ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACION DE UN CAMAL MUNICIPAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO I

MARCO DE REFERENCIA

  1. IDEA EMPRESARIAL

Actualmente en el Cantón La Troncal el servicio de faenamiento  y procesamiento de carnes se realiza en un camal municipal que no cuenta con condiciones de higiene, esto se debe a su antigüedad, inadecuada infraestructura, falta de equipamiento y personal; por ello, estas instalaciones son un verdadero foco de infección, creando en el lugar un ambiente de insalubridad con alto riesgo para los operadores y consumidores.

Los desperdicios y aguas servidas se acumulan en los alrededores, lo que ocasiona la presencia de aves de rapiña en las inmediaciones del camal y malos olores, este pésimo manejo causa  una fuerte contaminación ambiental en el sector, lo que ha originado el llamado de atención por parte de los organismos de control, incluso bajo el riesgo de ser clausurado.

El transporte de la carne a los diferentes puntos de venta se lo realiza en camionetas al aire libre, expuestos al polvo y otros contaminantes,  lo que representa un verdadero peligro para la comunidad el consumo de estos productos.

El faenamiento clandestino contrasta serios problemas a  la ciudad, el mismo que ocasiona productos alimenticios de origen animal de calidad baja, poniendo en riesgo la salubridad de los habitantes del cantón La Troncal.

Con estos antecedentes la idea de este proyecto de inversión es buscar una alternativa de solución al faenamiento del ganado, promoviendo a la modernización tecnológica y el mejoramiento de los procesos de transformación y comercialización, con el consecuente beneficio económico en su inversión, generando como resultado  la protección de la salud pública contra riesgos sanitarios.

 

  1. JUSTIFICACIÓN DE LA IDEA

El proyecto de inversión pública debe realizarse con el fin de demostrar la viabilidad para la construcción del camal frigorífico, enfocando con ello a mejorar la salud de la población, reduciendo la contaminación ambiental; generando empleo, eliminando la presencia de mataderos clandestinos, alcanzando réditos financieros; y, en consecuencia, el desarrollo del Cantón la Troncal.

  1. CLIENTES Y NECESIDADES A SATISFACER

La construcción de un moderno camal frigorífico municipal en el Cantón La Troncal,  busca satisfacer las necesidades de los introductores y comerciantes de carne, así como también brindar a los consumidores productos alimenticios de origen animal de alta calidad, enmarcados en procesos técnicos y ambientales.

  1. OBJETIVO GENERAL Y ESPECIFICOS DEL PROYECTO

  1. Objetivo general

Medir la viabilidad comercial, técnica y económica de la implementación de un camal frigorífico municipal en el cantón La Troncal.

  1.   Objetivos específicos
  • Demostrar la viabilidad comercial del proyecto, logrando identificar estrategias de introducción al mercado de carnes.

  • Realizar un estudio técnico para determinar la capacidad optima  del camal frigorífico, el recurso humano a necesitar y las vías legales a las cuales se debe el proyecto.
  • Realizar un estudio económico y financiero que ayude a evaluar el proyecto, donde los ingresos y costos esperados demuestren en el margen posible, la realidad del negocio.
  1. VENTAJAS COMPETITIVAS Y/O COMPARATIVAS

El Plan estratégico Cantonal realizado en el año 2006, declaró como obra prioritaria la construcción del camal frigorífico; además existe la decisión política  de las autoridades municipales  por llevar a cabo este proyecto.

Con la introducción de tecnología se mejorará las condiciones de salubridad, lo que disminuirá el riesgo de enfermedades y/o epidemias entre los consumidores y usuarios del sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com