ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONTROL DE CALIDAD DEL LADRILLO N°15 LAS DIFERENTES MARCAS DEL MERCADO”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 9

[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

Carrera de Ingeniería Industrial

“CONTROL DE CALIDAD DEL LADRILLO N°15 LAS DIFERENTES MARCAS DEL MERCADO”

Proyecto de tesis para optar el título profesional de:

Licenciado en Ingeniería Industrial

Autor:

Cueva Cumpa Cinthia

Diaz Paredes Briseth

Asesor:

Mg. Carmen Olga Rodríguez Pajares

Trujillo - Perú

2017

  1. Tabla de contenido

CAPÍTULO 1.        INTRODUCCIÓN        3

1.1.        Realidad problemática        3

1.2.        Formulación del problema        3

1.3.        Objetivos        3

1.3.1.        Objetivo general        3

1.3.2.        Objetivos específicos        3

1.4.        Hipótesis        3

1.4.1.        Hipótesis general        3

1.4.2.        Hipótesis específicas        3

CAPÍTULO 2.        METODOLOGÍA        4

2.1.        Tipo de investigación        4

2.2.        Población y muestra (Materiales, instrumentos y métodos)        4

2.3.        Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos        4

CAPÍTULO 3.        CRONOGRAMA        6

REFERENCIAS        7

ACTA DE AUTORIZACIÓN PARA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN        7


  1. INTRODUCCIÓN

  1. Realidad problemática

Entre los productos más antiguos en el mundo se encuentran los ladrillos, los cuales se desarrollaron con la humanidad, fueron la opción  adecuada para construir las primeras viviendas y aunque al principio eran de materiales menos duraderos que los de hoy, sirvieron sí para resguardar a los hombres en casas y permitirle construir templos y otros monumentos, de los que algunos han durado hasta la actualidad. Los primeros en utilizarlos fueron los agricultores del neolítico pre cerámico del Levante hacia 9500 a. c. en estos años el ladrillo reemplazo la piedra, madera, no se puede decir q la arcilla ya que el ladrillo está, prácticamente fabricado de arcilla, si no que en la actualidad es mucho más firme, duro y conciso. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubrían con otros ladrillos cocidos en hornos, más resistentes y a menudo con esmaltes brillantes formando frisos decorativos. Fue la arcilla el primer elemento utilizado para hacer ladrillos, conocidos hasta hoy como adobes. Estos adobes eran secados al sol a diferencia de los ladrillos que se secan a altas temperaturas. Una de las características principales tanto de adobes como ladrillos es permitir que sean manejados con una sola mano, y con ello responden a determinadas exigencias en cuanto a la medida de los mismos, aunque el peso del ladrillo no está determinado.

Las edificaciones de albañilería o mampostería confinada con una altura de hasta 5 pisos, son las construcciones más populares en las zonas urbanas del Perú, para viviendas, oficinas, hoteles, etc. (San Bartolomé y Quiun, 2004) Resulta importante dotar de una cantidad adecuada de muros portantes a las viviendas de albañilería confinada, para que sean sismorresistentes y seguras para los habitantes. San Bartolomé indica que “El confinamiento de los muros incrementa la rigidez lateral que contribuye a la resistencia de las fuerzas horizontales, tratando que la edificación se comporte como un sólido rígido.”

Es por esto, que una de las consecuencias de la insuficiente cantidad de muros portantes es la denominada “falla por corte” que está asociado al agrietamiento diagonal de los muros. El agrietamiento no solo es del tarrajeo, sino que también atraviesa el espesor del muro; se inicia desde el centro hacia los extremos de la albañilería haciendo trabajar como una sola estructura a las columnas y vigas de confinamiento. (San Bartolomé y Quiun, 2004). Hoy en día, en las construcciones de viviendas, edificios, entre otras edificaciones hechas por el hombre, se utiliza el ladrillo, ya que es un material que tiene una buena resistencia y muchas propiedades más, su uso en la albañilería confinada es de mucha importancia, según Gallegos (1991), indica que las unidades de albañilería o ladrillos, por su composición pueden ser de arcilla, sílico-calcáreas o de concreto; siendo el de arcilla el más usado en las viviendas a lo largo del tiempo en todo el país. También clasifica a los ladrillos según su proceso de fabricación; pueden ser industrial, los cuales tienen un proceso de producción controlado; semi-industrial y artesanal, que son elaborados en lugares campestres y la mayoría de productores no llevan un control de calidad en su fabricación, es por eso que las personas no están debidamente informada acerca de las propiedades y características del ladrillo, ya que existen diversos tipos de ladrillos como el pandereta, King Kong, refractario, entre otros y dependiendo de su función en el que se aplique.  

El principal problema es que desde hace varios años se vienen usando ladrillos de arcilla que distribuyen las diferentes empresas ladrilleras en la provincia de Trujillo, al no haber tenido un control de calidad adecuado no se tiene conocimiento de cómo actuarían frente a un las fuerzas sísmicas. “En el país el mercado ladrillero es bastante complejo, porque por un lado hay una industria formal que cumple con las normas empresariales, laborales y ambientales, y por otro lado, encontramos un gran mercado informal que no es controlado ni fiscalizado por las instituciones del Estado. El problema es que ambos coexisten dentro del mismo sector”, explicó Alberto Chara, gerente general de ladrillos Lark. Según explicó Alejandro Garland, gerente general de Lacasa, se presenta tres problemas fundamentales: Primero, el sector informal no cuenta con diseños adecuados, ni con la dirección adecuada en obra, lo que muchas veces resulta en que, por ejemplo, se construyan muros sin columnetas de arriostre. Segundo, encontramos un problema de insumos, porque a pesar de que el diseño manda un tipo de ladrillo, se termina usando otro de distinta función que no cumple con los requisitos del diseñador. Y tercero, la poca supervisión de las municipalidades, se fijan en cualquier otro detalle menos en la calidad del ladrillo, o en si cumple con las exigencias del diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (30.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com