ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATOS MERCANTILES GUATEMALA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 2

CONTRATOS MERCANTILES

Los contratos mercantiles junto con los títulos de créditos, son instrumentos del trafico mercantil. El trafico mercantil esta integrado por relaciones obligatorias, de las cuales se ocupa el derecho mediante normas contenidas en el Código Civil, que forma el Derecho común de las obligaciones y contratos, y las comprendidas en el Código de Comercio, que constituyen un derecho especial de las obligaciones y contratos mercantiles.

El Derecho Civil contiene las normas generales del derecho de las obligaciones y el Derecho Mercantil las especiales adaptadas a las exigencias del trafico comercial. En el Libro IV del Código de Comercio se regulan las obligaciones y contratos Mercantiles.

CARACTERISTICAS DE LOS CONTRATOS MERCANTILES

Solidaridad de los deudores, Exigibilidad de las obligaciones puras, Prorroga debe ser expresa, La mora opera automáticamente, Productividad de intereses de pleno derecho, Capitalización de intereses, Restricción de la nulidad, Obligación de entregar mercaderías de calidad media, Vencimiento de las obligaciones de tracto sucesivo, Representación aparente, Formalidades de los contratos, Contratos de adhesión , Cobro del excedente por daños y perjuicios e Incumplimiento de leyes fiscales

OBLIGACIONES MERCANTILES

Es el vinculo jurídico que liga a dos o mas personas en virtud del cual una de ellas llamada Deudor, queda sujeto a realizar una prestación a favor de otra y Acreedor, para la satisfacción de un interés .

La obligación impone un comportamiento o conducta que asume el nombre de prestación, la cual debe tener carácter patrimonial y su contenido puede consistir en un dar, hacer o en un no hacer.

La diferencia entre las obligaciones civiles y mercantiles, radica en que estas ultimas son las que surgen de las relaciones a que da lugar el ejercicio de una empresa, y si la empresa mercantil de conformidad con el articulo 655 de Código de Comercio tiene por objeto ofrecer al publico con el propósito de lucro y de manera sistemática , bienes o servicios, tal objeto solo puede realizarse jurídicamente a través de las obligaciones y de ahí que se pueda decir, que las obligaciones son el instrumento Jurídico mediante el cual la empresa realiza su objeto.

COMPRAVENTA MERCANTIL

Según el articulo 695 ventas contra documentos, el vendedor cumplirá su obligación de entrega remitiendo al comprador, los títulos representativos de las mercaderías y de los demás documentos indicados en el contrato o exigidos por el mismo.

Salvo pacto en contrario, el pago del precio deberá hacerse en el momento en que se entreguen los documentos, sin que el comprador pueda negarse a efectuar el mismo, alegando defectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com