ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De La Criminologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  3.208 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

Práctica jurídica 1 para imprimir.

Contenido

Tema I- El Proceso

1) Que es un proceso Judicial

2) Como se inicia un proceso: a) Civil, Laboral, Penal y de Transito

3 Las partes en un proceso Judicial: a) Civil, Laboral, Penal y de transito

4) Los Principios Procesales en los diferentes procesos.

El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.

El Proceso Civil siempre se inicia por acción privada, el juez no puede intervenir de oficio, ya que solo son intereses privados los que se pretenden dirimir. La primera presentación judicial es la demanda, donde se presenta el demandante o actor y su letrado patrocinante, o el apoderado presenta el poder que le autoriza a actuar en nombre de su cliente. Se exponen los hechos y el derecho en el se funda su pretensión, exponiendo las pruebas con que cuenta, y si son documentos, se los acompaña en el momento, realizando luego la solicitud concreta que reclama. Se le da traslado al demandado quien puede a su vez presentar pruebas. Si son pruebas que requieran de testigos o peritos, se realiza la apertura a prueba, las que son valoradas prudencialmente por el Juez. La actuación procesal termina con la sentencia, que tiene posibilidad de apelación.

El proceso penal se inicia cuando el juez tiene conocimiento de la llamada noticia crimini, o noticia del delito. El conocimiento de un posible hecho delictivo se produce de tres maneras: de oficio, mediante actuación particular o por actuación del Ministerio fiscal. Inicio de oficio tiene lugar cuando el juez, en el transcurso de su actividad procesal, descubre la existencia de un hecho que puede ser delictivo y el mismo incoa el proceso u ordena que se incoa. El inicio del proceso por actuación particular se realiza a través del mecanismo de la denuncia y de la querella. Finalmente, en el curso de sus atribuciones, el Ministerio fiscal puede llegar a tener conocimiento de un hecho delictivo y ponerlo en conocimiento del juez.

El proceso civil se inicia con una demanda, que es un documento en que el actor o demandante, somete su intención al juez y le pide una sentencia favorable. El proceso civil se rige por el "principio dispositivo", esto significa que las partes deben presentar la iniciativa, el impulso y la renuncia de los actos procesales.

En el proceso penal se distinguen dos fases: sumario y juicio oral. El sumario también llamado fase de diligencias previas, es competencia del juez de instrucción, y en ella se llevan a cabo actos de investigación, que se realizan sólo con la presencia de las partes (salvo que sean expresamente declaradas secretos para ellas). Tales actos se documentan y son trasladados al órgano encargado de juzgar. En el juicio, generalmente público, el tribunal (unipersonal o colegiado) presencia la práctica de las pruebas propuestas por la acusación y la defensa, recibe documentos y oye los informes verbales de las partes. Después, tomando en consideración el resultado del juicio y el derecho vigente, delibera hasta llegar a una decisión, el fallo. En el proceso penal rige en la fase de investigación el "principio inquisitivo", es decir, el juez actúa sobre todo por propia iniciativa y en la fase oral predomina el "principio acusatorio": el tribunal adopta una posición pasiva mientras las partes, acusación y defensa, contienden en igualdad de condiciones ante el juez, que dirige el debate y, después dicta sentencia.

Laboral: El actor principal se inicia con una demanda consiste sustancialmente en una declaración de voluntad de una de las partes (demandante) mediante el cual le solicita al juez que se inicie el proceso.

Transito: Se inicia cuando hay un accidente de tránsito produce daño material, y la mayoría de los casos daños personales como lesiones y la muerte de la víctima que debe ser indemnizada económicamente.

El responsable del accidente de tránsito, según los resultado producido puede ser sometido a un proceso civil, que establezca la obligación de indemnizar para reparar el daño y perjuicio causado, así como un proceso penal que sanciones penalmente la negligencia, impericia o imprudencia de su actuación.

Las parte en un proceso Judicial:

a) Civil. El proceso la existencia de: un sujeto imparcial (juez), y sujeto parcial (las partes), se trata precisamente del parte demandante, y la parte demandada., que puede ser persona naturales y persona jurídicas.

b) Laboral: La capacidad para ser titular de una relación jurídica laboral que es lo que determina el ámbito del orde jurisdiccional social, ya que coincide con la aparición de la persona humana. Naturalmente puede ser parte el Estado y las entidades estatales como la Seguridad Social, y el Fondo de Garantía a Salarial y los grupos de trabajadores que determina la empresa, para promover los conflictos colectivos.

c) Penal: Se denomina parte actor o demandante (sujeto activo), y al demandado (sujeto pasivo), esa idea principal incluye al tercero es decir, aquello extraños en relación judicial procesal.

Los principios Procesales en los diferentes procesos:

Principio de exclusividad y obligatoriedad de la función jurisdiccional: Los Juzgadores, en su fundamental y delicada tarea de examen de pretensiones y declaración de los derechos, deben estar en condiciones de ejercer esas importantísimas atribuciones sin coacción con absoluta libertad y alejado de presiones, intereses o temores que pueden torcer o menoscabar su condición de servidor público no dependiente en una verdadera y recta administración de justicia.

Aplicación: Los Jueces no pueden desempeñar cargos públicos, ni participar en la práctica. Lo nombra el superior jerárquico; para despedirlos, suspenderlos o trasladarlos deben seguirse una formalidad. No pueden ejercer el comercio, ni la abogacía.

Principios de Contradicción: La existencia de dos posiciones enfrentadas, la del actor que interpone su pretensión y la del demandado oponiéndose a la misma constituye el punto esencial del proceso.

Los principios del proceso civil.

El proceso civil como institución regulada por el derecho procesal, observa los mismos principios de que está provista tal rama del derecho, principios de obligatoria observancia sea que estén o no debidamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com