ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRA


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  2.089 Visitas

Página 1 de 8

MODULO V. SUPERVISIÓN Y CONTROL DE OBRA

1. Supervisión de Obra

¿Qué es la supervisión de obra?

Es una metodología utilizada para la coordinación de actividades con el objetivo de cumplir a tiempo las condiciones técnicas y económicas estipuladas en el contrato de obra.

La supervisión de obra es un instrumento para mejorar los aspectos siguientes:

Mejorar el equilibrio entre costo, tiempo y calidad de un proyecto.

Obtener la racionalidad en los procesos constructivos (secuencia lógica).

Seguridad e Higiene en la obra.

Evitar retrabamos.

Eliminar cualquier tipo de amenaza o riesgo en un proyecto.

Evitar conflictos laborales.

¿Cuáles son los objetivos de la supervisión?

Vigilar el costo: el parámetro comparativo para efectuar el control de los costos de obra lo proporciona el catalogo de precios unitarios autorizados por la dependencia, vigente en la fecha de revisión. La base sobre la cual se inicia la labor de revisión es el presupuesto cuyo importe total corresponde con el monto total de contrato de obra.

Vigilar el tiempo: la función del supervisor consiste en vigilar que el avance de obra se realice como lo establece el contrato de obra y en caso contrario proceder en primer término e informar a la dependencia y en segundo término obligar al contratista a adoptar las medidas adecuadas con el fin de cumplir con lo estipulado en el contrato.

Vigilar la calidad con que se realizan las obras: la calidad es regulada por las especificaciones así como por las normas técnicas reglamentarias, tradicionales y expedidas por los fabricantes de materiales o equipos

Características del Supervisor

Figura del supervisor: Contar con conocimientos y experiencia en su área para orientar, guiar y evaluar la correcta ejecución del proyecto, en cuanto a costo, tiempo y calidad.

Imagen del Supervisor: su modo de vestir, peinarse, hablar, su comportamiento, es muy importante una imagen que favorezca la comunicación y que proyecte autoridad, a la vez que genere confianza.

Conducta del Supervisor: el supervisor debe buscar el equilibrio para lograr que se den los objetivos, en un ambiente de confianza con una relación ganar - ganar, ante el constructor.

Características Personales:

 Habilidad de trabajo en equipo. Liderazgo. Habilidad de comunicación oral y escrita. Habilidades de Negociación. Solucionador de Problemas. Hacer que las cosas sucedan

El perfil del supervisor

El supervisor es la persona representante de la entidad que financia la obra, siendo su principal actividad de supervisar la ejecución de obra que realiza el contratista, controlando el tiempo, calidad y costo de la obra

Un supervisor debe ser un profesionista a cualquiera de las carreras afines a la construcción con la capacidad suficiente para vigilar el cumplimiento de los compromisos contractuales y controlar el desarrollo de los trabajos. Tener conocimientos, habilidad, sentido común y previsión de los posibles inconvenientes que pudieran presentarse en el desarrollo de la obra.

Responsabilidades de la Supervisión de Obra.

Es responsabilidad de la supervisión de obra garantizar la correcta ejecución de un proyecto de construcción, garantizando la entrega del producto dentro del presupuesto estimado, en el tiempo programado y dentro del los estándares de calidad mediante la integración de todos los involucrados del mismo.

Funciones que cumple un Supervisor de Obras

De manera que en líneas generales debe:

Previo al inicio de la obra, revisar los documentos relacionados con el terreno, estudios e investigaciones, permisos, trámites oficiales, incluyendo la preparación de informes relacionados con estos tópicos.

• Revisar de forma detallada los planos de la construcción, elaborados por el contratista y los fabricantes de equipos.

• Velar porque el cumplimiento de la obra esté bajo el concepto con el que fue diseñado, indistintamente de las circunstancias o inconvenientes que puedan presentarse durante el desarrollo de la misma.

• Solucionar aquellos problemas de diseño complementarios al proyecto, elaborando cualquier tipo de documentación necesaria (diseño de croquis, planos, especificaciones complementarias, etc.).

• Coordinar y vigilar el correcto desempeño de la obra, de manera que todas las actividades se realicen bajo el total cumplimiento de las normas y especificaciones técnicas y de seguridad, siguiendo así lo mejor posible, el diseño elaborado en los planos del proyecto.

• Proporcionar indicaciones oportunas, eficaces y aptas a la dirección de Inspección y Residencia de la obra, en su calidad de asesor.

• Garantizar que el desarrollo de la obra se realice bajo el presupuesto, costos y los tiempos calculados para la misma o a lo sumo lo más parecido a dicha proyección.

• Revisar los contratos y los conocimientos técnicos responsables de los contratistas.

• Recabar todo tipo de documentos generales de consulta y control.

• Realizar el debido control de calidad en materiales, maquinaria y equipos dispuestos para el proyecto.

DIPLOMADO EN CONSTRUCCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA UAS 6

Finalmente, revisar regularmente los informes que elabora la dirección de inspección de la obra, donde acepta conforme el desarrollo de la misma.

2. Coordinación y Comunicación en Obra.

Objetivo Comunicación

Es lograr confirmar la correcta recepción del mensaje que se requiere transmitir y lograr que este nos lleve realmente al primer objetivo que queremos cumplir.

Comunicación Oral

• Recorridos por el sitio de la obra

• Equipos de comunicación (Teléfono,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com