ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADERNO 38. Bioestadística


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

CUADERNO 38. Bioestadística

La estadística es el área de las matemáticas que permite recoger, organizar, resumir, presentar y analizar datos sobre fenómenos y procesos. Pero, el trabajo del especialista en estadística no consiste sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información para obtener conclusiones y tomar decisiones basadas en esos análisis. Su aplicación es muy amplia, por ejemplo, en la interpretación de fenómenos físicos, meteorológicos, biológicos, de las ciencias sociales y de las organizaciones. El avance de la computación numérica y el desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Hoy en día, la bioestadística ayuda a investigar en todas las áreas de las Ciencias de la vida (biología, ecología, medicina, entre otras) en donde los datos observados presentan una gran variabilidad.

Los inicios de la estadística

Desde el año 3000 a.C. han existido formas sencillas de estadísticas, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos tallados en distintos materiales (piedras, pieles, maderas) para contar el número de personas o animales. Por ejemplo, los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y los egipcios analizaban los datos de su población. En China existían registros numéricos similares con anterioridad al año 2000 a.C. Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el año 600 a.C. para cobrar impuestos. Muchos años después, en 1662, apareció el primer estudio estadístico importante de una población titulado Observations on the London Bills of Mortality (Observaciones sobre las partidas de defunción en Londres).

Con la divulgación del método científico en el siglo XIX, para estudiar los fenómenos de las ciencias naturales y sociales, los investigadores comenzaron a reducir la información a valores numéricos para una mayor comprensión de los fenómenos observados.

Algunos conceptos básicos

El mundo presenta una enorme variabilidad. Por ejemplo, los seres vivos son distintos entre sí, y aportan diversidad a la población. Muchas son las características que pueden variar entre individuos (en el ser humano: altura, color de pelo, sexo, edad, respuesta a tratamientos, entre muchos otros). Se las llama variables y se las puede clasificar como se indica en la siguiente tabla:.

Variables cualitativas

No se pueden medir numéricamente. No permiten realizar operaciones algebraicas. Pueden ser nominales u ordinales. Nominales: Sus valores no se pueden ordenar. Por ejemplo: sexo (F o M), grupo sanguíneo (A, B, AB, 0, entre otros), religión, nacionalidad, etc.

Ordinales: Sus valores se pueden ordenar. Por ejemplo: mejoría de un paciente ante un tratamiento (muy mejorado, moderado, poco mejorado, sin mejoras), grado de satisfacción (muy, medianamente, poco, nada satisfecho), intensidad del dolor, etc.

Variables cuantitativas Tienen valor numérico (edad, altura, ingresos mensuales). Se pueden clasificar en discretas y continuas. Discretas: sólo pueden tomar valores enteros (1, 2, 25, -12, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com