ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Mercantil


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

.-EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

Jorge Carpizo asegura que lo que define y caracteriza a un sistema político es el reconocimiento y protección real de los Derechos Humanos ya que esto constituye la base y finalidad de toda estructura jurídico- política y le otorga valor, aunque la preocupación por los Derechos Humanos ha sido y es un tema constante desde su formación como país independiente, aún es necesario lograr una mayor efectividad en cuanto a la protección de éstos; sin embargo se puede observar la evolución constitucional en esta materia.

Desde el primer proyecto de constitución se presentaban los derechos de la libertad, manifestando la prohibición de la esclavitud y la libertad de imprenta. En el futuro, en la constitución de 1814 se presentaron los derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad en un apartado que llevaba este título. La primera constitución federal le dejó que las constituciones estatales contuvieran ésta declaración. A partir de ese momento las siguientes constituciones (1836, 1843, 1857 y 1917) han contenido diversas declaraciones en cuanto a los derechos humanos. De modo que como afirma el autor “los mexicanos nos sentimos orgullosos de que la primera declaración constitucional de derechos sociales se encuentra en nuestra constitución de 1917”. Se puede decir que el constitucionalismo social nació en México con la constitución de 1917, ya que incluía dos aspectos sociales muy importantes y relacionados entre sí; el artículo 5° relativo a la libertad de trabajo y el problema de las tierras y el campesino.

Evolución histórica.

Si bien las ideas y los conceptos relativos a los derechos humanos son de cuño reciente y corresponde al mundo de la posguerra del siglo XX. China entre los años 800 y 200 a. C. con Confucio y Laot- Tsé, la capacidad de reflexión sobre las injusticias sociales ocupo un lugar importante. Se predicó la igualdad entre los hombres, argumentando que la democracia era la forma idónea de gobierno.

En roma, en el siglo V a. C. se expidió la ley de las Doce Tablas, cuya integración era extensa y variada, pues contenía derechos referentes a las sucesiones y a la familia, entre otros aspectos. Es el caso del Hebrero la actividad de los gobernantes se hallaba restringida por normas religiosas teocráticas, en las que implícitamente se reconocían ciertos derechos a los súbditos.

En Grecia se empieza a manifestar una corriente filosófica tendente a dignificar la concepción del ser humano. Nos referimos al estoicismo. Una idea dignifacadora del hombre al entender que todo el género humano esta hermanado por la razón.

EL SURGIMIENTO DEL CRISTIANISMO Y SU INFLUENCIA EN LA CONCEPCIÓN DE LA IGUALDAD DE LOS HOMBRES.

El mensaje de Cristo se dirige a todos los hombres, cuya dignidad radica en haber sido “creados por Dios a su imagen y semejanza”. El pensamiento cristiano, indicado en Medio Oriente y difundido en los primeros siglos.

LA EDAD MEDIA

Se ha podido clasificar dicha etapa en tres épocas:

1. El de las invaciones

2. El feudal

3. El municipal

LOS PRIMEROS ORDENAMIENTOS CONSTITUCIONALES DE DERECHO CIVILES: LAS CARTAS INLESAS Y LOS FUEROS ESPAÑOLES.

LA CARTA MAGNA: En general, se acepta que el precedente mas antiguo de un documento constitucional que contiene formalmente un conjunto de derechos civiles, se dio a partir de la Carta Magna Inglesa, en donde el rey se comprometió a respetar las propiedades de los hombres libres, a no privarles de su vida, ni de su libertad, ni desterrarlos o despojarlos de los bienes sino mediante juicio de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com