ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIMINOLOGIA - CONCEPTOS Y ORIGEN


Enviado por   •  9 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS DE CRIMINOLOGIA

1.- El doctor Eugenio Zaffaroni conceptualiza la criminología como una ciencia que se encarga de estudiar las causas de los crimines que se cometieron y proponer soluciones para prevenir los delitos que aun no se cometieron. A su vez Zaffaroni menciona que la palabra criminología se difunde de tres maneras diferentes: 1.- Criminología académica, 2: Criminología Mediática y 3.- Criminología médica.

2.- La criminología es una disciplina que se encarga de estudiar el delito como una conducta humana y social, busca desentrañar cuales son las causas y medios para poder combatir el crimen, se encarga de la conducta de las personas teniendo como objeto al delito, al delincuente, la víctima y el control social. Su función es la comprensión científica del problema criminal y tratar de prevenirlo; busca estudiar el porqué de los hechos centrándose en la razón del crimen

3.- Menciona el doctor Renzo Espinoza Bonifaz que la criminología es el sustento científico de toda ley penal que se ponga en vigencia, si no se aplicara este sustento correríamos el riesgo de no saber si esta cumple la función para la cual ha sido publicada. Teniendo en cuenta que toda ley penal pretende controlar conductas humanas en concordancia con la función principal del sistema penal, no sería correcto, y menos legítimo, expedir leyes sin asegurar que las mismas puedan servir adecuadamente para dichos fines, pues ello generaría un control social formal desprestigiado por no cumplir cabalmente sus funciones.

DEL ORIGEN DE LA CRIMINOLOGÍA:

Diversos autores señalan a Lombroso como el fundador de la criminología moderna durante el siglo XIX, otros autores empalidecen a Lombroso señalando que "no puede pasarse por alto que el terreno fue preparado durante siglos por otros investigadores en direcciones diferentes". Una minoría niega que la criminología haya nacido en 1876 con Lombroso y señalan como iniciador al alemán Franz Josef Gall.

Si entendemos que la criminología es un estudio del delito como fenómeno social, se privilegia la labor pionera del belga Quetelet quien en 1835 publico su obra “Sobre el Hombre y el desarrollo de sus facultades. Ensayo de la física social” y el posterior trabajo de Guerry sobre la “Estadística moral”

Poe último, quienes entienden que la criminología abarca la política criminal y quienes se encuadran dentro de la criminología crítica central, manifiestan que su origen se halla en BECCARIA, con la publicación, en 1765, de su libro “De crímenes y castigos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (33.9 Kb)   docx (712.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com