ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMEN, CRIMINAL Y CRIMINALIDAD


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 7

CRIMEN, CRIMINAL, Y CRIMNALIDAD

Es complejo el analizar, estudiar y determinar el fenómeno delictivo también concebido como criminalidad, debido a que no tenemos un fundamento teórico o práctico que establezca, comprenda y especifique los principales factores preparantes, predisponentes y desencadenantes que llevan al individuo a cometer la acción misma. Existen teorías que aproximan y estereotipan la conducta, pensamiento, modo de vivir y modo de operar criminal, pero que no determinan con exactitud estos factores.

Dentro de las teorías criminológicas se ha explicado al delito de forma general y particular, pero no se ha llegado a especificar cual es o cuales son la “verdadera” génesis del delito o cualquier conducta antisocial dañadora, es decir, el crimen, el criminal y la criminalidad están en constante evolución. Pero de igual forma no podemos dejar a un lado que la Criminología ha ido evolucionando desde sus comienzos, sus distintas visiones e interpretaciones del hombre y del mundo social.

De modo que debemos tener una visión de una realidad social, nacional y política muy amplia y flexible debido a la diversidad de ideologías, costumbres y tradiciones que presentan cada uno de las sociedades, como lo menciona el Criminólogo Joaquín González Cruz, en la “Revista Criminología y Sociedad”: “No obstante, uno de los rasgos característicos que constituyen a la Criminología como ciencia social, consiste en la presencia del discurso político y ético que vértebra toda la estructura y metodología de su estudio 1”

Con esto quiero dar a entender la magnitud con la se debe abordar y analizar los casos delictivos durante el proceso penal y después de éste, dentro del Sistema Penitenciario Mexicano, es decir darle un seguimiento al interno de forma integral que le garantice su reinserción “segura” a la sociedad. Por ejemplo el homicidio y el asesinato se caracterizan por privar de la vida a un individuo, teniendo algunas diferencias entre un término y otro. Es importante señalar que nuestro Código Penal Federal establece la existencia de dos tipos de delitos: dolosos y culposos.

Los delitos dolosos son cometidos de “mala fe”, es decir, son premeditados por el sujeto activo o agresor y con cierta violencia hacia la víctima. Los delitos culposos son cometidos “imprudencialmente”, es decir, el sujeto activo es inconsciente, imprudente y con cierto descuido hacia la acción.

Cabe mencionar que éste fenómeno delictivo a predominado a través de la historia, y lo podemos constatar con el primer gran homicidio, que nos narra la religión católica o cristiana, dentro de la Biblia, cuando Caín mata a Abel, por cuestiones raciales y familiares. Entendemos que el delito no es algo nuevo y que las agresiones del hombre hacia el hombre nos son más que meros conflictos de un control físico, familiar, social, económico, político y hasta de poder, bien aplicada a este razonamiento la frase del celebre Thomas Hobbes “El Hombre es el lobo del Hombre”2.

Bajo estos razonamientos, se puede deducir que nuestras leyes penales tanto locales como federales establecen parámetros para la persecución, investigación y resolución de un delito, teniendo como premisa primordial en el sistema penal inquisitorio la siguiente: presunción de responsabilidad, “Se es culpable hasta prueba lo contrario”. Pero es hasta que se implementa en la reforma constitucional del 2008 en los artículos 16 al 22 el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial que cambia la premisa: "Se es inocente hasta prueba lo contrario"

En el sistema inquisitorio el procesado, inculpado o acusado debe demostrarle al Estado mediante el Ministerio Público que se es inocente presentando y desahogando sus pruebas, cuando debería ser lo contrario, el Ministerio Público debe recabar los elementos para poderlos encuadrar al tipo penal establecido en la ley e integrarlos a la averiguación previa y aportar pruebas tanto testimoniales como periciales para poder imputar directamente un delito a un individuo en específico, teniendo la certeza técnica, científica y legal de que ese sujeto es el responsable, es por eso que el Ministerio Público cuenta con dos grandes auxiliares: Servicios Periciales (investigación técnica-científica del hecho) y Policía Ministerial (investigación de hechos delictuosos, buscar pruebas de la existencia de los delitos y las que tiendan a determinar la responsabilidad).

Entonces queda una gran duda en cuanto a la legalidad del sistema penal y penitenciario mexicano: ¿Dónde se encuentran las garantías de seguridad jurídica plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que según todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos tenemos, sí cualquier persona ante el Ministerio Público puede imputar un delito a otra persona?

En el análisis de este caso se puede inferir que el fenómeno antisocial y delictivo son provocados por agentes exógenos (físicos, sociales y políticos) y endógenos (psicológicos y/o biológicos), se entiende de forma reiterativa que el entorno criminal se estudia de forma integral, ocupando diversas disciplinas que nos auxilien a esclarecer estos hechos de manera justa, apegados a la legalidad y ética de quien emite algún dictamen, sentencia o imputación; más bien este tipo de factores deberían tomarlos en cuenta, entender y aplicar las autoridades judiciales (jueces, magistrados) y Ministerio Público, que si bien no son expertos en todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com