ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITICA DEL ÁRTICULO TRASTORNOS MENTALES EN UNA POBLACIÓN DE PACIENTES ONCOLÓGICOS AMBULATORIOS CON DOLOR RELACIONADO CON EL CÁNCER


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

Si bien el articulo nos habla del dolor relacionado con el cáncer y trastornos mentales que sufre el paciente durante la presencia de este, es importante mencionar que el dolor no tratado es una determinante clave del deterioro de la calidad de vida ya que disminuye la actividad del enfermo, interfiere con el apetito, el sueño, estado de ánimo y conlleva a la pérdida del autocontrol.

En mi experiencia los pacientes con cáncer frecuentemente pierden la esperanza cuando aparece el dolor y presume el progreso inexorable de una enfermedad temida, destructora y fatal. La calidad de vida de los pacientes con dolor por cáncer es significativamente menor si se compara con los que no presentan este.

En la situación actual, 50% de los pacientes con cáncer presentan dolor a lo largo de la enfermedad independientemente del estadio, y en la etapa terminal el dolor está presente en el 74% de los casos. Numerosos estudios afirman que el dolor en los pacientes con cáncer no es tratado adecuadamente, por lo cual considero que este es un factor determinante para que genere diversos trastornos mentales como el depresivo, angustia, ansiedad, desesperación, irritabilidad, enojo, hasta el deseo de pedir la muerte para terminar con este.

En una encuesta internacional que realizaron especialistas en el dolor secundario a cáncer se notificó que la gran mayoría de los pacientes (92.5%) sufría de uno o más dolores a causa del cáncer y que 20.8% padecía uno o más dolores en relación con los tratamientos antineoplásicos. La duración media del dolor fue de 5.9 meses. Además, algunos factores se vincularon siempre con mayor intensidad del dolor, como dolor transitorio, dolor somático o dolor neuropático, edad menor de 60 años, y mayor deterioro del estado funcional.

Es importante mencionar que estos trastornos están muy ligados previamente al tratamiento altamente agresivo para el paciente con cáncer, ello me hace reflexionar que en el servicio donde yo trabajo que es Oncología Quirúrgica los pacientes que son tratados con cirugía observan la mutilación de alguna parte de su cuerpo que afecta la estructura e imagen corporal, así como el periodo posoperatorio que genera dolor por los múltiples drenajes con los que son invadidos los pacientes.

La pérdida de una parte del cuerpo o de sus funciones genera alteraciones del esquema y la imagen corporal lleva al enfermo a una reacción anímica de ansiedad y depresión. Los tratamientos mutilantes y agresivos con alto grado de desfiguración constituyen una amenaza para la integridad física, mental y emocional de los pacientes con cáncer. Un ejemplo que puedo mencionar es que la mayoría de pacientes que se les realiza excenteración pélvica viven con una castración, con el consecuente impacto psicológico.

Generando otro factor que es importante es el sufrimiento que produce el dolor en los pacientes con cáncer, el sufrimiento es un padecimiento emocional mental social, o espiritual, los pacientes que sufren pueden tener una variedad de sentimientos que van desde la vulnerabilidad y tristeza hasta la depresión, ansiedad, el pánico y el aislamiento.

Otros estudios señalan que 30% de los pacientes manifiestan dolor al diagnóstico y el porcentaje se eleva hasta de 65 a 85% cuando el estadio es avanzado.

Por lo que considero que es de vital importancia tener en cuenta las características principales del dolor tales como:

Que se debe al tumor en un 92,5% de los casos, la mayoría de pacientes declara que el” dolor es más intenso” en la escala de EVA (escala visual análoga) 6.6 a 7.7, los pacientes refieren dolor en más de un sitio, la duración promedio del dolor es de 5.9 a mas menos10.5 meses, los pacientes presentan dolor nociceptivo, y dolor “irruptivo”.

Aclarando que el síndrome doloroso se clasifica de acuerdo a su temporalidad, localización, y etiología, lo que permite tipificarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com