ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS ECOLOGICOS


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  7.328 Palabras (30 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 30

Índice

1.- Introducción

2.- Antecedentes

A) acerca del daño ecológico

B) acerca de la Globalización

C) acerca de los costos ecológicos

3.- Dos grandes necesidades

A) La necesidad ética

B) La necesidad de generar valor al negocio

4.- Beneficios de invertir en Ecología

A) Disminución de Costos

a) Ecoeficiencia

b) Desarrollo sostenible

B) Ventajas Competitivas

b) Herramienta de diferenciación para ser utilizada por el marketing a) Reconocimiento de la sociedad hacia el negocio

5.- Tabla de Ejemplos Reales.

A) Caso CEMEX (Cementos Mexicanos) en el Mundo

a) México

b) Estados Unidos

c) España

d) Filipinas

e) Venezuela

f) Colombia

g) Panamá

h) Republica Dominicana

i) Costa Rica

Introducción

En el presente trabajo se pretende hacer una reflexión acerca del porque es importante que las empresas inviertan en Costos Ecológicos, sin que esto tenga un incremento en sus costos totales, por el contrario se propone que se pueda aprovechar esta inversión para generar una disminución de costos y un incremento de ingresos, con el solo hecho de establecer una estrategia para alcanzar estos objetivos.

Es importante que el empresario se pueda convencer de esto, para ello sería importante hacer una evaluación de costo-beneficio, considerando todas las posibilidades de inversión en este rubro y verificando cada beneficio obtenido. Complementado con un estudio de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) se podría tener bases sólidas para establecer una estrategia que nos permita aprovechar al máximo las oportunidades y debilidades que se pudieran presentar. Por ejemplo, si efectúa una inversión en el establecimiento de una filosofía de no daño al medio ambiente, podría considerar como oportunidad para darle un enfoque también con altos índices de productividad, porque finalmente se estaría hablando de una forma de vida de la empresa. Otro aspecto a considerar al realizar inversiones en Costos Ecológicos, es la posibilidad de generar una filosofía del ahorro y el reciclaje, trayendo como consecuencias financieras un considerable ahorro, por disminución de las mermas y reutilización de lo utilizable. Otro punto que seria interesante que las empresas entendieran es que la competencia hoy en día esta determinada por ciertos aspectos que las hacen fuertes, como son precio, calidad y servicio al cliente. El realizar inversiones en ecología, nos permite tener un punto a favor que el departamento de Marketing de la empresa podría ocupar para generar en los consumidores la necesidad de comprar productos que no dañan a la ecología o bien contribuyen económicamente en resarcir los daños ecológicos causados por la elaboración de algún producto. Además de que esto generaría en la comunidad, que es finalmente el consumidor, un gesto de simpatía por la empresa y por los productos que ella elabora. Amen de todas estas oportunidades de generación de valor para el negocio, es importante destacar que toda empresa tiene un compromiso ético con su medio ambiente, en su propio beneficio presente y futuro.

Antecedentes

Acerca del daño Ecológico

En un mundo que tan vertiginosamente esta cambiando, es importante considerar los movimientos sociales y de liberalización que surcaron el planeta en los años sesenta. Años en que también sonó la alarma ecológica. La degradación ambiental se interpretó como una crisis de la civilización moderna, marcada por la destrucción de la naturaleza y el deterioro de la calidad de vida. Se responsabilizó de ello al proceso económico y se reconoció la importancia de incluir bases de sustentabilidad ecológica al desarrollo, a través del cambio de los patrones de producción y de consumo imperantes.

Mientras en 1970 se creía que el crecimiento económico era la principal causa del deterioro ambiental, hoy se piensa que es más bien resultado de la insuficiente liberalización comercial. Nuevos instrumentos económicos intentan evaluar los costos de restauración ambiental y generan incentivos como, por ejemplo, los impuestos verdes. Existen también nuevos indicadores de desarrollo sostenible (“las cuentas verdes”) que buscan ajustar las mediciones del producto interno con la incorporación de los costos ecológicos.

Solo hasta fechas muy recientes, se ha comenzado a tener una mayor conciencia de lo que significaba para la humanidad vivir sobre un planeta con espacio y recursos finitos, el problema al que se enfrenta la humanidad es el de satisfacer la demanda actual y futura de algunos recursos necesarios básicos como el agua y los energéticos.

En las estructuras económicas actuales, el precio de un producto refleja sobre todo el costo de las materias primas y del trabajo, la cantidad del capital invertido y la demanda, los costos que no consideran los fabricantes, pero que son pagados por algún otro sector de la sociedad, son los costos externos, estos comprenden costos ambientales, si los residuos tóxicos de una fabrica contamina un río cuyas aguas han de ser purificadas por la población situada río abajo, el costo del agua se reflejan en aspectos ajenos al producto.

Al adquirir un automóvil nuevo, advierte que esta experiencia altera la calidad de su vida, en esta situación existen beneficios y desventajas, el costo de algunas de estas consecuencias ambientales negativas como la disminución del bienestar debido al ruido del tránsito, la contaminación del aire, no pueden expresarse en dinero.

Es importante recalcar, conforme lo antes expuesto que las empresas que pretendan permanecer en el Mercado Global, deberán considerar de manera muy seria su inversión en Costos Ecológicos. Primero por la necesidad ética de conservación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com