ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Informes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO[pic 2]

NOMBRE DEL PROFESOR: LIC. GABRIEL ABARCA VILLAMONTE

NOMBRE DEL ALUMNO: ANGEL ALBERTO GONZALEZ CUJ

MATRICULA (ID): 00252750

NOMBRE DE LA MATERIA: CONTRATOS LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

LICENCIATURA EN DERECHO

CUATRIMESTRE: 4

FECHA: 19 DE FEBRERO DEL 2018


CUESTIONARIO

1.- ¿En qué artículo de la Ley Federal del Trabajo tiene su fundamentación el contrato colectivo del trabajo? En el artículo 386.

2.- ¿Cuál es la definición del contrato colectivo del trabajo? El contrato colectivo del trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos patronales con objeto de establecer las condiciones, según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

3.- ¿En dónde tiene su origen el derecho colectivo del trabajo? Se origina a partir de la creación de las organizaciones sindicales, porque sin este antecedente no tendría sentido, aunque el sindicalismo es un fenómeno moderno.

4.- ¿Cuáles son los antecedentes del derecho colectivo del trabajo? Existen antecedentes importantes para la formación del contrato colectivo del trabajo, como el reglamento para las fábricas de hilados y tejidos de algodón de Puebla, el cual fue un parte aguas en el origen del famoso conflicto de Cananea y Río Blanco.

5.- ¿Qué artículo contempla como llevar a cabo un contrato colectivo del trabajo? El artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo.

6.- ¿Cuáles son las duraciones que puede contener un contrato colectivo de trabajo? Tiempo indefinido, por tiempo fijo o por obra terminada, siempre y cuando se establezca y se respete dentro del contrato.

7.- Menciona las dos revisiones que tiene el derecho colectivo del trabajo. La primera es la revisión de salarios, la cual se realiza cada año de manera ordinaria, la segunda es la revisión general y se lleva a cabo cada dos años.

8.- ¿En qué momento se puede dar por terminado el contrato colectivo del trabajo? En el momento en que se haya estipulado, sin embargo, en el artículo 401 de la Ley Federal del Trabajo.

9.- ¿Qué artículo de la Ley Federal del Trabajo contempla la cláusula de exclusión en el contrato colectivo del trabajo? El artículo 395 de dicho ordenamiento.

10.- ¿Qué es el contrato colectivo del trabajo? El contrato Colectivo del Trabajo es una institución de derecho público, siendo la norma que regula la organización u autoridad del poder público y la creación de normas generales, el contrato colectivo debe tener también ese carácter.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (151.9 Kb)   docx (429.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com