ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Mercantil


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué es un contrato mercantil?

Es la manifestación de voluntad de dos o más personas con el objetivo de crear una relación jurídica constitutiva de obligaciones. Para que esa relación contractual sea válida debe darse la capacidad de quien se obliga; el objeto que consiste en dar, hacer o no hacer alguna cosa; la causa, el por qué, la razón de la obligación; el consentimiento sea la manifestación de voluntad que para que sea perfecto, no debe mediar error, dolo o violencia; y finalmente, las formalidades, elemento que se refiere a los requisitos legales de carácter formal necesarios para la validez del contrato.

Cuando el objeto del contrato es una relación comercial se denomina contrato mercantil.

Los contratos de comercio no están sujetos, para su validez, a formalidades especiales, cualesquiera que sean la forma, el lenguaje o el idioma en que se celebren, las partes quedaran obligadas de manera y en los términos que aparezca que quisieron obligarse.

Los contratos que por disposición de la ley deban consignarse por escrito, levaran las firmas originales de los contratantes. No se reconocerán términos de gracia o de cortesía en los contratos mercantiles. Las obligaciones mercantiles se cumplirán en el lugar determinado en el contrato.

Cuando se haya estipulado que la obligación ha de ser pagada por tractos sucesivos, salvo convenio en contrario, la falta de un pago dará por vencida y hará exigible toda la obligación.

Cuando se hubiere sujetado a pena la no ejecución o ejecución imperfecta de un contrato, salvo dolo del deudor o pacto en contrario, al acreedor solo podrá exigir el cumplimiento de lo estipulado o la pena pactada; pero si la pena se hubiere estipulado solamente en prevención del incumplimiento en tiempo o lugar determinado, el acreedor podrá exigir a la vez la pena y la ejecución del contrato.

El deudor que paga tiene derecho a exigir un recibo y no está obligado a conformarse con la simple devolución del título de la deuda, si en él no se escribe su cancelación firmada por el acreedor o su legítimo representante.

Los contratos pueden ser:

Bilaterales: es el contrato en que ambas partes se comprometen a prestaciones recíprocas. Este tipo de contrato, se resuelve por no cumplir una de ellas con sus obligaciones.

Consensuales: en este tipo de convenios basta el consentimiento de los contratantes para que se perfeccione. El contrato consensual se opone a los contratos formalistas, en los que es necesario para su validez una formalidad; en el Derecho Comercial éstos son la excepción.

Onerosos: se denominan así los contratos, cuando quien recibe la prestación objeto de la relación contractual debe a su vez cubrir otra prestación, verbigracia, una remuneración.

Tipos de contrato mercantil:

Compraventa: es el contrato por medio del cual una persona traspasa a otra, mediando un precio, una cosa o un derecho.

Una parte entrega una cosa determinada y la otra entrega el precio convenido. Hay dos tipos:

 Compraventa civil: definida por el Código Civil como la obligación del vendedor a entregar una cosa determinada y la obligación del comprador a pagar un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.

 Compraventa mercantil: definida por el Código Mercantil como la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

Elementos materiales del contrato de compraventa:

 El objeto: la cosa mueble que el vendedor entrega al comprador (mercancías o mercaderías). También existen cosas no corporales como derechos de propiedad intelectual sobre marcas, patentes, rótulos, logotipos, etc. Los bienes inmuebles también pueden ser objetos de compraventas mercantiles en todas aquellas operaciones que se realicen para revender con ánimo de lucro.

 El precio: ha de concretarse en dinero o en signo que lo represente. Ha de ser cierto (cantidad fijada en el momento de otorgar el contrato), o bien, basta con que pueda determinarse más tarde sin necesidad de un nuevo contrato.

Obligaciones del vendedor

 Conservar y custodiar la cosa vendida en perfecto estado.

 Entregar la cosa vendida en el tiempo y lugar pactados.

 Prestar la garantía o saneamiento por evicción.

 Los vicios ocultos.

Obligaciones del comprador

 Pagar el precio en el tiempo y lugar fijados.

 Pagar los intereses del precio.

 Recibir la mercancía comprada.

 Pagar los gastos de transporte.

Préstamo mercantil: es el contrato mediante el cual se transfiere la propiedad, dinero, mercadería, títulos, con el compromiso de devolverlos. El contrato de préstamo se reputara mercantil cuando es oneroso, es decir retribuido, aunque sea a favor de personas no comerciantes.

Como elementos personales tenemos al prestador, que es quien lo concede y el prestatario, quien recibe el dinero del préstamo.

Derechos y obligaciones del prestador:

• Su principal derecho es que una vez vencido el contrato se le restituye el importe de las cantidades prestadas, además de sus accesorios.

• Entre sus obligaciones destaca la que debe hacer entrega al prestatario de las cantidades prestadas, en el lugar y plazos convenidos.

Derechos y obligaciones del prestatario:

• Tiene derecho a que se le haga entrega del importe prestado en la forma y términos convenidos.

• Como correlativo, entre sus principales obligaciones se encuentra que debe restituir al prestador las cantidades prestadas, además de los interésese convenidos.

Lo que caracteriza al préstamo comercial no es la onerosidad que se da mediante el pago de una suma al prestamista por parte del prestatario, aun cuando lo que se presta no sea dinero; esa suma o retribución se denomina interés.

En el préstamo de cosas no fungibles, es decir, que no se puedan sustituir por otras, es obligación del deudor devolver las mismas que recibió, en el estado también en que se las entregara al prestamista, exceptuando el deterioro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com