ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo: Persona en derecho Romano y Actual


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  4.777 Visitas

Página 1 de 3

Persona

Época Romana

Época actual

Es el sujeto capaz de ser titular de derechos y obligaciones Es necesario que concurran 3 características: Ser libre, ciudadano Romano y en pleno uso de sus derechos, sin sujeción a ninguna autoridad para su ejercicio.

Ente físico o moral capaz de Asumir derechos y obligaciones.

No a todos los seres humanos se les considera persona, es necesario que haya un nacimiento efectivo con total desprendimiento del seno materno y con forma humana.

La capacidad Jurídica se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte, pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo protección de la ley y se le tiene como nacido.

Conforme al "Status libertatis" la persona podía ser libre o esclava, sin embargo, los esclavos tenían pocos o nulos derechos.

En México, según el art. 2 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la esclavitud está prohibida y los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, obtendrán su libertad por este simple hecho y estarán bajo la protección de las leyes.

Era necesario tener el "status civitatis" para poder tener derechos públicos y privados, como el comercio, patria protestad o matrimonio.

Una persona física puede contraer matrimonio, desempeñar actividades profesionales y laborales.

Los extranjeros o barbaros, no podían adquirir la nacionalidad Romana y carecían totalmente de derechos.

En México, la Ley de nacionalidad en su capítulo III Establece los requisitos a cumplir para obtener la nacionalidad mexicana, no obstante, ellos gozan en el territorio de todos los derechos civiles del ciudadano, según el Art. 20 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las personas pueden ser "Infas", es decir, aquellos que no pueden hablar y esta terminaba a los 7 años. "Impubes", que significa que alcanzan un intelectual suficiente para interactuar jurídicamente, pero no puede contraer obligaciones o enajenar bienes, esto a los 14 años en hombres y 12 en mujeres. "Pubes" que tienen plena capacidad para disponer de sus bienes, obligarse y actuar en juicio.

En la actualidad se puede comparar con la minoría y mayoría de edad, ya que antes de los 18 años no se tiene la facultad para ejercer derechos y asumir obligaciones. Por ejemplo, votar, adquirir bienes, contraer matrimonio, entre otros, lo cual cambia con la mayoría de edad según el art. 24 del código civil federal. (Con excepción de cuentas de depósitos bancarios, lo cual se podrá hacer a partir de los 15 años, según el art. 23 del código civil federal.

Las personas morales son un conjunto de personas reunidas para la consecución de un fin, que requiere para su existencia la aprobación de una ley, un senadoconsulto o una constitución imperial.

Es un ente de creación artificial con la capacidad de tener un patrimonio, adquirir derechos y contraer obligaciones.

El estado no se considera una persona moral ya que en principio los que manifiestan la voluntad del pueblo son los "paters" familias.

El estado se considera una persona moral.

Las personas morales pueden ser de 2 tipos: asociaciones y fundaciones.

Se consideran personas morales, entre otros, a la federación, los estados, los municipios, sociedades civiles o mercantiles, sindicatos, etc.

Referencias bibliográficas

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2020). Código Civil Federal

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2012). Ley de Nacionalidad

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN (2020). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Armas Araiza, Gabriela (2014). Derecho Romano: Editorial digital UNID

Fernández Ruíz, Jorge. Personas Jurídicas de derecho Público en México: Revistas Jurídicas UNAM

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com