ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Irlanda Crisis


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Informe Final – Análisis Económico: Irlanda - La caída del Tigre Celta

¿Qué factores han hecho que Irlanda haya deteriorado sus indicadores macroeconómicos?

Irlanda, un país europeo con menos de 100 años de independencia política y con solo 4500 habitantes logró ser considerado modelo de un neoliberalismo exitoso a nivel internacional por su sorprendente desarrollo económico durante casi 02 décadas (1900-2007), sin embargo en el 2008 todos sus indicadores empezaron a resquebrajarse, develando así las debilidades del modelo y las irresponsabilidades a nivel de estado, sistema financiero y sector privado, los cuales resumo en 03 causas fundamentales:

01.-LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA FINANCIERO VULNERABLE. El sistema financiero irlandés adolecía de serias deficiencias: Por ejemplo, estimulados por bajas tasas de interés los bancos prestaban en forma alarmante y despreocupada. Además, concentraban gran cantidad de su cartera en el sector inmobiliario, no existía un estricto control de riesgos dentro de los bancos. Todo ello sumado a la incapacidad del regulador para controlar toda esta libre expansión crediticia. Los bancos ofrecían intereses bajísimos, financiando el 100% del precio de la vivienda y además con relajados sistemas de evaluación, ocasionando un sobreendeudamiento en las familias y promotores de proyectos inmobiliarios. Al llegar la crisis, los precios de las casas perdieron la mitad de su valor, las personas perdían su trabajo y no podían seguir sosteniendo la cuotas, como consecuencia los bancos empezaron a desahuciar deteriorando aún más el malestar social.

02.-UN SECTOR INMOBILIARIO ESPECULATIVO Y DESREGULADO. Desde el 2002 la construcción fue uno de los pilares del crecimiento irlandés, gracias a los subsidios que daban a los constructores, a las bajas tasas de interés del euro y al fácil financiamiento que tenían del sistema bancario. El sector inmobiliario llegó a representar casi el 20 % del PBI en el 2005 y 13.3% de la PEA. Creció tan rápido y desordenado que generó una sobreoferta de viviendas, dado que no tenían claro la demanda real de la población.

Dentro del contexto donde se sentía mucha bonanza, en parte gracias a fácil acceso crediticio, las personas empezaron a comprar viviendas, y al aumentar la demanda de estos inmuebles los precios de poco a poco iban sobrevalorándose sin bases técnicas reales, solo motivado por la especulación del mercado. A tal punto que una casa en Irlanda costaba más que una casa en Londres. El Gobierno poco o nada hacía para enfriar el mercado inmobiliario. Al caer la crisis en el 2008, el sector se desplomó generando más desempleo y mayores gastos sociales al estado, agravado aún más el déficit fiscal irlandés.

03.-SISTEMA FISCAL INSOSTENIBLE. Con la finalidad de atraer inversiones extranjeras, Irlanda redujo sus impuestos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com