ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LOS ENFOQUES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  6.486 Visitas

Página 1 de 8

ENFOQUES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

-La teoría clásica de la administración fue desarrollada por el francés Henry Fayol. Para la época en que fue desarrollada, esto es 1916 aproximadamente, la teoría en boga era la formulada por Taylor en los Estados Unidos y se caracterizaba por el énfasis en la tarea realizada por el operario (es decir, el cargo o función)

-HENRY FAYOL

Fayol atribuyo sus logros a la aplicación consecuente y sistemática, en la administración, de una serie de principios sencillos, eficaces y universalmente aplicables que la experiencia humana, a lo largo de los siglos, había logrado y que el sintetizó y aplico en forma científica. Abrió así, con claridad, el camino para toda una escuela entre los confusos pensamientos sobre la naturaleza de la alta gerencia que había en su época.

-DIFERENCIAS CON TAYLOR

Fayol y Taylor abordaron la misma problemática. Taylor la desarrollo del taller hacia arriba; Fayol, de la dirección general hacia abajo. Taylor dio importancia al análisis de del puesto con el sistema “medición de los tiempos y movimientos” y a la “selección del personal”. Farol percibió muy tempranamente que todas las tareas deben estar debidamente planificadas, organizadas, dirigidas, coordinadas y controladas desde los altos cargos administrativos.

ENFOQUE DEL COMPORTAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN

-Productividad.

-Ausentismo.

-Variables del nivel individual.- que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.

-Variables a nivel de grupo.- el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto. Por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones.

-Variable a Nivel de Sistemas de Organización.- Los individuos y los grupos conformarán la organización, en consecuencia los procesos de trabajo, las políticas y las prácticas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizarse.

-Ver el valor de la diversidad de la fuerza laboral a través del conocimiento cultural del individuo lo que permitirá conocer cómo ajustar las políticas de la empresa.

-Mejorar la calidad y productividad del empleado, permitiendo desarrollar sistemas de aprendizajes adecuados con el objeto de lograr cambios positivos en la organización.

ENFOQUE DE SISTEMAS

• Existe una nítida tendencia hacia la integración en las diversas ciencias naturales y sociales.

• Esta integración parece orientarse hacia una teoría de los sistemas.

• Dicha teoría de los sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no físicos del conocimiento científico, en especial las ciencias sociales.

• Esa teoría de sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximan al objeto de la unidad de la ciencia.

• Esto pude llevarnos a una integración en la administración científica.

La teoría general de los sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas solo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.

1. Características de los Sistemas.

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

ENFOQUE NEOCLÁSICO (PROCESO ADMINISTRATIVO)

Henry Fayol sostuvo que la organización es una entidad abstracta dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad, que justifica su existencia a través del logro de sus objetivos. Añadió que si la organización desea obtener objetivos administrativos, debe coordinar los recursos con que cuenta, por lo cual el administrador esta obligado a prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Proceso administrativo según Fayol

1 PREVISIÓN. Fayol entiende la previsión como el acto de examinar el futuro. Lo describe en términos de fijar objetivos tomar decisiones y establecer planes de acción.

2 ORGANIZACIÓN. La etapa de organización consiste en formular una estructura (normas mas o menos sólidas de una cosa) dual (material y humana) que conforme la entidad.

3 DIRECCIÓN-COMANDO. La etapa del mando o de dirección es la que hace funcionar los planes y la organización. Señala que el administrador que manda debe:

-COORDINACIÓN. La etapa de la coordinación consiste en reunir toda la información, en busca de cohesión y unificación.

-CONTROL. En esta etapa se debe verificar el resultado con el plan original. A partir de ese análisis se puede replantear la gestión administrativa.

GESTIÓN DE LA CALIDAD

CONTROL DE LA CALIDAD:

Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para cumplir los requisitos para la calidad.

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD: Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de la calidad, para proporcionar la confianza adecuada de que una entidad cumplirá los requisitos para la calidad.

SISTEMA DE LA CALIDAD: Es la estructura organizativa, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la gestión de la calidad.

GESTIÓN DE LA CALIDAD: Es el conjunto de actividades de la función general de la dirección que determinan la política de la calidad, los objetivos, las responsabilidades,

CALIDAD TOTAL

Se ha pasado de vender todo lo que se producía a producir solamente lo que está garantizado que se vende, o lo que es lo mismo, se ha pasado de un mercado de demanda a uno de oferta.

DEFINICIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com