ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS II


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA[pic 1]

CAMPUS TEHUACÁN

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS II

TIPO DE PROYECTO: EMPRENDEDOR DE NEGOCIOS

MODALIDAD: CREACIÓN DE UNA EMPRESA

NOMBRE DEL PROYECTO: “NICMO-MASHTIZ”

FIGUEROA RAMÍREZ LUIS

MONTALVO COLIN JUAN CARLOS

OLIVARES GARCÍA ANGEL

  TEHUACÁN, PUEBLA A 08 DE MARZO DEL 2017


  1. DEFINICIÓN DE LA IDEA

En el siguiente trabajo se presentan tres opciones diferentes de proyectos propuestos, los cuales fueron analizados mediante la utilización de árboles de decisiones como herramienta principal, en donde se presentaron las ventajas y desventajas que cada uno tenía, ya que fueron utilizadas y discutidas para tomar la decisión final y elegir el proyecto con más posibilidades de llevarse a cabo.

De acuerdo a la jerarquización de las ventajas y desventajas de cada una de nuestras propuestas las cuales son; La implementación de un cine para personas invidentes enfocado a su estilo de aprendizaje y comunicación “braille”, una asociación que busca talentos locales de personas que viven en situaciones precarias y su ubicación en lugares donde puedan desempeñar y desarrollar aquel talento que los identifica y la creación de una editorial enfocada a la realización de libros didácticos para niños de 3 a 6 años en lenguas indígenas y español para prevalecer las lenguas madre en la región, fomentar la lectura, apoyar en la educación de los niños y el empoderamiento del sector indígena.

Se tomaron en cuenta los puntos que favorecían a cada opción, pero aun así hubo dos proyectos descartados que son las primeras dos opciones, debido a que no se les encontró viabilidad para poder ampliar la información necesaria.

A continuación, se describe detalladamente en que consiste cada proyecto propuesto, explicando los recursos que involucraba tanto materiales, humanos, tecnológicos y financieros que se tomaron en cuenta para poder trabajar en ellos, así como también las dificultades u obstáculos para poder desarrollarlos ampliamente.

[pic 2]

  1. DEFINICIÓN DE LA IDEA

Implementación de un cine braille

La implementación de un cine braille surge con la iniciativa de brindar a personas con dificultades visuales un medio de entretenimiento que se ajuste a sus capacidades limitadas. En este proyecto se busca que las personas invidentes disfruten del medio de entretenimiento a través del uso del sistema braille, el cual les permitirá la lectura de una serie de películas de su elección, con el objetivo de que no haya distinciones entre personas invidentes y personas comunes. La creación del cine en sistema braille requerirá de los siguientes recursos.

  • Recursos Humanos: personal capacitado en el área de servicio, al ser personas invidentes estas requieren una mayor atención y servicio especial como atención al cliente, y otras necesidades que puedan requerir en las instalaciones. Personas con vocación de servicio. Personal técnico que realice las labores de instalación de equipos y que tengan conocimiento del área. Personal de limpieza. (Sin grados alto de estudio).

  • Recursos materiales o insumos: Espacios adecuados; barandales en las salas cinematográficas, rampas de acceso, espacio para perros guía (en caso de requerirse).

  • Recursos tecnológicos: aparatos técnicos que permitan la secuencia de imágenes por medio de engranajes que permitan la percepción y comprensión de la película. Equipo de fácil manipulación para personas invidentes. Bandas que permitan el tacto. Equipo de audio sofisticado.
  • Recursos económicos: dirigirnos a instituciones para la implementación del proyecto. Asociaciones en pro por personas invidentes.

La opción número 1 es una propuesta muy atractiva y ve en favor por un sector vulnerable, pero debido a la complejidad de su materialización queda descartada debido a que presenta dificultades tales como la adquisición de los materiales técnicos que llevarían a cabo su funcionabilidad, estos serían muy caros de adquirir o llevar a cabo su construcción. [pic 3]

Desafortunadamente es complicado hallar a personas con vocación de servicio que brinden un servicio de atención a especial a clientes con capacidades diferentes, así como personas que tangan la capacidad monetaria suficiente para adquirir un ticket de entrada y la falta de cultura o la iniciativa por acceder a nuestras instalaciones ya que corremos riesgo de que al sector al que va dirigido no le interese este medio de entretenimiento.

Analizando más a fondo nuestro sector la mayoría de estos cuentan con el apoyo de perros guías para llevar a cabo sus actividades cotidianas, esto presentaría algunas dificultades ya que el cine braille no contaría con un espacio adecuado para los animales o contar con personal que atienda sus necesidades, además de que el ruido externo o interno afecte a los perros.

[pic 4]

Organización de búsqueda de talentos.

El objetivo principal de esta organización es hallar personas que manifiesten talento artístico o de otra índole que vivan en situaciones de calle o carezcan de recursos y no cuentan con una vida digna y poder vincularlos a asociaciones que fomenten y desarrollen el área artística con el objetivo de brindar oportunidades de vida y superación, incluirlos a la sociedad de manera constructiva.

  • Recursos humanos: trabajadores sociales que realicen la labor de búsqueda en la ciudad de Tehuacán. Psicólogos que brinden atención personal y emocional a personas que hayan enfrentado dificultades. Personas del área artística que identifiquen a personas con talento.

  • Recursos técnicos: No se hará uso de estos ya que el proyecto no lo pide

  • Recursos tecnológicos: Computadoras para realizar censos
  • Recursos económicos: Se buscará el apoyo de asociaciones que brinden el apoyo para realización de esta campaña.

La opción número 2 no resulto del todo viable ya que en la zona no se encuentran muchos talentos y estos llevarían cifras negativas. Además de la resistencia y negatividad de las personas, quienes suponen que solo se tratara de estafas y explotación laboral. Actualmente no contamos con personas con conocimientos en el área. Por eso esta opción queda descartada.

[pic 5]

  1. EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE LA EMPRESA Y VENTAJA COMPETITIVA

Libros didácticos en lenguas indígenas y español.

Elegimos la propuesta de la elaboración de libros didácticos en lenguas indígenas y español para niños en un edad aproximada de 3 a 6 años que cursen el preescolar o primaria, este material contara con distintas imágenes o ilustraciones pop up (3D) o de texturas como la más viable a realizar y en la cual deseamos un proyecto como emprendedor de negocios-social con el objetivo de generar una mejora en la calidad de vida de personas indígenas a futuro además de fomentar la cultura y lenguas indígenas de la región, así como desarrollar, estimular a los niños lectores además de fungir en un proceso en su educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (140 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com