ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PARA LA CONSTITUCIÓN Y CREACIÓN DE LA "RADIO MUNICIPAL PELILEO"


Enviado por   •  3 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO PARA LA CONSTITUCIÓN Y CREACIÓN DE LA "RADIO MUNICIPAL PELILEO"

Introducción.

Radio es una forma de expresión por la cual es una parte importante de nuestra sociedad por ello ha ido evolucionando de acuerdo a la tecnología ya que en este tiempo de un mundo conectado al internet y las noticias se dan a conocer de una forma rápida gracias a la red,  por ello la idea de una radio  online es un beneficio para todos ya que puede ser muestra de un avance hacia el campo juvenil donde ellos puedan conseguir información (noticias, música, entretenimiento etc.)  y así crear un vínculo  más cercano con la sociedad y la preocupación de la misma con respecto a lo que acontece en su alrededor, por ello se propone el proyecto de la “Radio Municipal Pelileo” para que la pueblo pueda ser partícipe de un proyecto innovador con la ayuda del municipio del cantón Pelileo  para ello se propone los siguientes puntos.

Además señalar que en la Ley Orgánica de Comunicación se señala  "Las autoridades y funcionarios públicos así como los medios públicos, privados y comunitarios, facilitarán la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos de la comunicación". Con esta radio cumpliríamos este principio para nuestra comunidad.

Cuando:

De acuerdo a la celeridad con que la gestión de la mesa y todos los ciudadanos interesados en participar del proyecto de creación de la radio,  logren instalar los recursos tanto materiales como humanos. Esto se realizaría lo más antes posible después de haber sido aprobado el proyecto  por parte  del Municipio del Cantón Pelileo  

Dónde:

El proyecto Radio Comunitaria se erigirá en el Municipio del Cantón Pelileo  de la ciudad del mismo nombre; puesto que existen espacios físicos como oficinas y consultorios suficientemente equipados con instalaciones de baño privado, luz,  amueblamiento de oficina, etc. que actualmente algunos están desocupados y otros están siendo ocupados por personal e instituciones pertenecientes al municipio.

La radio municipal está pensada para ofrecer un servicio por y para las personas de esta comunidad en primera instancia y para localidades vecinales o resto del país y el mundo en general aunque parezca ambicioso es prácticamente posible. Dando todo tipo de información a los estudiantes, profesores y otras personas vinculado a este centro, además de músicaentrevistas, debates sobre los problemas de la comunidad, posee un formato comunicacional conceptualmente diferente a las emisoras privadas y otros medios empresariales donde la rentabilidad de su esfuerzo es vital para la continuidad y en la radio municipal su vitalidad se da en la riqueza y calidad intelectual de contenidos a transferir y producir sin miramientos en la variable económica la cual solo es un elemento competente.

Para los habitantes que carecen de canales de comunicación efectivos es un gran aliciente que la radio en funcionamiento puede ayudar a solucionar. Con el objetivo final de compartir con los demás y dar soluciones en problemas como el acceso a la información, el aislamiento rural, el analfabetismo, la letárgica social, la invasión de contenidos de mercado de baja calidad artística principalmente en el aspecto musical donde pululan composiciones tonales que (por ejemplo) bajo el camuflaje de "popular" degradan el arte musical instigando principalmente a los jóvenes a soportar y asumir esos productos .

Antecedentes

Existen radios onlin´s autofinanciadas y con buen funcionamiento. Un ejemplo concreto y en nuestro cantón es Radio Joda Total esta radio lleva un año al aire en el formato exclusivo de la red, los equipos que cuenta esta radio no son muy costosos llegando a los 500 dólares y existen muchas personas que trasmiten en este radio web.

Otro ejemplo de radio online con éxito y financiado por un Municipio es el "Centro de Comunicación Juvenil Pillaro", este fue un proyecto sacado a delante gracias a un grupo de jóvenes que con el apoyo de la unidad de acción social de municipio de Pillaro lograron crear esta radio. Aquella funciona en oficinas de la Unidad de Acción social del GAD mencionado y son los jóvenes los que llevan la tutela de esta. Además la Unidad de Acción Social invita a los jóvenes a ser parte de charlas y vivencias acerca de radio evitando así que estos jóvenes se dedique a otras actividades dañinas.

Existen también radio que tienen una frecuencia y son parte de una institución pública. Esta por ejemplo el caso de Radio Municipal del Distrito Metropolitano de Quito, esta tiene 2 diales 720 en AM y 102.9 FM, esta es financiada por el Municipio además de contar con fondos propio de publicidad y tener más de 50 años al aire.

Un  ejemplo cercano a nuestro cantón es "Radio Cultura identidad" en 101.3 FM que es parte del Gobierno provincial de Tungurahua, esta lleva al aire algunos meses.

Marco legal

Como ya dijimos antes en la Ley Orgánica de Comunicación se fomenta a la participación ciudadana en los medio públicos que es uno de los objetivos que queremos lograr. En cuanto tiene que ver con los medios públicos esta ley señala en el artículo 76 lo siguiente:

"Los medios públicos de comunicación social son personas jurídicas de derecho público. Se crearán a través de decreto, ordenanza o resolución según corresponda a la naturaleza de la entidad pública que los crea. Los medios públicos pueden constituirse también como empresas públicas al tenor de lo establecido en la Ley Orgánica de Empresas Públicas. La estructura, composición y atribuciones de los órganos de dirección, de administración, de control social y participación de los medios públicos se establecerán en el instrumento jurídico de su creación. Sin embargo, la estructura de los medios públicos siempre contará con un consejo editorial y un consejo ciudadano, salvo el caso de los medios públicos de carácter oficial. Se garantizará su autonomía editorial".

Justificación del proyecto integral de la radio municipal.

La radio online es una beneficio para la sociedad  ya que es un paso muy impórtate hacían un mundo más comunicado gracias a la tecnología. Entre los diferentes beneficios tenemos los siguientes:

La radio online es una puerta hacia los jóvenes deseoso por probar nuevas experiencias además de ser  una forma para alejarlos de los diferentes peligros que pueda existir en la comunidad ya que se les brinda un espacio en radio donde puedan expresar con música o con palabras sus pensamientos de lo que pasa en sus vidas diaria y también dar su punto de vista acerca del acontecer de nuestro cantón. Según el censo del 2010 la población joven (entre15 y 29 años) somos más de 15000 personas y representamos el 26% de la población del cantón esto quiere decir que el municipio podría tener un acercamiento con este gran sector del cantón a través de la radio y de los que se han participes en la misma,  jóvenes llaman jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com