ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promesa De Contrato


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

LA PROMESA DE CONTRATO

El contrato de promesa es aquel que por virtud del cual una o ambas partes se obligan a celebrar un contrato determinado en cierto tiempo.

FUNCION JURIDICA

La promesa de contrato solo tiene una función jurídica y no una función de carácter económico.

Don Felipe Clemente de Diego enseña que en virtud de que en la promesa sólo se asumen obligaciones de hacer, consistentes en la celebración de un contrato futuro, en estas obligaciones no va implícito ningún movimiento de riqueza y que, por ello no hay en el contrato preliminar una función económica que cumplir, sino tan solo una función jurídica: la función de crear obligaciones para las partes y así asegurar la celebración de un contrato futuro.

CARACTERÍSTICAS

1. El contrato de promesa tiene una función jurídica y no económica. A través de él, sólo se origina el derecho personal consistente en la creación y por lo tanto no crea derechos reales ni genera efectos traslativos o hace referencia a la utilización de servicios.

2. Este contrato sólo produce el efecto de generar una obligación de hacer. El objeto del contrato es la conducta manifestada como una prestación, un hacer y nunca como un dar o un no hacer.

3. La obligación de hacer que se genera, siempre y únicamente será la de celebrar un contrato determinado en cierto tiempo y por lo tanto, para satisfacer en última instancia la voluntad de las partes, deberán éstas celebrar a futuro el contrato determinado a que se han obligado.

PROMESAS UNILATERALES Y BILATERALES

Este contrato puede ser bilateral o unilateral, ya sea que sólo una de las partes o ambas se obliguen a celebrar el contrato determinado por ellos. Es un contrato formal, en atención a que la ley exige que en todo caso debe constar por escrito. Si se considera un provecho el que recibe el beneficiario de la promesa por la obligación y gratuito si sólo una de ellas se obliga a la celebración del contrato sin recibir contraprestación, pero técnicamente por no tener este contrato una función o finalidad económica, no procede calificarlo como oneroso o gratuito.

SU DIFERENCIA CON LA OFERTA, CON EL CONTRATO DEFINITIVO, CON EL CONTRATO SUJETO A TÉRMINO Y CON EL CONTRATO SUJETO A CONDICIÓN

La diferencia entre la promesa y el contrato definitivo es que el consentimiento en la promesa se da para celebrar un contrato futuro, en cambio, en el contrato definitivo se da para la celebración de éste; el contrato definitivo puede tener por objeto obligaciones de dar, hacer o no hacer, en cambio, la promesa sólo da origen a obligaciones de hacer; la capacidad en la promesa es general, en cambio, el contrato definitivo requiere en ciertos casos una capacidad especial; el contrato de promesa siempre debe hacerse constar por escrito para su validez, el contrato definitivo puede, en ciertos casos, ser meramente consensual; y el contrato de promesa obliga a la celebración del contrato futuro determinado, en cambio, el contrato definitivo obliga a la realización del mismo.

La diferencia entre la promesa y el contrato a término es que al vencimiento del plazo señalado en la promesa debe cumplirse la obligación consistente en celebrar en contrato prometido y el promitente puede cumplir voluntariamente o puede no cumplir su obligación de celebrar el contrato y por ese motivo ser demandado para obtener el cumplimiento forzoso y en ambos supuestos se requiere de una nueva actividad de las partes para lograr los efectos del contrato definitivo, o por último, puede darse el caso de que sea imposible la celebración del contrato prometido por circunstancias especiales que impidan su celebración y nunca se producirán los efectos del contrato definitivo; en cambio, en el contrato a término, por el simple vencimiento de éste, se originan las obligaciones del indicado contrato que pueden consistir en un dar, en un hacer o en un no hacer, sin requerir una nueva actividad de los interesados.

La diferencia entre la promesa y un contrato bajo condición suspensiva, es que en la promesa no está sujeto en el contrato a ninguna condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com