ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL Y SU ESTADO ACTUAL


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  4.710 Palabras (19 Páginas)  •  4.434 Visitas

Página 1 de 19

ESTUDIO DEL DESARROLLO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL Y SU ESTADO ACTUAL

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

-¿Cómo nació la ingeniería industrial?

-¿Cómo se ha desarrollado la ingeniería industrial a lo largo del tiempo?

-¿Cuál es el campo laboral de un ingeniero industrial?

2. HIPOTESIS

-La ingeniería industrial surgió como consecuencia de la revolución industrial.

-La ingeniería industrial se ha desarrollado de manera positiva en muchos sectores productivos, siendo así una carrera que en la actualidad es muy demandada.

-Un ingeniero industrial es alguien multifuncional que puede integrarse a todo tipo de empresas.

3. JUSTIFICACION

Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer a los estudiantes cual es la historia, el desarrollo y el estado actual de la ingeniería industrial, así como las practicas predominantes y sectores productivos en el contexto Internacional, Nacional y Local y con esto puedan tener una visión mas clara sobre esta carrera.

4. OBJETIVOS

4.1. Objetivo General

Conocer a fondo como se encuentra en la actualidad la ingeniería industrial, su historia y desarrollo a lo largo del tiempo, así como su campo laboral.

4.2. Objetivos Específicos

- Investigar la historia y el desarrollo de la ingeniería industrial.

- Presentar el campo laboral de un ingeniero industrial.

- Investigar cuales son los sectores productivos y de servicios a fines de la ingeniería industrial.

5. TECNICAS

Como fuentes secundarias del presente trabajo son: documentos y videos de páginas de internet sobre la ingeniería industrial.

6. INTRODUCCION

La carrera ingeniería industrial es realmente apasionante, estudiar esta carrera permite obtener conocimientos para mejorar y optimizar los procesos productivos de cualquier empresa teniendo en cuenta el cuidado y preservación del medio ambiente. Para un Ingeniero Industrial, es básico conocer la estructura organizacional de la empresa; cómo inicia sus actividades, el desarrollo de la organización, su funcionamiento y evolución; ya que es precisamente en la Organización Productiva de bienes y Servicios donde ejerce su actividad profesional optimizando recursos.

El ingeniero industrial debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño, si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.

En este trabajo se da a conocer todo lo relacionado acerca de la ingeniería industrial desde su historia hasta su estado en la actualidad.

7. DEFINICION DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

“La Ingeniería Industrial es por definición la rama de las ingenierías encargada del análisis, interpretación, comprensión, diseño, programación y control de sistemas productivos con miras a gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de creación de bienes y/o la prestación de servicios.

La Ingeniería Industrial es por convicción una herramienta interdisciplinar de conocimientos cuyo propósito es la integración de técnicas y tecnologías con miras a una producción y/o gestión competente, segura y calificada.”

8. HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

8.1. Historia de la Ingeniería Industrial

Desde el inicio del ser humano siempre hemos tenido la necesidad de mejorar las cosas, la historia de la civilización es la historia de la ingeniería industrial

La ingeniería industrial surgió como consecuencia de la revolución industrial que comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y de la conjunta necesidad de profesionales técnicamente entrenados para planear, organizar y dirigir las operaciones de grandes y complejos sistemas, la necesidad de incrementar la eficiencia y la eficacia de las operaciones también contribuyeron para que surgiera la ingeniería industrial.

En 1895 aparece en los E.E.U.U. La primera presentación sistemática de los que se llamó dirección científica, con base en una publicación de FEDERICO TAYLOR presentada a la Asociación Americana de Ingeniería Industrial. Junto con Taylor, FRANK GILBRETH con sus estudios sobre mejora de métodos y análisis de movimiento se constituyen en los pioneros de la Ingeniería Industrial.

Las técnicas de la Ingeniería Industrial empezaron a tomar auge en los E.E.U.U. A principios del presente siglo y actualmente se ha propagado a la mayoría de las naciones del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad de los pueblos. En Colombia las industrias productoras de llantas y la de textiles fueron las primeras en implantar la Ingeniería Industrial, y con esto, el estudio de esta disciplina en las universidades del país. Hoy nuestro Ingeniero Industrial se encuentra enfrentado a buscar solución de los problemas originados por los cambios ágiles en la tecnología.

8.2. Precursores de la Ingeniería Industrial

Frederick W. Taylor (1856-1915).

El hombre considerado generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial. Entre los principales aportes de Taylor relacionados con la Ingeniería Industrial tenemos:

1. Determinación científica de los estándares de trabajo (Tiempos temporales y estandarización de herramientas)

2. Sistema diferencial de primas por pieza

3. Mando funcional

4. La "revolución mental" que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la "Dirección científica".

Los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com