CONTROL DE OBRA
OSCAR30MH30 de Noviembre de 2014
590 Palabras (3 Páginas)602 Visitas
CONTROL DE OBRAS
INTRODUCCIÓN:
La planeación, programación y control de obra se define como la coordinación de todos los recursos tanto humanos, materiales, equipo y financiero, en un programa, tiempo y costo determinado, para lograr alcanzar los objetivos planteados
El control de obra es muy importante ya que es quien va a mostrar cómo va la obra de acuerdo a lo planeado en calidad, presupuesto, programación y tiempo.
CONTENIDO
El control de obras es muy importante ya que de esta manera se podrá controlar el avance de la obra; se puede desarrollar el avance de cada una de las actividades que se desarrolla y su economía.
Como se muestra en la gráfica, se tiene un reporte de lo programado y de lo gastado, así como también se puede observar lo que falta por gastar y realizar, esta es una forma simple de realizar el control de obra en avances de actividades y gastado en dinero por actividad.
El control y monitoreo, yendo de lo más particular a lo más general, es esencial en cada proyecto de construcción, con esto se conoce el estado en que se encuentra el proyecto en general. Si se tiene un adecuado control, se pueden evitar problemas posteriores que después sean inminentes y que traiga repercusiones en las utilidades.
HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE OBRAS
GENERALIDADES DE LA BITACORA
La Bitácora es el instrumento utilizado en los proyectos de construcción para la comunicación entre el propietario, el constructor y el supervisor, así como con los representantes de las autoridades o inspectores de los diferentes entes que regulan la construcción
FORMATO QUE DEBE CUMPLIR UNA BITACORA DE OBRA
• Hojas foliadas
• Original y copias
• Espacio en cada hoja para:
• Nombre del proyecto (o debe estar impreso) Datar o fechar la hoja
• Espacio para escribir el nombre del remitente
• Espacio para escribir el nombre del destinatario
• Espacio para escribir el asunto o descripción
• Espacio para la firma y sello tanto del remitente como para el destinatario
• Pastas duras
• Tamaño de hoja carta u oficio
REGLAS PARA UN BUEN USO DE LA BITACORA
En este apartado haremos una lista de una serie de reglas indispensables para el uso adecuado de la Bitácora de Obra. La intención es facilitar a los Directores Responsables de Obra, el uso correcto y el pleno aprovechamiento de la misma. Ya que la bitácora es manejada por los representantes del propietario y de los Responsables de la Obra.
1) UNICA. Solamente se debe de utilizar una bitácora por cada obra de construcción. Nunca se utilizara las hojas sobrantes de otro proyecto para el que se va a iniciar, ya la Bitácora se inicia con la pagina numero uno (1) en cada obra.
2) APERTURA, La apertura de la bitácora, se realiza como un primer asiento, luego de los datos generales en la primera hoja, en la cual se menciona la relación entre las partes, es el inicio de relación entre los representantes del contratante y el personal de campo de la empresa constructora. De esta manera queda definida la "apertura". En lo que respecta al contenido de este primer asiento, diremos que en él deben relacionarse los siguientes datos.
3) En primer lugar se anotarán los datos de las personas autorizadas para firmar la bitácora con direcciones y teléfonos por parte del propietario, constructor y el Ingeniero y/o corresponsables; los datos de la obra como son: dirección, número de permiso de construcción.
En la primera nota deben asentarse también los puntos siguientes: debe de escribirse la fecha de inicio de ejecución del proyecto, y dejarse asentado la entrega
...