ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

  1. MATERIA: COMERCIO INTERNACIONAL

Carrera: Tecnicatura Universitaria en Logística

Nombre y apellido del estudiante:

Número de matrícula/ID:

Correo electrónico:

Unidad de Gestión:

Estimado Estudiante:[pic 2]

Esta Evaluación Parcial (EP) es una instancia previa al Examen Final (EF) de la asignatura Comercio Internacional.

A través de esta materia se ha tratado de darle los conocimientos necesarios del comercio internacional y sus características distintivas.

Por este medio, se va a evaluar el nivel de conocimientos que ha alcanzado y le pido que si necesita algún tipo de orientación, no dude en ponerse en contacto conmigo a través de los diferentes medios de comunicación que el sistema le brinda.

La aprobación de esta evaluación parcial es condición necesaria para rendir el EF de esta materia. Se calificará de uno a diez (1 a 10) y se aprobará con cuatro ó más (4 ó +) puntos.

La evaluación parcial no debe sobrepasar las 3000 palabras.

  1. Germán Kraus Tutor

Consignas

Usted ha sido contratado por una empresa que tiene interés de comercializar sus productos en diferentes países.

  1. El Gerente le solicita, como primer trabajo, que averigüe los procesos de integración que involucren a países de América y que redacte un informe con los datos que haya podido recabar. Esta actividad se considerará inválida si no menciona las fuentes de información.

Los procesos de integración que involucran a países americanos son:

El mercado común del sur (MERCOSUR) contituido en marzo de 1991 por los paises Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y Venezuela.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) formada en 1969 por los países Bolivia, Colombia, Ecuador y Peru.

La comunidad del Caribe (CARICOM) formada por 15 paises

La unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) formada en abril del 2007, lo forman doce países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)  conformado en diciembre del 1991 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y mas recientemente por Republica Dominicana

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)  con fecha de creación en 2004 por un acuerdo de Venezuela y Cuba. En los años siguientes se han sumado al grupo Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Surinam y San Cristóbal y Nieves. En enero de 2010, Honduras abandonó el bloque, y en octubre de 2010, Siria se convirtió en "miembro aliado". Haití posee estatus de invitado especial.

La Alianza del Pacífico (AdP) creada en 2011 y constituida por México, Colombia, Perú y Chile.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) constituida en diciembre de 2011, es un mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños que reúne de forma permanente a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

La asociación Latinoamericana de integración(ALADI), fundada en 1980 e integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) Integrado por Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela en 1975

http://www.rijia.org/esquemas-y-organismos-de-la-integraci%C3%B3n-americana.html

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Integraci%C3%B3n_latinoamericana

  1. De los procesos de integración trabajados en el punto anterior, solicito que haga un cuadro comparativo entre los 3 (tres) procesos de integración que considere más importantes y los compare con el MERCOSUR. Dicho cuadro debe tener, entre otros ítems, nombre del proceso, siglas, emblemas, países que lo componen, año de su constitución, principales objetivos, etc. Esta actividad se considerará inválida si no menciona las fuentes de información.

Proceso

Emblemas

Países que lo componen

Año de constitución

Objetivos

Sede

Mercado común del sur

(MERCOSUR)

[pic 3]

Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay.

26/03/1991

Mejor circulación de bienes y servicios entre los países gracias a eliminar restricciones de aduana.

Establecer un arancel externo común

La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes

El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Montevideo

[pic 4]

Asociación Latinoamericana de integración

(ALADI)

[pic 5]

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

12/08/1980

Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros;

 Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos;

Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos;

Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional;

Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano

Montevideo

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (450.8 Kb)   docx (327 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com