ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL EN LAS VALVULAS PARA BOMBONAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL EN LA FABRICACION DE VALVULAS UTILIZADAS EN LAS BOMBONAS DE GLP

GESTION DE CALIDAD

CONTROL DE CALIDAD EN VALVULAS DE TANQUES DE GLP.

Esta norma establece los requisitos generales de construcción y los métodos de ensayo a los que deben someterse las válvulas, tipo acoplamiento rápido, destinadas a cilindros para gas licuado de petróleo-GLP de uso doméstico.

Esta norma se aplica a las válvulas destinadas a cilindros para gas licuado de petróleo, con

Capacidad de agua de hasta 40 litros (dm3 ).

Para efectos de esta norma, se adoptan las siguientes definiciones:

Válvula. Es un dispositivo mecánico, normalmente cerrado, que permite el paso del gas licuado de petróleo, de acuerdo con el accionamiento del regulador de presión con el que va acoplado.

Mecanismo de apertura y cierre. Es un conjunto de piezas, montadas en el interior de la carcasa que, al ser accionadas por el regulador de presión, permite el paso del flujo de gas.

Carcasa (ver figura 1). Es el cuerpo rígido de la válvula que está conformado por:

• Sección superior, que permite el acople con el regulador.

• Sección central, de forma tal que permita la utilización de una herramienta adecuada para la

• Instalación de la válvula.

• Sección inferior, parte roscada de la válvula que acopla en el porta válvula, y que aloja en su interior el mecanismo de apertura y cierre.

Empaquetaduras. Son los elementos que permiten una unión hermética entre:

a) el mecanismo de apertura y cierre de la válvula y la carcasa

b) el regulador de presión y la válvula.

Entrada de la válvula. Es la parte de la válvula por donde ingresará el gas licuado de petróleo-GLP contenido en el cilindro.

Salida de la válvula. Es la parte de la válvula que se conecta al regulador de presión de GLP.

REQUISITOS

Requisitos específicos

Dimensionales. Las dimensiones de las partes de la carcasa deben estar de acuerdo con:

FIGURA 1. Válvula para cilindro de 15 kg de capacidad

a) La sección superior, diseñada para el acople con el regulador de presión.

b) La sección inferior, diseñada para cumplir con los requisitos dimensionales de la rosca 20-14 NGT (tabla 1) y de acuerdo con lo que se ilustra en las figuras 2 y 3.

Ensayo de presión

Ensayo de baja presión (presión neumática)

a) Resumen. Consiste en determinar la presencia o ausencia de fugas cuando la válvula esta sometida a la acción del aire a una presión de 0,1 MPa.

b) Equipo. Para la ejecución de este ensayo es necesario contar con un equipo, máquinas, instrumentos y herramientas para aire a presión o nitrógeno, incluidos los accesorios necesarios para medir la presión de ensayo.

c) Preparación de las probetas. Limpiar perfectamente las probetas, tanto interna como externamente, luego, colocar capas arrolladas de cinta de politetrafluoretileno u otro material que permita un cierre hermético, entre la rosca de la válvula y la del equipo de ensayo.

d) Procedimiento. Instalar las válvulas en el equipo de ensayo, y con una herramienta adecuada para la sección central o de ajuste de la válvula a ensayarse, apretarla al soporte con un torque mínimo de 60 Nm

d.1) En posición cerrada, aplicar por la entrada de la válvula una presión neumática de 0,1Mpa, utilizando gases inertes (aire o nitrógeno).

d.2) Registrar si existen o no fugas, que serán observadas, cuando previamente se coloque agua en la cavidad superior de la válvula.

Ensayo de alta presión (presión hidráulica)

a) Resumen. Consiste en determinar la presencia o ausencia de fugas o fallas estructurales en el cuerpo de la válvula, cuando es sometida a una presión hidráulica de 4,5 MPa.

b) Equipo. Para la ejecución de este ensayo, es necesario contar con un equipo que permita la instalación de dos o más válvulas y que provea presión hasta 10 MPa, sea en forma manual o automática.

c) Preparación de las probetas. La rosca de las válvulas deben estar limpias, y colocar capas arrolladas de cinta de politetrafluoroetileno u otro material que permita un cierre hermético, entre la rosca de la válvula y la del equipo de ensayo.

d) Procedimiento. Con una herramienta adecuada para la sección central o de ajuste de la válvula que va a ensayarse, apretarla al soporte con un torque mínimo de 60 Nm .

d.1) En posición cerrada, aplicar, por la entrada de la válvula, una presión hidráulica de 4,5 MPa.

d.2) Alcanzada la presión de ensayo, mantenerla por espacio de un minuto, observando si no existen fugas y/o fallas estructurales en el cuerpo de la válvula, durante este tiempo y registrarlo.

CREAR UN DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD

DESCUBRIR LA NECESIDAD

Mantener el equipo con la seguridad adecuada por la necesidad de de salvaguardar la integridad humana en casos de existir desperfectos técnicos en el uso de las válvulas en los cilindros domésticos y de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com