ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO: QUE ESTUDIABAN EN?


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  1.973 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

  1. Imagina que vas a enseñar tres actividades en distintos escenarios. Utiliza el cuadro para elaborar la planificación de:
  • Una actividad educativa en la Antigua Grecia. Como estudiaste varios modelos griegos, deberás elegir alguno de ellos (Homero, Hesíodo, espartano, ateniense o helenístico).
  • Una actividad educativa en la Antigua Roma.
  • Una actividad educativa paleocristiana.

En cada una deberás definir el tema que se aborda en la actividad (por ejemplo: sumar y restar, poesía o gimnasia, etc.) y el método pedagógico (por ejemplo: escuchar al maestro, practicar el ejercicio o aprender de memoria).

Además, deberás escribir una justificación breve de tus elecciones: partiendo de lo que aprendiste en las lecciones, ¿por qué ese tema o método sería pertinente en cierto sistema educativo?

ANTIGUA GRECIA               (ESPARTANO)

                                                       

ANTIGUA ROMA

PALEOCRISTIANA

¿Cuál era la finalidad de su sistema educativo?

Preparar a los ciudadanos para la vida militar. Además de cubrir aspectos morales para que los espartanos fueran obedientes y disciplinados, dejando a un lado la formación intelectual y artística.

La formación ciudadana es decir la enseñanza social en literatura, escritura, filosofía, etc. Además de enseñar lo necesario para resolver problemas prácticos.

Enseñar la fe mediante mediante el evangelio hacia hombres y mujeres. Dejando a  un lado la ciencia, el arte y la sabiduría.

Tema de la actividad

Caza y lucha para la guerra.

Arquitectura

Historia del Cristianismo.

Justificación de la elección del tema

Al ser una actividad física y tener que usar armas encaja perfectamente en la finalidad que tenía para los espartanos la educación que es la preparación de soldados para la guerra y formación de ciudadanos disciplinados.

Para los romanos su educación se basaba en la práctica es decir desarrollaban y enseñaban lo necesario para resolver problemas prácticos y no les interesaba los conceptos teóricos que no tenían ningún motivo de para enseñarlos.

Para los cristianos todo esta basado en un solo dios y educaban para la salvación del alma. Además de que su conocimiento era un conjunto de verdades incuestionables e inmutables es decir son verdades absolutas.

Método pedagógico

Darle una explicación de porque el ejercicio después mostrar el ejercicio prácticamente y el alumno observar para después practicar.

Escuchar al maestro y el alumno investiga y memoriza.

Memorización.

Justificación de la elección del método pedagógico

Primero hay que decirles cual es el motivo o la razón de lo que se pretende que aprendan después demostrar los ejercicios con la práctica ya que al ser ejercicios físicos los alumnos deben de practicar y practicar hasta que los dominen.

Para los romanos no les convenía que los alumnos supieran más de lo debido.  Al ser una actividad de mucha teoría e investigación el maestro explica lo que sabe y el alumno escucha e investiga para memorizar.

Al ser sus ideas incuestionables  y tener una sola fuente bibliográfica que era la biblia simplemente el maestro se encargaría de que los alumnos memoricen lo que dice la biblia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (193.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com