ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS POLITICA DEL 88


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

Crisis política del 88

Las elecciones del 88´ se consideran como el momento de la ruptura y la simultanea presencia de una cultura autoritaria.

La cual dejo en visto que el propio estado imponía a sus representantes, el resultado se puso en duda cuando el sistema de conteo de votos, cuya tendencia no favorecía al candidato priista, fallara repentinamente y al momento de reactivarse mostrara una nueva tendencia.

Esto venía precedida de la hiperinflación en el sexenio de Miguel de la Madrid y considerada como una década perdida, producida por una crisis de la deuda externa y del petróleo.

Se inicia una etapa de privatización de las empresas paraestatales, y una política económica que se apega al modelo Neoliberal basado en el libre mercado interno y externo, donde se redujo los aranceles a las importaciones y se eliminaron las barreras arancelarias, México se adhiere al GATT en 1986 (Acuerdo General Sobre Aranceles Y Comercio).

Esto no resolvió ningún problema en México, ya que por el excesivo proteccionismo que se dio en nuestro país, se crearon fuertes monopolios, que no eran ni competitivos, ni productivos y menos eficientes ante el comercio exterior, es decir, no contaban con una oferta suficiente para exportar, contaban también con una planta productiva obsoleta, y la competitividad estaba basada en las modificaciones que se dieran en el tipo de cambio.

Del por que la polémica por que era la primera vez que enfrentaba a dos opositores, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel del Rincón.

La oposición desconoció el resultado y demandaron la anulación de las elecciones con múltiples manifestaciones.

Todo esto dio origen al PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA.

Años después el ex presidente Miguel de la Madrid confeso para el New York Times, y en una autobiografía que las elecciones presidenciales habían sido manipuladas para que el Partido Revolucionario Institucional ganara, y que tres años después de la elección, todas las boletas fueron quemadas para eliminar toda evidencia del fraude.

Todo esto deriva en la no creencia para años consiguientes en las elecciones y el por que la sociedad no confía en la elecciones del país.

La crisis electoral del 6 de julio de 1988

Soledad Loaeza

Revista Mexicana de Sociología

Publicado por: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ayotzinapa

http://www.animalpolitico.com/2014/11/cronologia-del-caso-ayotzinapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com