ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE IRLANDA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

INFORME FINAL

CURSO : ANALISIS ECONÓMICO

¿Qué ha hecho que los indicadores macroeconómicos de Irlanda se deterioren?

El desafío resulta aún mayor cuando se considera que esa gran transformación se realizó en el marco de las restricciones impuestas por la pertenencia a la Unión Europea es decir, con altos salarios, distribución progresiva de ingresos y con limitadas posibilidades de utilizar instrumentos de política cambiaria o monetaria.

Milagro económico

Hay dos líneas de interpretación que intentan explicar este fenómeno.

Una, de sesgo economicista, pone el énfasis en las exportaciones y las inversiones extranjeras (IED). Indudablemente, el impulso de la economía irlandesa proviene de las exportaciones, que durante la década pasada crecieron a una tasa promedio superior al 12% anual, que implica duplicar su valor cada 6 años. También es cierto que ese desempeño fue factible debido al ingreso masivo de las IED orientadas a sectores de alta tecnología, principalmente electrónica, software, químicos y farmacéuticos, que representan las tres cuartas partes del total exportado.

Otra, desde una visión más integral, destaca, sin negar la importancia de las IED, el rol sustancial cumplido por el Estado en diferentes aspectos, institucionales, económicos y sociales. Desde este punto de vista, la afluencia de inversión extranjera fue una, pero no la única, de las consecuencias positivas de las políticas públicas implementadas.

A continuación se pasa una rápida revista de las principales acciones desplegadas por el gobierno irlandés que contribuyeron al despegue de ese país.

Fijación de prioridades. Dos décadas atrás el gobierno identificó a los sectores de high-techy ciertos servicios, como cuidado de la salud y telemarketing como objetivos prioritarios de desarrollo por su capacidad de proporcionar divisas y empleo. En éste campo, Irlanda hizo lo mismo que años antes hicieron los países exitosos del sudeste asiático: identificar sectores en que el país podría llegar a destacarse internacionalmente en función de sus ventajas competitivas, para luego concentrarse en la promoción y atracción de las inversiones necesarias, nacionales o extranjeras. Obviamente, el ser miembro de la Unión Europea le otorgaba las ventajas propias del acceso a un mercado de 400 millones.

El acuerdo tripartito, entre empleadores, sindicatos y gobierno, se convirtió en la herramienta sustancial de la planificación en Irlanda, que le otorgó previsibilidad y estabilidad a las decisiones económicas.

En términos generales, los primeros dos programas estuvieron dirigidos a controlar la grave crisis económica, haciendo reformas estructurales de libre mercado con una fuerte orientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com