CRECIENTES MANIFESTACIONES DE SITUACIONES DE VIOLENCIA: BULLYING Y TRATA DE PERSONAS.
solluna18Práctica o problema22 de Marzo de 2015
11.251 Palabras (46 Páginas)314 Visitas
DIPLOMATURA : CRECIENTES MANIFESTACIONES DE SITUACIONES DE VIOLENCIA: BULLYING Y TRATA DE PERSONAS.-
DISERTANTES: DRA MONICA INES ORELLANO. DOCENTE Y ABOGADA
LICENCIADA SONIA ELIZABET BALMACEDA. PSICOPEDAGOGA
MODULO 1
CONTENIDOS:
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS.
1. NOCIÓN DE CONFLICTO.
2. CONFLICTO Y DISPUTA.
3. ELEMENTOS PARA EL ANÁLISIS DEL CONFLICTO.
4. EL CONFLICTO FAMILIAR
5.- EL CONFLICTO EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
6.- LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA RESOLUCIÓN Y SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE LOS CONFLICTOS.
1. NOCIÓN DE CONFLICTO.
La palabra CONFLICTO deriva del latín conflictus significando “para atacar juntos”. El diccionario de la lengua española de la Real Academia, define el conflicto en su primera acepción como: “combate, lucha, pelea”, en su segunda como “enfrentamiento armado”, en su tercera como “apuro, situación desgraciada y de difícil salida”, y, finalmente en cuarto lugar como “problema, cuestión, materia de discusión”.
Podemos encontrar más definiciones aún: “estado de desarmonía”, “pugna expresada al menos entre dos partes”. De ninguna de estas definiciones surge claramente el carácter positivo o negativo de un conflicto.
No es fácil arribar a una definición clara del conflicto porque el mismo tiene aspectos positivos y negativos. Entre los aspectos positivos podríamos afirmar que posibilita el cambio, brinda un espacio a reclamos, permite el crecimiento y la madurez.
Entre los aspectos negativos observamos a diario que el conflicto, desgasta, afecta las relaciones y puede llevar a una mala resolución.
Para una mejor comprensión de los conflictos, no debemos olvidar que es unan una condición humana orgánica, que es un fenómeno natural y un suceso potencialmente positivo, inherente al ser humano.
Así, podrimos afirmar que: el conflicto ocurre cuando dos o más valores, perspectivas u opiniones son contradictorias por naturaleza o no pueden ser reconciliadas, o son percibidas por alguna de las partes como tales.
El conflicto surge:
• Dentro de nosotros cuando no vivimos de acuerdo a nuestros valores;
• Cuando nuestros valores y perspectivas son amenazados;
• Ante procesos de cambio social violentos o no-violentos;
• Cuando existen posiciones diferentes en grupos que tratan de trabajar junto
• Imposibilidad de llegar a un entendimiento entre dos partes o más partes que están debatiendo un asunto;
• Cuando existen grupos que tratan de imponer su criterio sobre otro u otro y/o el abuso del poder.
Se considera que el conflicto es inevitable porque el mismo se desarrolla, porque trabajamos con otras personas, sea directamente en sus trabajos, sus hijos e hijas, su orgullo, auto-concepto, ego, y su sentido de propósito y misión. OJO VER
Existen indicadores de conflicto que pueden ser reconocidos en las personas o en los grupos.
Hay estrategias disponibles para la resolución de conflictos y está probado que trabajar con las mismas contribuye a reconocer la existencia del conflicto. Ello permite la resolución del mismo
LOS PRINCIPALES MOTIVOS DEL CONFLICTO.-
• Comunicación pobre
• La búsqueda de poder
• Insatisfacción con el estilo de liderazgo.
• Liderazgo débil
• Falta de apertura
• Cambios en la estructura organizacional
• Desconfianza entre la gente.
Algunos indicadores de conflicto:
• Lenguaje corporal
• Desacuerdo, sin importar el asunto.
• Retener información o malas noticias
• Sorpresas repentinas
• Declaraciones públicas fuertes.
• Expresar los desacuerdos a través de los medios comunicativos
• Conflictos en los sistemas de valores
• Anhelo de poder
• Aumento en la falta de respeto
• Oposición abierta
• Inexperiencia en asuntos presupuestarios y sensitivos
• Falta de objetivos claros
• Falta de discusión del progreso, fracaso con relación a los objetivos, falta de evaluación de los programas justamente, o del todo.
Como hemos manifestado más arriba, el conflicto puede ser constructivo y/o destructivo
EL CONFLICTO ES CONSTRUCTIVO CUANDO:
• Cuando permite la clarificación de problemas y asuntos importantes
• Contribuye a la solución de problemas
• Involucra la gente en la solución de asuntos importantes para ellos o ellas
• Conduce a una comunicación eficaz
• Ayuda a liberar emociones, estrés y ansiedad
• Permite el desarrollo de más cooperación entre la gente porque posibilita que las personas se conozcan mejor.
• Permite el abordaje de problemas latentes.
• Ayuda a los individuos a desarrollar nuevos entendimientos y destrezas
EL CONFLICTO ES DESTRUCTIVO CUANDO:
• Se le da más atención al conflicto que a las cosas realmente importantes;
• Debilita la moral o la auto-percepción;
• Divide a las personas o los grupos, reduciendo la cooperación.
• -Aumenta y agudiza las diferencias.
• Conduce a comportamiento irresponsable y dañino, tal como insultos, malos nombres o peleas.
2. CONFLICTO Y DISPUTA.
La disputa es el contenido manifiesto del conflicto. Es decir, aquella parte consciente y manifiesta del mismo, su contenido latente y manifiesto, se puede decir que Haciendo una analogía, se podría asimilar a la punta del iceberg.
En cambio, el conflicto es algo más profundo. Es la parte que, a simple vista, no se ve del iceberg. Es decir, que es aquello inconsciente y que no se comunica directamente sino que se expresa deformado en el contenido manifiesto. Es en el conflicto donde encontramos los intereses que son los verdaderos motivadores de la disputa. En estos intereses entran en juego los deseos, creencias, expectativas, fantasías, temores, principios, representaciones e ideales de las partes
3.- ELEMENTOS PARA EL ANALISIS DEL CONFLICTO
Factores y causas del conflicto
Se han determinado tres factores que propician la aparición de un conflicto y que a la vez pueden proporcionar las condiciones indispensables para su gestión y resolución:
Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.
Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.
Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.
Con relación a las causas que determinan o provocan un conflicto encontramos:
Conflictos de relación y comunicación. Se deben a fuertes emociones negativas, a percepciones falsas o estereotipos, o a la escasa comunicación entre las partes. Conducen a una espiral de escalada progresiva del conflicto destructivo.
Conflictos de información. Se deben a la falta de información necesaria para tomar las decisiones adecuadas por lo que se interpreta de manera diferente la situación o no se le asume el mismo grado de importancia.
Conflictos de intereses. Se deben a la competición entre necesidades no compatibles o percibidas como tales. También puede ser de tipo psicológico y comportan percepciones de desconfianza, juego sucio, intolerancia, etc.
Conflicto de valores. Se deben a los diferentes criterios de evaluación de ideas, creencias o comportamiento que se perciben como incompatibles. El conflicto estalla cuando estos valores se intentan imponer por la fuerza a la otra parte que los percibe como negativos, no importante o no propios para una persona en la cual se encuentra involucrada en cierto problema.
Conflictos de roles. De poder, de autoridad y de acceso a los recursos. Se deben a pautas destructivas de comportamiento, de desigualdad del control o distribución de recursos, de desigualdad de poder y autoridad, de restricciones del tiempo, etc.
Actitudes ante el conflicto
Frente a una situación de conflicto, sea cual sea su naturaleza, hay multitud de posibilidades de reacción, tanto a nivel individual como colectivo, dándose las diversas actitudes, según se acepte, se evite o se niegue el conflicto. En tales situaciones, se puede describir el comportamiento de un individuo a lo largo de dos dimensiones básicas.
Asertividad,: la persona intenta satisfacer sus propios intereses.
Cooperativismo: cuando la persona intenta satisfacer los intereses, necesidades y/o valores de la otra parte.
Estas
...