su celebración, del ser el caso.

Según Raúl Diez Duarte, define:

“Al contrato de promesa de contrato como aquella convención por la cual los contratantes se obligan a celebrar otro contrato dentro de cierto plazo o al evento de una condición”

A diferencia de Enrique Mozó Merino quien define que:

CARACTERÍSTICAS

Se consideran elementos esenciales de un contrato aquellos sin los cuales el contrato no podría existir, o no podría tener validez, subdividiéndose los elementos esenciales para la existencia del contrato en comunes, que deben existir en todos los contratos, especiales, que son indispensables para la existencia de algunos grupos de contratos, y especialísimos, que deben necesariamente existir en cada tipo determinado de contrato y que son los que lo caracteriza.

EFECTO NECESARIAMENTE FUTURO

Como bien ya se mencionó, el objeto de la promesa es la celebración de un contrato definitivo y que sus efectos son necesariamente futuros. Dicho en otros términos, mediante ella se asume como precaución lo que tratadistas denominan “La obligación de contratar en forma definitiva”.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

1. Carecen de un fin económico propio inmediato.

2. Constituye el acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com