ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUAL DEBE DE SER EL PAPEL DEL MAESTRO AL ATENDER ALUMNOS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, CON O SIN DISCAPACIDADES


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 2

CUAL DEBE DE SER EL PAPEL DEL MAESTRO AL ATENDER ALUMNOS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, CON O SIN DISCAPACIDADES

La labor que el maestro debe desempeñar es una tarea muy extensa ya que abarca una variedad de posibilidades para los niños con alguna necesidad educativa especial en preescolar, sin embargo hay que enfocarnos en uno de los aspectos más importantes como lo es el de la adecuación curricular la cual se utiliza cuando se presenta en el aula niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Del maestro depende la actitud que los compañeros del niño con necesidades educativas especiales adopten sobre este. Es necesario que se sensibilice y enseñe con algunas estrategias al personal del plantel, padres de familia, etc. dependiendo del caso que exista.

Dentro del aula, se debe realizar la planeación, las actividades o la jornada diaria de trabajo tomando encuentra la integración del niño con o sin necesidades de educación especial.

Se debe trabajar en un equipo es decir buscar ayuda sobre el caso con psicólogos, médicos especializados, padres de familia, maestros de apoyo, terapeutas físicos, entre otras personas que tengan un amplio conocimiento del tema.

El integrar a un niño ya sea que cuente o no alguna discapacidad es muy importante para el maestro y para sus compañeros ya que en un jardín de niños integrador hace crecer en ellos valores, que son fundamentales en nuestro contexto social, para la buena relación con su familia, o con sus iguales, así como también la aceptación y comprensión por parte de ellos.

Un niño que cuente con alguna necesidad educativa especial con o sin discapacidad requiere de una atención más especializada por parte del maestro, como de los niños y claro está, también de los padres de familia. Como se mencionó anteriormente en un trabajo en equipo, no depende solo de una persona.

El poder mejorar la calidad de vida y de la educación de nuestros alumnos es un reto para los maestros, el poderlo apoyar principalmente para adaptarse a un grupo social.

Es por eso que la caracterización de la familia del niño constituye un elemento importante para el trabajo del maestro, que le permite ubicar al alumno dentro de un contexto concreto. Si se presenta problemas familiares que afecten al niño, el conocimiento de estos por el maestro le permite elaborar estrategias individualizadas que compensen las carencias que se tiene.

Es así como es importante que el maestro se dé a la tarea de impulsar junto con los demás miembros del jardín de niños y especialistas un espacio de retroalimentación, un análisis de experiencia y la elaboración de propuestas entre los padres contribuyendo a la no segregación de los niños, ni a la señalación de la diferencia sino por lo contrario a la identificación de potencialidades en los niños con necesidades especiales, como eje para compensar sus deficiencias y dificultades, para así desarrollar un trabajo creativo – productivo en áreas de un aprendizaje pedagógico más efectivo.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt