ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER MUNICIPAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

Los Municipios Ejercen Competencias en Instrumentos Jurídicos

El instrumento jurídico del Municipio es el Poder de Legislación que es la capacidad de legislar dentro del criterio auténtica de la democracia, que conforma el valer su condición de productor de Normas Legales. Sus atribuciones se concretizan por intermedio de: Ordenanzas, Reglamentos, Decretos, Resoluciones y Acuerdos. “Aún cuando los preceptos fundamentales del Régimen Municipal, emanan del Constituyente y de las leyes Nacionales y de Estado de cierto modo el municipio tiene su propio carácter autónomo debido a la facultad legislativa en ejercerlo en función del Régimen Municipal administrativo económico, en donde no se manifiesta la intervención de su propia autonomía por parte del Poder Nacional (Estado).

EL MUNICIPIO

El municipio es una comunidad de personas, preferentemente de familias, situadas en un mismo territorio para la satisfacción de las necesidades originadas por las relaciones de vecindad. Es así que se crea una solidaridad entre los habitantes de una comunidad en búsqueda de un bien colectivo.

SIGNIFICADO DEL MUNICIPIO

Ciudad con derecho latino y organización autónoma, pero con la existencia previa de una ciudad a la cual por concesión especial del pueblo y senado romanos se le otorgaba una constitución política y administrativa, análoga a la Roma. Con lo cual se regia por las leyes romanas.

En la actualidad, se encuentra el municipio forma parte del Derecho Público, que se encuentra integrada por autoridades (o ayuntamiento) y habitantes de un termino jurisdiccional, constituida casi siempre por una población y cierto radio rural, con algunos núcleos poblados o casas, dispersas, edificaciones, espacios públicos, metrópolis, en donde mas poblado sea el espacio segmentado por áreas de mayor cantidad de personas, es una conformación de urbes, menos poblado es un espacio rural o de pueblos municipales. El municipio se origina por la potestad autoritaria del orden poblacional del alcalde y los concejales regidos bajo el cumplimiento de la jurisdicción municipal, al mando de la “Madre Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela”.

INSTRUMENTOS JURÍDICOS

ORDENANZAS:

Son leyes de carácter Municipal que para la aplicación general sobre asuntos específicos de interés municipal. Deberán ser sancionadas mediante la aprobación de tres discusiones; promulgadas por el órgano ejecutivo de la Municipalidad y publicadas en Gaceta Municipal de los mismos o en cualquier otra forma que garantice el conocimiento de los habitantes dentro del municipio donde contiene las actividades económicas, conservación ambiental y catastro, mercados régimen tributario y entre otras.

Son los actos que sanciona el Concejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local, las ordenanzas recibirán por lo menos dos discusiones y en días diferentes, deberán se promulgadas por el alcalde o alcaldesa y ser Publicadas en la Gaceta Municipal o Distrital, según el caso, y prever, de conformidad con la ley o si lo ameritare la naturaleza de su objeto, la vacatio legis a partir de su publicación.

Ejemplo: nro. 1

Una ordenanza para la recaudación del Impuesto (Tasas Municipales) hacia el contribuyente, papel de retribución por la prestación del Servicio Local Publico en el Municipio. Es denominada asuntos fiscales para que el municipio pueda continuar prestando el servicio, simplemente una “reinversión de los Impuestos”.

Ejemplo: nro. 2

Ordenanza sobre Transito y Transporte Público Urbano de Pasajeros, En una determinada localidad, esta solo compete al municipio y no tiene efecto en otros, por lo menos la regulación del mismo, ya que esta es discutida por los consejos comunales, los que prestan el servicio, el Presidente de la Comisión de Servicios Públicos… tiene como principal fin regular la circulación de vehículos y peatonal para dar solución o mantener el orden en la comunidad

ACUERDOS:

Los acuerdos, se emplean o utilizan para aquellos otros materiales que no sean objeto de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com