ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

CONVENCION INTERAMERICANA DE LOS DERECHOSHUMANOS.

INTRODUCCION.

La Convención Interamericana de los Derechos Humanos se concibió como un intento de la OEA, de detener la violación masiva de los Derechos Humanos de un pueblo.

Con la finalidad de contribuir a la difusión de los principales instrumentos Internacionales sobre Derechos, Normas y Fuentes del Derecho Internacional y tomando en cuenta el desarrollo progresivo que han experimentado se han estudiado los instrumentos Internacionales sobre los Derechos Humanos y de jurisprudencia Internacional otogàndosele a un operador jurídico que permita conocer el proceso de positivaciòn Internacional de normas del derecho fundamental y Garantìas del debido proceso, asì como los principios y reglas de interpretación de dichas normas, por los jueces y operadores judiciales en general.

DERSARROLLO.

La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San Josè, Costa Rica) entrò en vigencia el 18 de Julio de 1978. Hasta ahora quince países miembros de la Organizaciòn de Estados Americanos (OEA), han ratificado la Convenciòn.

La convención fue aprobada en una conferencia especial de la OEA, y establece los cimientos constitucionales de un sistema interamericano para la protección de los Derechos Humanos. Unicamente los Estados miembros de la OEA pueden formar parte dela Convenciòn.

Se crean dos órganos regionales intergubernamentales :La Comisiòn Interamericana de los

Derechos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La tarea de estos cuerpos es asegurar el cumplimientode las obligaciones impuestas por la Convenciòn. Tanto la Corte como la Comisiòn están integradas por siete miembros, elegidos en su capacidad personal y no como representantes gubernamentales.Solamente los Estados partes en la Convenciòn tienen voto en la elección de los jueces, mientras que todos los Estados Miembros de la OEA pueden participar en la elección de la Comisiòn. La Comisiòn es la sucesora de un òrgano de la OEA del mismo nombre, que tenia como función la promoción de los derechos humanos dentro del sistema de la OEA.

La nueva Comisiòn tiene una doble función: actùar como un órgano de la Convenciòn con Jurisdicciòn sobre los Estados y continùa con las mismas funciones de la Comisiòn anterioren relación con los Estados Miembros de la OEA, que no han ratificado la Convencion.

En los instrumentos Internacionales sobre los Derechos Humanos se crean órganos y se establecen cuatro mecanismos yn procedimientos de Protección Internacional, Libertades y Garantìas.

Los Tratados a diferencia de otros instrumentos sobre los Derechos Humanos como las Declaraciones y resoluciones Internacionales, son de carácter vinculante y los Tratados sobre Derechos Humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com